REFLEJOS: Página 25...

Página 25...

El luto de la Amargura. A noviembre se le escapa un suspiro entre melodías de Amarguras. La memoria golpea el corazón de quienes cruzan el umbral de San Sebastián, de quienes atraviesan entre miradas el cancel de los sueños donde el Domingo de Ramos sigue aletargado aguardando la hora. La Amargura se hace amarga, se agarra al negro de las ausencias, al luto de quienes siempre serán recordados en las oraciones de esta Hermandad. D. Cristino Cárdenas Limón, D. Francisco Pichardo Calero, D. Juan Manuel Márquez González, D. Fernando Díaz Cepeda…, por ellos y por todos los hermanos difuntos, la Virgen de la Amargura se presenta en este noviembre ataviada de una forma especial. Su tocado a base de una mantilla española de color negro se pierde entre el luto riguroso que la viste completamente. Hace 18 años desde la última vez que Nuestra Señora de la Amargura se presentaba ataviada de esta forma tan austera y luctuosa, con ese negro profundo que hace juego con sus ojos de azabache y que simplemente viene a exteriorizar lo que esta Hermandad guarda en el corazón tras las pérdidas que ha sufrido en los últimos meses. Desde aquí nuestro ánimo a todos los sufren por estas ausencias y nuestra oración al Dios del Perdón en cuyas manos quedan las almas de todos los que viven suspirando por la Amargura.

Arte en La Palma. De la materia prima nacen en manos palmerinas obras con alma propia. Con caricias se sanan las heridas del paso del tiempo y se devuelve el esplendor que los años fueron restando a piezas de gran valor. Crear y renacer son milagros que casi a diario se suceden en los talleres palmerinos de dos jóvenes artistas. Ambos han sido noticia últimamente por la culminación de importantes proyectos. Por un lado D. Antonio J. Bernabé Ávila, especializado en Conservación y Restauración, que hace un par de meses devolvía a la Parroquia de La Palma la imagen del Sagrado Corazón de María tras el importante proceso de restauración al que ha sido sometida en su taller. Dos años de labores han devuelto a la imagen tallada por D. Enrique Orce toda la plenitud que había perdido por los daños del pasar de la historia, habiendo sido uno de los procesos más complejos a los que hasta ahora se ha enfrentado D. Antonio Bernabé. El trabajo en su taller continúa y ahora se encuentra inmerso en la restauración de la valiosísima talla de Santa Isabel de Hungría del Convento de las Hermanas de la Cruz de La Palma. Por otro lado, hace escasamente unos días, concretamente el pasado 13 de noviembre, se bendecía en la Catedral de Huelva de manos del propio Obispo Mons. D. José Vilaplana Blasco la nueva imagen de San Leandro, Patrón de la Diócesis de Huelva, ejecutada por el palmerino D. Martín Lagares. Se trata de una imagen relicario de tamaño natural que guarda el estilo personalísimo de D. Martín Lagares, explicando el propio artista que esta obra expresa la constancia de la labor pastoral de este Santo, a favor de la unidad de la Iglesia”. La imagen en su interior alberga una reliquia procedente del cuerpo del propio San Leandro, que se venera en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Dos jóvenes de referencia, dignos de admiración y a los cuales transmitimos nuestras felicitaciones por tan magníficos trabajos.

 

Una Corona que sigue dando sus frutos. Ha pasado un año y los recuerdos siguen muy presentes en el corazón de la ciudad. Muchos pueden llegar a emocionarse aún con lo que guardan en su memoria, contemplando algunas de las miles de fotografías que existen de ese histórico día o disfrutando de muchas de las hermosas imágenes de video que recogen infinidad de momentos inolvidables. Pero no queda ahí, la Hermandad de Nuestra Señora del Valle anhela coronar a la Santísima Virgen cada año, cada 23 de octubre de los que quedan por venir. Es por ello que cuando se cumplía el primer aniversario de la Coronación Canónica de nuestra Patrona, la Hermandad celebraba Solemnes Cultos en conmemoración de esta efemérides teniendo lugar en los mismos un acto digno de reconocimiento. La obra social de la Coronación recibía por parte de la Hermandad el donativo anual de 3000 €, cumpliéndose de tal modo con lo firmado ante el altar el recordado 23 de octubre del pasado año. Tal vez por desinterés general o porque a veces sólo conviene mostrar una cara de la moneda, estas noticias suelen quedar relegadas a un segundo plano en nuestra sociedad, obviándose la importantísima labor social y caritativa que nuestras Hermandades y la Iglesia en general realizan día a día. Nuestra enhorabuena a la Hermandad del Valle y a todas las Hermandades palmerinas, que luchan por hacer sonreír a María, por coronarla con el verdadero oro del amor al prójimo.

Premios Elvira de Ayala 2012. El Aula Cultural Alfonso X “El Sabio” de La Palma del Condado concede los Premios Elvira de Ayala 2012 a las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santo Entierro de La Palma y al imaginero D. Sebastián Santos Rojas a título póstumo. Los motivos que llevan a conceder estos premios no son otros que las efemérides celebradas por estas Hermandades del LXXV Aniversario de sus Sagrados Titulares y a D. Sebastián Santos como imaginero que hizo posible la restitución de un buen número de estas benditas imágenes tras las pérdidas de la Guerra Civil en nuestra localidad. La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, en un acto en el que se rendirá homenaje al insigne imaginero higuereño D. Sebastián Santos con una conferencia que correrá a cargo de su propio hijo. Reconocimiento a Hermandades de peso histórico y devocional, que han regalado en este año a La Palma estampas únicas e inéditas con las que se han rememorado parte de los últimos 75 años de nuestra cofrade historia.

I Encuentro Cofrades 2.0. Mañana 22 de noviembre tendrá lugar el I Encuentro Cofrades 2.0, donde cientos de cofrades de manera simultánea y repartidos entre Huelva, Jerez y Sevilla participarán para departir de temas relacionados con Internet y la Semana Santa. A Directores de portales de información, blogs, foros y los apasionados de las redes sociales va destinado este I Encuentro, que en Huelva tendrá su sede en el Campus Universitario de la Merced. Nuestra web, La Palma Cofradiera, acudirá a este evento organizado por el Grupo Blogosur Comunicación.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Fotos: David Évora y Manuel V.