REFLEJOS: Página 29... Domingo de Ramos.

Página 29... Domingo de Ramos.

Estreno. Un año más la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón estrenará las calles. Sus primeros nazarenos romperán la cárcel de la espera a las 18:00 horas y desde la Ermita de San Sebastián comenzará el discurrir de la Cofradía en su Estación de Penitencia por La Palma. Estrenarán la ilusión, la mirada al cielo, el primer golpe de llamador, el sonar de las bambalinas, el aroma primero de las flores y las lágrimas de cera. Es día de sol en las cales, de nuevo en el alma y amor colmado en forma de Perdón crucificado. El sueño vuelve y se repite con la luz del Perdón.

Datos. Les dejamos algunos datos de interés de la Cofradía del Domingo de Ramos:
Estación de Penitencia: Salida a las 18:00 horas teniendo prevista la entrada del Palio a las 23:00 horas.
Hermano Mayor: D. Fernando J. Bernabé Ávila.
Primer Paso: Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Soledad. 
  • Imaginería: El Santísimo Cristo del Perdón es obra de D. Luís Álvarez Duarte realizado en el año 1982. María Santísima de la Soledad es de autoría anónima, atribuida a D. Gabriel de Astorga datada del siglo XIX. 
  • Capataces: D. Manuel Alejandro Gómez Díaz y D. José Andrés Millán Ávila. 
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas y antifaces negros y capa, botonadura y cíngulo blanco.
Segundo Paso: Nuestra Señora de la Amargura. 
  • Imaginería: Nuestra Señora de la Amargura es obra realizada en el año 1977 por D. Luís Álvarez Duarte. 
  • Capataces: D. Francisco Sánchez Sánchez y D. Manuel García Félix. 
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas y antifaces negros y capa, botonadura y cíngulo burdeos.
Flores. Se podrán apreciar este año grandes cambios en los exornos florales de ambos pasos, especialmente en el del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Soledad. El tradicional monte de claveles rojos se tiñe de púrpura, siendo en este año de color morado las flores que acogerán al Calvario palmerino. El palio de Nuestra Señora de la Amargura luce un elegantísimo exorno a base de flores blancas: frecsias, jacintos y rosas de pitimini. Desde aquí nuestra enhorabuena y felicitación a los artifices de tan hermoso aderezo, a los amigos de Floristería Atrio, a quienes deseamos que vivan y disfruten de la Estación de Penitencia de su Hermandad del Perdón.

Música. La Agrupación Musical "Carlos III" de La Carlota (Córdoba) volverá a poner sones al paso de Misterio del Perdón, mientras que tras el palio sonará la Banda Filarmónica "Ciudad de Bollullos" de Bollullos del Condado. Se debe resaltar que la Filarmónica de Bollullos cumple su XXV Aniversario, habiendo editado en esta Cuaresma un hermoso Cartel dedicado a Nuestra Señora de la Amargura, con el que pretenden promocionar la Banda y aportar su humilde contribución cultural al engrandecimiento de la Semana Santa. Nuestros mejores deseos para ambas formaciones musicales y un caluroso abrazo a los amigos de la Filarmónica por estos XXV Años.

Ausencias. Si un sentimiento estará presente hoy en los corazones de los hermanos de esta Cofradía, será el de melancolía y añoranza. Han sido muchas las pérdidas, muchos duros golpes para una Hermandad que ha visto marchar a la gloria del Perdón a demasiados de los suyos. Por todos ellos será la oración, así como el homenaje que los Sagrados Titulares pasearán por La Palma. En la delantera del paso del Perdón la vara de Hermano Mayor lucirá un lazo negro, mientras que en el monte de claveles irá el costal de aquel hermano y oficial de la Junta, justo sobre el sitio donde hoy más que nunca estará su presencia. La Amargura también llevará luto en sus varales y una lágrima se derramará por sus mejillas cuando al son de la marcha "Amarguras", el recuerdo haga presentes a quienes ya ven de cerca el rostro hermoso de la Madre del Perdón.

Novedades. Entre los estrenos destacados se podrá ver hoy la restauración de dos maniguetas del paso de palio llevada a cabo en Orfebrería Andaluza, así como cuatro nuevas cruces de penitentes. Por su parte el joyero de la Amargura también se ha visto acrecentado en estos últimos meses por varias donaciones, entre las que se pueden destacar: broche con el escudo en oro de la Hermandad, rosario de plata bañado en oro, cruz de oro fino y varios broches y medallas. Todas estas novedades patrimoniales junto a la ilusión y las ganas de toda la Hermandad serán los mejores estrenos para un Domingo de Ramos, que como cada año será especial e irrepetible.

Recomendaciones. Entre los momentos más destacados, no deben perderse el abrir de las puertas de la Ermita de San Sebastián, todo un ritual en nuestra Semana Santa, así como el magistral caminar del Misterio del Crucificado del Perdón por la Plaza del Santo y la complicadísima salida del palio de la Virgen de la Amargura. En el Convento, ante las que son Camaristas Honorarias de la Virgen, se vivirán también intensos momentos al paso de los Sagrados Titulares de esta Cofradía. No dejen de ver el tránsito completo del cortejo del Perdón por la ancha calle de Santa Ángela de la Cruz o por la estechez de Cardenal Segura, donde el crepúsculo hará que la Cruz del Señor quede en contraluz. La entrada de la Cofradía también entra en nuestras recomendaciones por vivirse momentos de especial emoción sobretodo en la entrada del palio granate de Nuestra Señora de la Amargura. 

Deseamos a todos los hermanos una buena Estación de Penitencia, la cual seguiremos de cerca a través de las redes sociales. Pedimos a todos nuestros seguidores que cuenten con nosotros su Semana Santa y que a través de Twitter nos ayuden a restransmitir las emociones, sensaciones e impresiones de este Domingo de Ramos. Citen a @LPCofradiera en sus Tweets y hagamos "al Minuto" una Semana Santa al alcance de todos.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Fotos: Cartel de la Filarmónica y Manuel V.