NTRA. SRA. DEL ROCÍO: Crónica - XLI Pregón Rociero.

"... del Evangelio del Rocío según La Palma".
El pasado sábado 4 de mayo tenía lugar en el Teatro España el XLI Pregón Rociero de La Palma, pronunciado por primera vez por tres generaciones de una misma familia: D. Diego Castizo Romero, D. Santiago Castizo Pichardo y D. Santiago Castizo Perea en la presentación. Padre, hijo y nieto.
La gaita y el tamboril de D. Antonio Pichardo abrían el acto con los tradicionales sonidos del Rocío, dando paso a la generación más joven en el atril. D. Santiago Castizo Perea era el encargadi de presentar a su padre y a su abuelo, quien resaltó el amor al Rocío de sus predecesores, asu madurez ante las plantas de la Pastora de Almonte,... Señaló el lugar privilegiado que ocupa la Santísima Virgen en sus familia, así como la tradición rociera que han mantenido en el seno familiar.
Terminada la presentación y tras la bendición del Párroco de La Palma, los pregoneros tomaban sendos atriles. Las primeras palabras de los pregoneros fueron dedicadas al presentador, hijo y nieto de los mismos, palabras que le alentaban a seguir los pasos del Divino Pastorcito y a ver a la Reina en las Marismas el camino para llegar a Él. Pasado y presente de la Romería del Rocío en el Pregón. Bajo el título de "El Evangelio del Rocío según La Palma", los pregoneros llenaron de recuerdos pasados, sentimientos y fervor entorno a la Blanca Paloma a un aforo completo del Teatro España. D. Diego Castizo Romero rescataba en sus palabras el Rocío de antaño, romería de la Guerra Civil, idas y venidas de la Señora a su pueblo de Almonte, la primera de las Peregrinaciones de Invierno (protagonizada por La Palma del Condado) ante la Blanca Paloma, la construcción del nuevo Templo o la propia Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rocío. Memoria a aquellos que hicieron grande la Romería, palmerinos y rocieros como D. Ignacio de Cepeda o D. Nazario Prieto. Por su parte, D. Santiago Castizo Pichardo, rescataba en su disertación las romería de hoy día, la devoción que mueve a La Palma a recorrer más de seis leguas de camino para llegar ante la Reina y Pastora almonteña. La ilusión por el reencuentro en viernes del Camino, la emoción de una nueva Presentación ante la Matriz de Almonte la mañana del sábado, la espiritualidad de la Misa de Pentecostés en el Real del Rocío y la visita de la Santísima Virgen la madrugá de su Procesión ocuparon la parte final del Pregón; Pregón emotivo y de recuerdos que calaron hondo en los corazones rocieros que se daban cita en el Teatro España.
La Salve rociera ponía fin a un Pregón sin precedentes, un Pregón que aunó a tres generaciones en una misma Fe hacia Nuestra Señora del Rocío. Les dejamos unas fotografías del Pregón:

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 

Fotos: J.D. González