LA PALMA COFRADIERA: Crónica de la Presentación del Cartel de La Palma Cofradiera 2013 y III Elogio a la Semana Santa.

La Fe protagonista del Acto de Presentación del Cartel de La Palma Cofradiera 2013 y III Elogio a la Semana Santa.
El pasado 9 de febrero, la web cofrade La Palma Cofradiera llamaba a las puertas de la Cuaresma con su Acto de Presentación del Cartel 2013 y III Elogio a la Semana Santa pronunciado por D. Juan Jesús Pavón Bueno. El Salón de Actos del Excelentísimo Ayuntamiento de La Palma completaba totalmente su aforo por un publico espectante y deseoso de estrenar sentimientos y emociones cofrades, las primeras de este año dedicado a la Fe.
Las niñas Carmen del Valle Robledo Martínez y María del Rocío Palanco Ramírez fueron las manetenedoras del acto, siendo sus voces infantiles las que pedirían la venía de la Cuaresma y su Semana Santa. Sorprendente, llamativo e impactante resultaba el estreno del audiovisual "Credo", editado por La Palma Cofradiera para promocionar la Cuaresma y Semana Santa 2013. Un video donde las imágenes tomadas por La Palma TV en la pasada Semana Santa y las fotografías de la casa, sirven para repasar la oración del Año de la Fe, la de los Apóstoles, el Credo donde se resume la creencia de todo el cristianismo.
Tras la proyección, se daba paso a descubrir el Cartel de La Palma Cofradiera 2013, haciendo los honores Dña. Mónica Dorado Sampedro, Concejala de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento, y Dña. Elisabeth Casado Bernal, miembro del Equipo de La Palma Cofradiera. 
Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la Muy Antigua, Venerable, Piadosa y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista protagoniza este Cartel. Su autor es el joven fotógrafo D. José María Pichardo Díaz, quien ha sabido captar la esencia de la Madrugá palmerina. Con su cruz al hombro y ayudado por el Cirineo, Padre Jesús avanza por la Plaza de España hacia el Encuentro: Encuentro de silencio, Encuentro con la ciudad. La luna de Parasceves pinta en el cielo la señal inequívoca de que es la hora de la Fe. Lirios, palmeras, oscuridad, oro y cera dan a la estampa el encanto que la llena de misterio.
Este cartel resultaba ganador en el V Concurso "Cartel de la Semana Santa de La Palma Cofradiera", el cual ha contado con una importante participación, siendo los internautas y el propio equipo de la web los encargados de elegir las obras finalistas que pasaron a manos del Jurado. En esta edición el Jurado quedaba conformado por las siguientes personas relacionadas con el mundo del arte, la fotografía, el diseño y nuestras Hermandades y Cofradías: D. Daniel Villalba, D. Jesús Suárez, D. Juan A. Jerez, D. Félix M. Pérez, D. Manuel A. Martínez, D. Moises A. Serrano, D. Ricardo Flores, D. Juan Jesús Pavón, D. Antonio J. Díaz, D. Manuel J. Robledo y D. Antonio J. Bernabé.
Una vez visto el Cartel, La Palma Cofradiera representada en D. Manuel Valdayo Jerez ocupaba el atril para explicar el sentido de este acto y presentar el III Elogio a la Semana Santa, desgranando con detalle el amplio curriculum cofrade del joven elogiador D. Juan Jesús Pavón Bueno.
Sincera, emotiva y muy personal fue la disertación que D. Juan Jesús Pavón ofreció a los cofrades palmerinos, haciendo un viaje en el tiempo por todo lo que está por venir y destacando sus vivencias y sentimientos más íntimos. La Fe, la Cuaresma, los diferentes cultos de todas nuestras Hermandades de Penitencia y por supuesto la Semana Santa palmerina tuvieron cabida en las palabras del elogiador, que supo ganarse el aplauso del abarrotado Salón de Actos. A destacar la parte dedicada a su Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y el cariño que se dejaba entrever en su forma de dirigirse a las Sagradas Devociones palmerinas. Con el amor demostrado a las Cofradías y el deseo firme del fin de la espera, cerraba D. Juan Jesús Pavón este III Elogio a la Semana Santa: "Dale paso elogiador, dale paso a lo que presiento, que se haga aquí la Fe y se vivan sus momentos, que se vivan con agrado y se haga ya por fin la Semana Santa según La Palma del Condado."
Seguidamente La Palma Cofradiera agradecía y obsequiaba con un recuerdo al elogiador, al cartelista y a las dos niñas presentadoras, además de agasajar al niño Daniel Ligero Padilla, quien prestó su voz a la Fe en esta noche. De forma inesperada, la oscuridad se hacía en el recinto y la voz angelical de la Fe invitaba a la reflexión, con un mensaje claro de esperanza, en el que reclamaba un lugar en el corazón de los palmerinos.
Fe y Semana Santa volvieron a unirse en este primer aldabonazo que La Palma Cofradiera da a las puertas de la Cuaresma.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 
 

Fotos: Cartel de La Palma Cofradiera 2013 y J.D. González