REFLEJOS: Página 32... Viernes Santo.

Página 32... Viernes Santo.

La Buena Muerte. Pasa la Buena Muerte y el cielo se pinta cenizo en el luto del Viernes Santo. Pasa el Señor dormido, lección de amor y de entrega, derroche de paz desmedida. Pasa el Santo Entierro envuelto en lo blanco del sudario, en los brazos de quienes no abandonan, en el respeto silente de La Palma. Pasa Jesús, dejando herencia perfecta, estrechando los lazos, ligando a este pueblo con la mirada más profunda que le atraviesa. Pasa la Buena Muerte y La Palma se llena de sus Dolores.

Datos. Les dejamos algunos datos de interés de la Cofradía del Viernes Santo:
Estación de Penitencia: Salida a las 19:00 horas teniendo prevista la entrada del palio a las 00:30 horas.
Hermano Mayor: D. Juan Jesús Ramos Lagares.
Primer Paso: Misterio del Traslado al Sepulcro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
  • Imaginería:  El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra del palmerino D. Antonio Pinto Soldán realizado en el año 1937. Las imágenes secundarias del Misterio fueron realizadas por D. Francisco Joaquín Moreno Daza en el año 1953.
  • Capataz:  D. Juan Manuel Bernal Pichardo.
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas color crema con antifaz, capa y cíngulo de color negro.
Segundo Paso: María Santísima de los Dolores.
  • Imaginería: María Stma. de los Dolores es obra de D. Sebastián Santos tallada en el año 1936.
  • Capataz: D. Pedro Pinto Lepe.
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas color crema con antifaz y capa negro y cíngulo de color negro y blanco.

Flores. Lo innovador y lo clásico se aunan en las andas procesionales de los Sagrados Titulares de la Hermandad del Santo Entierro. El Misterio del Señor de la Buena Muerte luce un friso asilvestrado en flores mayormente rojas que va a sorprender gratamente a todos los palmerinos. Entre las variedades florales que presenta este paso se encuentran: rosas, claveles, astromelias, eryngium... Para el palio de los Dolores se ha optado por el clasicismo más puro, siendo su exorno en tonos blacos a base de alelíes. Llama la atención la fragancia que desprenden estas flores de la Santísima Virgen de los Dolores. Todo el conjunto floral de ambos pasos han sido realizados por los gerentes palmerinos de la Floristería Añil de Sevilla.

Música. En lo musical habrá novedades en la Cofradía Servita de La Palma. Para el Señor del Santo Entierro seguirán los sones clásicos de la sevillana Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Cazalla de la Sierra. Sin embargo tras el palio se estrenará la Banda de Música Municipal "Nuestra Señora del Valle" de La Palma del Condado. Marchas funebres y de corte clásico serán interpretadas por la Municipal palmerina que por primera vez desfilará en el luctuoso cortejo del Santo Entierro acompañando a una de las devociones más señeras de nuestra ciudad.

Novedades. El estreno más destacado de esta Hermandad y que viene a ser de los más importantes de nuestra Semana Santa 2013 es el dorado completo de la canastilla del nuevo paso del Santo Entierro. Desde hace ya varios años este proyecto del nuevo paso ha centrado los esfuerzos de la Corporación Servita, viéndose ya en este año como avanza a una de sus últimas fases. El dorado integral del paso se está llevando a cabo en el sevillano taller de D. David de Paz Encinas. Para fijarse las cartelas policromadas y doradas que luce esta canastilla, en la que aparecen las heráldicas de la Soledad, de los Servitas, la antigua de esta Hermandad y el escudo vigente de la Cofradía. También de estreno es el nuevo llamador del paso del Señor de la Buena Muerte, ejecutado en el Taller de Orfebrería San Juan y donado por la cuadrilla de costaleros. La Santísima Virgen de los Dolores estrena en este Viernes Santo el bordado del faldoncillo trasero, así como un antiquísimo pañuelo de finos encajes y varias piezas de joyería donadas por hermanos y devotos. Se debe destacar como novedad el acompañamiento de los Sagrados Titulares por parte del Cuerpo de Acólitos de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva.

Detalles. La Cofradía del Santo Entierro encierra en todo su funebre cortejo multitud de detalles curiosos y hermosos que pasan a veces desapercibidos. Pueden ver la simbología tan bella que guarda el nuevo llamador del paso del Señor de la Buena Muerte, en el que se aprecia el pelícano alimentado a sus crías con sus propias entrañas como símbolo de la entrega y el amor derramado por Cristo en la Cruz. Otro detalle a tener en cuenta es el azahar, que va presente a las plantas de la Santísima Virgen de los Dolores cuajando de aroma a primavera la peana de la Señora.

Recomendaciones. La tarde del Viernes Santo todo será solemnidad y fervor. El negro cortejo saldrá de la Parroquia volviendo a cumplir el antiguo ritual de trasladar al Señor a su Sepulcro palmerino. La salida de esta Cofradía es muy esperada por los cofrades, principalmente la bajada de la rampa parroquial de la Virgen de los Dolores a los sones de su nueva marcha "Dolores" de D. Manuel Serrano. Recomendable el paso de la Cofradía por la calle San Juan, así como el discurrir del Señor de la Buena Muerte por la Plaza del Cristo del Perdón. El palio de la Virgen de los Dolores pueden esperarlo en la Plaza del Rocío y seguirlo por las estrecheces de las calles Cardenal Segura o Santa Joaquina de Vedruna, donde sonarán marchas funebres como "Mater Mea" o "Quinta Angustia". La media noche marcará la hora a la que la Cofradía regresará a la Parroquia, siendo la entrada también muy emotiva, así como la salve que los costaleros cantan a su Virgen a la entrada en el Templo.

Deseamos a todos los hermanos una buena Estación de Penitencia, la cual seguiremos de cerca a través de las redes sociales. Pedimos a todos nuestros seguidores que cuenten con nosotros su Semana Santa y que a través de Twitter nos ayuden a restransmitir las emociones, sensaciones e impresiones de este Viernes Santo. Citen a @LPCofradiera en sus Tweets y hagamos "al Minuto" una Semana Santa al alcance de todos.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Foto: J.D. González