XXV AÑOS DE LAS I REGLAS: Concierto "La Música de la Cruz".

La Música de la Cruz.
El pasado viernes 31 de agosto, en el Teatro España, la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo celebraba el concierto "La Música de la Cruz", enmarcado en los diferentes actos organizados para conmemorar el XXV Aniversario de las Primeras Reglas de la Hermandad.
Un aforo completo en el Teatro España era el marco en el que se desarrollaba el concierto. El mantenedor del acto, D. Fernando Lepe García, abría el concierto resaltando la palabra "Cabo" en la boca de un niño, como primer vínculo de unión entre el hombre y su Fe cristiana.
El concierto recogía, con las diferentes actuaciones, la variedad de sonidos que caracterizan las Fiestas de Mayo en Honor a la Santa Cruz de la Calle Cabo. En primer lugar, fue la mujer bartola la que puso la nota musical al concierto. Coplas tradicionales dedicadas al Santo Madero bartolo fueron las interpretadas por el grupo "Las Mujeres de la Cruz".
A continuación, fue el turno del Coro de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Sus miembros llevan más de 25 años poniéndo la Banda Sonora a las fiestas cruceras al son de sevillanas, rumbas y fandangos. El Coro interpretaba sus sevillanas más conocidas "Que bonito está mi pueblo", "Adoremos a la Cruz", "25 años cantando", "Este año si Dios quiere" y "Compañera". El Coro de la Hdad. cerraba su actuación compartiendo el escenario con el Grupo de Tamborileros de Bollullos del Condado, juntos estrenaron la "Salve" dedicada a la Santa Cruz de la Calle Cabo. La "Salve", plegaria compuesta por D. Jacobo C. Martín, en la letra, y por D. Julio Díaz, en la melodía.
La gala continuaba con la actuación del Grupo de Tamborileros de Bollullos del Condado. Este grupo, que cada año trae el típico sonido del tamboril y la flauta a las calles palmerinas en las fiestas de mayo, interpretaba las composiciones "El romerito", "Refúgiame" y "Callejuela de la O". La Laureada Legión Española, tan unida a la devoción al Santo Madero de la Calle Cabo, se hizo presente también en este concierto con los sones de "El Novio de la Muerte", melodía que evocó a todos los presentes a la mañana de la Diana, o a la multitudinaria Entrada del Tercio el viernes de las Fiestas.
Seguía el concierto, como lo hacen las Fiestas de Mayo, con los sones que cada domingo de las fiestas acompaña al paso de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Eran los sones de la Asociación Filarmónica de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares (Sevilla) la encargada de cerrar el acto. Entre sus interpretaciones, la Marcha Militar "Ganando Barlovento" y los Pasodobles "Fiesta en la Caleta", "Flores de España" y "Ronda de Castilla".
Tras estas composiciones llegaba el gran momento de la noche. El palmerino D. Luis Manuel Villalba Ángel subía al escenario del Teatro España para tomar la batuta de la Filarmónica de Olivares y estrenar "La herencia de mis mayores". Marcha procesional dedicada a la Santa Cruz de la Calle Cabo en el XXV Aniversario de las Primeras Reglas de la Hermandad. Una marcha que el propio autor dedicó a su suegro, D. Esteban Delgado, que fue "quien me enseñó a querer a la Santa Cruz de la Calle Cabo".
Tras el estreno de la marcha "La herencia de mis mayores", la Asociación Filarmónica de las Nieves de Olivares interpretaba, junto con el Grupo de Tamborileros de Bollullos del Condado, las marchas "Virgen de la Estrella", "La Macarena" y "Salve Baratillera". Terminaba el concierto, como lo hacen las Fiestas de Mayo, con el "Himno a la Santa Cruz de la Calle Cabo", no sin el agradecimiento por parte de la Hermandad a todos los que de una forma o de otra han hecho posible el concierto "La Música de la Cruz".
Ya la cuenta atrás sitúa el calendario en los días grandes de gozo para la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Ya los cohetes bartolos resuenan en las calles palmerinas, la Santa Cruz ya espera su Gloria.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Fotos: J.D. González