NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO: Restauración de la Saya Bordada de la Santísima Virgen del Socorro.

María Santísima del Socorro estrena la restauración de su antigua saya bordada.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha devuelto a la saya bordada de la Santísima Virgen del Socorro todo el esplendor que el pasar de los años fue restándole. El pasado fin de semana, concretamente los días 16 y 17 de febrero, se celebraba en la Parroquial de San Juan Bautista el Solemne Besamanos a María Santísima del Socorro, la cual se encontraba radiante estrenando la restauración de esta saya que ha llamado la atención de todos los palmerinos que se han acercado a venerar a la Reina de la Madrugá.
Gracias a los donativos de un nutrido grupo de hermanos y al Grupo Joven de la Hermandad se han podido hacer frente a los gastos que ha supuesto este laborioso proceso de conservación patrimonial. En el taller de Dña. Juana María Ibáñez y D. Juan Manuel Castilla de Albaida del Aljarafe (Sevilla) se ha llevado a cabo la cuidada restauración de esta pieza bordada en oro del siglo XIX, cuyo resultado deja entrever matices y detalles de su exquisito diseño, del cual se ha recuperado el dibujo original.
El proceso de restauración ha pasado por diferentes fases, siendo la primera el estudio pormenorizado de la obra y su estado de conservación. Seguidamente se procedía a sacar el dibujo en patrones y guías, para después comenzar a desmontar las diferentes piezas, limpiarlas y volverlas a situar en el bastidor donde serían saneadas y restauradas una a una, cuidando la originalidad de cada bordado. Una vez remozadas las piezas eran montadas en el nuevo tejido, de tisú de oro, donde poco a poco iba tomando forma el dibujo simétrico de esta hermosa saya, la cual ha recuperado treinta y seis piezas bordadas que se habían perdido en las diferentes restauraciones a las que se ha sometido a lo largo de la historia. Hasta cuatro soportes diferentes ha tenido esta saya, ya que han aparecido restos de los diferentes tejidos: terciopelo morado, terciopelo granate, tisú de plata y el último en el que se encontraba hasta esta intervención.
Rosas, acantos, roleos, azucenas,... son algunos de los motivos florales y vegetales que recorren la saya de la Santísima Virgen del Socorro. Un jardín a sus plantas, un despliegue de oro que se ajusta a su cintura y hace soñar con el Edén celestial.
Restauración acertadísima la de este taller de bordados de Albaida, que no es la primera vez que demuestra su calidad y dotes en temas de conservación, ya que en nuestra localidad cuenta con varias obras restauradas, como el antiquísimo Simpecado de Nuestra Señora de la Rosa de Jericó o el Manto de las Estrellas, ambas de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle Coronada.
Será en la próxima Madrugá del Viernes Santo cuando el jardín bordado se derrame de nuevo por el talle de la Reina del Socorro, brillando sus hilos de oro con el sol de la mañana que hará florecer la primavera en esta saya barroca, cuya restauración viene a ser uno de los estrenos más importantes de la Semana Santa 2013.
  
Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 

Fotos: J.D. González y Manuel V.