REFLEJOS: Anotación... El Cartel de la Calle Cabo.

Anotación...

El Cartel de la Calle Cabo. Hoy traemos a este cuaderno de anotaciones una obra magistral y joven. Quizás sea por eso por lo que deba destacarse, por su juventud, y porque desde siempre esta web ha tenido un lugar importante reservado para los jóvenes y sus inquietudes. 
Se trata del Cartel de las Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Cabo 2013 realizado por D. Diego Manuel Sánchez Márquez. Un Cartel elegante, clásico, con una altísima carga simbólica y diferente a cuantas obras pictóricas se han realizado de temática crucera en La Palma. No tienen desperdicio las palabras con las que el joven artista presentaba su obra a los bartolos:
"La Santa Cruz se encuentra en el centro siendo así lo destacado y principal de la obra. Aparece también con su color original después de la actual restauración, ya que antes no se podían apreciar en todo su esplendor el tisú de plata y el oro de nuestra Santa Cruz. Como detalle de interés, luce el sudario de raso bordado en oro fino del Convento de las Adoratrices, el cual data del año 1956 y que confieso, es mi debilidad. La Santa Cruz se encuentra entronizada en una peana neobarroca, que formaba parte del primer paso sobre el que procesionó nuestro Santo Madero. A los pies del mismo, situándonos en la mitad izquierda, apreciamos la figura de una Sibila, un personaje de la mitología griega y romana, y que representa las Fiestas de Mayo, portando así en una mano la lira, simbolizando la música y en la otra un ramo de romero, simbolizando nuestro particular Romerito. Delante de ésta, se encuentra la figura de un Santo cuya vida y obra estuvieron muy íntimamente ligados a el Santo Madero, San Francisco de Asís, creador de la Primera Orden Franciscana. Éste sustenta una cartela con el escudo de la Hermandad y a su vez porta un Rosario en la cintura, haciendo referencia al Título de la Hermandad. En el lado opuesto, apreciamos la figura de la Fe, con los ojos vendados simbolizando la fe en la Santa Cruz y haciendo referencia como no, al Año de la Fe en que nos encontramos. Y ante ésta se encuentra Santa Elena Emperatriz, la cual halló la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén. Se encuentra ofreciendo su corona a la Santa Cruz, haciendo referencia al acto de Coronación de la Reina de nuestras fiestas, y sustenta una cartela con el escudo de la Legión Española. Importante era incluir este escudo junto con el de la propia Hermandad, ya que es indiscutible el fuerte vínculo que une a la Hermandad con la Legión Española, nombrándola incluso Hermano Mayor Perpetuo en el año 1989. Como dato curioso, señalar que la corona que sustenta Santa Elena es la que portará nuestra Reina durante estas fiestas, la cual gentilmente me cedió una fotografía de dicha corona para que pudiera inmortalizarla en el cartel, agradecer el detalle.
A ambos lados de la Cruz, se encuentran dos arcángeles sosteniendo las grandes cornucopias del camarín. A la izquierda el arcángel San Rafael y a la derecha el arcángel San Miguel.
Toda esta escena reposa sobre un suelo de mármol de losas blancas y verdes, referente al color corporativo de nuestra Hermandad y enmarcada en la parte superior del cuadro por una arquitectura de arco de medio punto. En este elemento arquitectónico hay dos inscripciones en latín vinculadas a la Cruz, en dos óvalos; en la esquina izquierda se puede leer "in hoc signo vinces", que significa "con ésta señal vencerás" y en la esquina derecha "ecce laetitia populi", "he aquí la alegría del pueblo". Para terminar, un rompimiento de gloria corona el cartel, con lo que se ha querido representar como los ángeles han bajado nuestra Santa Cruz del cielo y ahora reposa entre nosotros.
"
Nuestra enhorabuena a la Hermandad por apostar por la juventud palmerina, dejando en sus manos responsabilidades de tan alto calibre como es el caso del Cartel de sus Fiestas. También felicitar al joven artista que con esta obra sienta un precedente en su carrera, una pintura de su primera etapa que lo retrata como un talento que con el tiempo de seguro llegará a hacerse un hueco importante en el dificil mundo artístico con una dilatada e impecable carrera.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Foto: Cartel de las Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Cabo 2013