REFLEJOS: Página 30... Martes Santo.

Página 30... Martes Santo. 

"Ego Sum". Cielo plomizo, tonos grises en La Palma, cuando las horas van consumiendo la espera. Jesús Cautivo ha bajado la mirada, su humilde rostro vuelve a fijarse en la tierra hacia donde dirige un año más aquellas palabras: "Ego Sum". Y es Él reflejo de hospital, oración por los que no están, silencio de súplicas complicadas, esperanza última de las causas imposibles. Son sus manos amarradas el remanso de paz, la cuna donde reposan tantas necesidades y despiertan tantos milagros... Cautivo en el fervor, en la promesa que aprieta y en la devocion que se postra a los pies del Señor del Martes Santo.

Datos. Les dejamos algunos datos de interés de la Cofradía del Martes Santo:
Estación de Penitencia: Salida a las 20:00 horas teniendo prevista la entrada del palio a las 01:00 horas.
Hermano Mayor: D. Diego Gallego García.
Primer Paso: Nuestro Padre Jesús Cautivo.
  • Imaginería:  El Señor Cautivo es obra de D. Antonio Castillo Lastrucci realizada en el año 1948.
  • Capataces:  D. Manuel Jesús Martín Domínguez y D. Juan Carlos Martín Domínguez.
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas de color azul con antifaz, botonadura y cordón rojo con sandalias franciscanas.
Segundo Paso: Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista.
  • Imaginería: Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas es obra de D. Rubén Fernández Parra en el año 2004, mientras que San Juan Evangelista fue tallado en el año 2009 por este mismo artista.
  • Capataces:  D. Manuel Suárez Millán y D. Juan María Roldán González.
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas de color azul con antifaz, botonadura y cordón rojo con sandalias franciscanas.

Flores. Sorprenderá mucho el exorno floral del paso de palio de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan, en el que se opta por las jarras con piñas cónica de ghysophila con guirnalda espiral salomónica de rosas en tonos malvas y rosas y orquideas de Singapur. Un originalísimo exorno que dará mucho que hablar y que rompe totalmente con la linea habitual, abriéndose a nuevas tendencias acordes a corrientes más contemporaneas. Por su parte el paso del Cautivo guarda una línea más clásica, presentando un monte de flores asilvestradas y de tipologías variadas: rosas, iris, claveles, calas, clavellinas,... Estos trabajos florales son obra de la palmerina Floristería Atrio. 

Música. Novedades también habrá en el acompañamiento musical de la Cofradía del Martes Santo. Tras el Cautivo se estrenará la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de La Palma del Condado, que por primera vez podrán sus notas al andar magistral del Señor. El palio vuelve a contar con la Banda Municipal de Música de Bollullos del Condado. Se espera un cambio en el repertorio musical de ambos pasos, especialmente en las marchas del palio que se inclinarán a la interpretación de composiciones más clásicas.

Novedades. Entre los estrenos más destacados cabe citar como más importante la compleja reforma que se ha llevado a cabo en las andas de Nuestro Padre Jesús Cautivo, presentando una remozada canastilla clasicista a base de molduras rectilíneas que ofrecen gran sobriedad al conjunto de caoba. Se estrenan las maniguetas del paso de Cristo, así como unas imágenes de San Antonio de Padua y San Francisco de Asís que lucen, respectivamente, en la delantera y trasera del mismo y han sido donadas por un devoto. También el paso del Cautivo ha recibido la donación por parte de sus costaleros, de dos tulipones y coronitas que rematan los guardabrisas de los candelabros, que vienen cedidos por la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón. El paso de la Virgen de las Lágrimas y San Juan también presenta el estreno de una nueva peana y la restauración de las primeras tandas de la candelería, así como de dos candelabros de brazos. La Virgen de las Lágrimas lucirá por vez primera en sus manos una hermosísima rosa de plata, donada también por un hermano de la Corporación. Por su parte, para la Cofradía se ha procedido a la restauración de dos ciriales de los que acompañan a Jesús Cautivo.

Recomendaciones. Las recomendaciones generales para este Martes Santo empiezan por la salida, emocionante y diferente. Viéndose por primera vez al Cautivo descender la rampa parroquial a los sones de la Agrupación Musical de Padre Jesús de La Palma. No se pierdan el paso del palio de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas por la Plaza del Cristo del Perdón, rodeada de palmeras y perfumada de azahar e incienso. Las estrecheces de las calles Virgen del Valle y Hermanos Cueva también serán puntos emotivos donde poder ver pasar esta joven Cofradía. No dejen de disfrutar de las últimas calles del recorrido, cuando ya envuelta en la oscuridad de la media noche, la Cofradía de Jesús Cautivo regresa a la Parroquia, destacando sobremanera la hermosa entrada de ambos pasos.


Deseamos a todos los hermanos una buena Estación de Penitencia, la cual seguiremos de cerca a través de las redes sociales. Pedimos a todos nuestros seguidores que cuenten con nosotros su Semana Santa y que a través de Twitter nos ayuden a restransmitir las emociones, sensaciones e impresiones de este Martes Santo. Citen a @LPCofradiera en sus Tweets y hagamos "al Minuto" una Semana Santa al alcance de todos.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Fotos: Manuel V.