REFLEJOS: Página 31... Madrugá.

Página 31... Madrugá.

El Señor, nuestra Fe. La noche de la Fe, la luz de los ojos cerrados. Avanzará el alba, romperá la amanecida el sollozo de una noche de cirios y afilados capirotes. Y habrá resplandor de plata, destellos que ciegan y hacen que el creer no venga de la mano de una mirada. Encuentro de almas vencidas por un sentimiento heredado de los mayores. Nazareno de La Palma, Fe contenida en un suspiro, en la oracion callada y en el escalofrío de la ciudad. El pulso se toma en sus manos, y el Socorro de una Madre vendrá a ser consuelo cuando la Madrugá se haga melodía de compases clásicos y mecida cadente. Es Viernes Santo, el Señor camina y La Palma se hace silencio de Fe.

Datos. Les dejamos algunos datos de interés de la Cofradía de la Madrugá:
Estación de Penitencia: Salida a las 05:00 horas teniendo prevista la entrada del palio a las 10:00 horas.
Hermano Mayor: D. Antonio Martínez Moreno.
Primer Paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado del Cirineo.
  • Imaginería:  Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra anónima datable del siglo XVII. La imagen del Cirineo fue tallada por D. Joaquín Moreno Daza en el año 1956.
  • Capataces:  D. Manuel Robledo González y D. Juan Robledo González.
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas moradas de cola con cinturón de esparto amarillo.
Segundo Paso: María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista.
  • Imaginería: María Santísima del Socorro es obra de D. Sebastián Santos Rojas tallada en el año 1936, mientras que la imagen de San Juan fue recuperada en 2009 por el artista palmerino D. Antonio J. Bernabé Ávila.
  • Capataces: D. Juan José Lepe Moro y D. Eugenio Bernal Pérez.
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas moradas de cola con cíngulo y botonadura blancos.

Flores. Clasicismo en el exorno floral de ambos pasos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Lirios morados para el Señor, que viste la túnica bordada de tisú, la estampa de toda la vida, el recuerdo de varias generaciones. Para el palio de plata de María Santísima del Socorro las flores serán alhelíes en tonos crema, que darán su aroma delicado a la joya de esta Madrugá del Viernes Santo. Elegancia en las flores de Padre Jesús en este exorno obra de la palmerina Floristería de Javier Padilla.

Música. En lo musical la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno mantendrá a las mismas formaciones musicales tras los pasos de sus Sagrados Titulares. La Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de La Palma del Condado vivirá su día grande acompañando a su Señor Nazareno. Las marchas propias de nuestra Agrupación Musical volverán a sonar tras el andar cadencioso de Padre Jesús. Tras la Santísima Virgen del Socorro irá otra banda palmerina, la Banda de Música Municipal "Nuestra Señora del Valle" de La Palma del Condado. Digno de mención es el cuidado repertorio musical que llevarán ambos pasos, principalmente el clasicismo que se podrá escuchar tras María Santísima del Socorro.

Novedades. El estreno más destacado de esta Hermandad de cara a esta Estación de Penitencia es la restauración de la saya bordada en oro de la Santísima Virgen del Socorro. En el taller de Dña. Juana María Ibáñez y D. Juan Manuel Castilla de Albaida del Aljarafe (Sevilla) se ha llevado a cabo la cuidada restauración de esta pieza bordada en oro del siglo XIX, cuyo resultado deja entrever matices y detalles de su exquisito diseño, del cual se ha recuperado el dibujo original. Por otra parte, será estreno en esta Madrugá el hermoso tocado que luce la Madre del Socorro, donación particular de unos hermanos. En otro orden, Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenó en el pasado Besapiés una preciosa túnica de terciopelo color rojo cardenal con bordados en aplicación y la Santísima Virgen una saya bordada que lucía en el pasado mes de diciembre.

Recomendaciones. El discurrir de esta Cofradía puede calificarse de magnífico y lleno de contrastes. De la oscuridad absoluta de la salida desde la Iglesia del Valle, se pasará a la explosión de luz al brillar la plata del palio bajo el sol de la mañana. El silencio sobrecogedor del tradicional Encuentro es uno de los momentos más esperados de nuestra Semana Santa, recomendándose también la salida del palio del Socorro a los sones de la marcha "La Madrugá". El pasar de todo el cortejo por la Calle Cristo de la Buena Muerte o Del Guante mientras en el cielo comienza a romper el día es otro de los momentos intensos de esta mañana de Viernes Santo. Recomendar también el regreso popular de la Cofradía por la Calle Real, recibiendo el Nazareno y su Madre los primeros rayos del sol de la mañana, regalando estampas de gran colorido y belleza. Con la entrada del palio se cerrará la Estación de Penitencia de esta Hermandad, de seguro a los sones de la Municipal de La Palma interpretando la marcha "Coronación de la Macarena".


Deseamos a todos los hermanos una buena Estación de Penitencia, la cual seguiremos de cerca a través de las redes sociales. Pedimos a todos nuestros seguidores que cuenten con nosotros su Semana Santa y que a través de Twitter nos ayuden a restransmitir las emociones, sensaciones e impresiones de esta Madrugá. Citen a @LPCofradiera en sus Tweets y hagamos "al Minuto" una Semana Santa al alcance de todos.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Fotos: Manuel V.