NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO: Nace la Unión de Hermandades del Nazareno del Condado.

Nace la Unión de Hermandades del Nazareno del Condado.
La Hermandad palmerina de Nuestro Padre Jesús Nazareno acudía el pasado día 18 de enero a la vecina localidad de Niebla donde se procedía a la firma del acta constitucional de la Unión de Hermandades de Jesús Nazareno del Condado. Hasta quince Hermandades del Condado oriental y occidental componen esta fraternidad, siendo su denominador común que tienen como Imagen Titular a Nuestro Señor Jesucristo con la Cruz a cuestas camino del Calvario, sea con la advocación de Nazareno, Gran Poder o Cristo de la Amargura.
Las Hermandades que conforman la Unión Nazarena son las pertenecientes a la siguientes localidades: Niebla, Rociana, Bollullos, La Palma, Escacena, Manzanilla, Villalba del Alcor, Almonte, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Beas, Paterna del Campo, Trigueros, Moguer y Palos de la Frontera. Cabe destacar, que previo al primer encuentro, la Hermandad de Niebla daba a conocer la iniciativa al Obispado de Huelva, recibiéndose el visto bueno del Señor Obispo con fecha de 12 de septiembre del 2012.
Como Acto o Culto principal de esta Unión se celebrará anualmente el Vía-Crucis Nazareno del Condado, que tendrá lugar por primera vez en la próxima Cuaresma en Niebla, cuya Hermandad es la principal impulsora de la iniciativa y gestora de todo el proyecto. La organización de este Vía-Crucis corresponderá cada año a una de las Hermandades que componen la Unión, quedando previamente planteado un calendario en el que se establece que en La Palma se celebrará en la Cuaresma de 2022.
A este Vía-Crucis quiere unirse un compromiso social y de caridad, centrado en este año en divulgar y expandir por todo el Condado la concienciación de la donación de órganos, sumándose todas las Hermandades a la causa de la anfitriona iliplense. También se planteaba en la reunión la intención de extender por los pueblos la organización de ensayos solidarios en los que se recogiesen alimentos para tratar de ayudar a tantas familias que pasan necesidad económica en estos difíciles tiempos.
Será el próximo 22 de febrero cuando tenga lugar el I Vía-Crucis Nazareno del Condado siendo su sede la ciudad de Niebla. El Señor Nazareno recorrerá las calles iliplenses para celebrar el piadoso ejercicio del Vía-Crucis, cuyas estaciones serán marcadas con la Cruz de Guía del resto de Hermandades de la Unión y rezadas por representantes de las mismas. La salida se prevee para las 20:30 horas, siendo el recorrido el siguiente: salida de la Parroquia, San Walabonso, Puerta del buey, exterior de la muralla, Ronda de Jerusalén, Puerta del socorro, Capilla del Señor de la Columna, San Miguel, Campo Castillo, entrada en el interior del Castillo de los Guzmanes (donde se celebrará el Acto principal y se conmemorará la celebración del Año de la Fe), San Miguel, Calleja, Real, Plaza de Santa María y entrada en la Parroquia.
Bajo el peso de la cruz del Nazareno quedarán unidas las ciudades del Condado gracias a esta importante iniciativa que impulsará la devoción a Nuestro Padre Jesús y servirá para crear vínculos fraternos que recorrerán el corazón de nuestra provincia de Huelva.

Foto: Cartel Vía-Crucis Nazareno 2013