LXXV AÑOS EN EL SANTO ENTIERRO: Cultos Extraordinarios a la Virgen de los Dolores.


La Hermandad Servita del Santo conmemora el LXXV Aniversario de María Santísima de los Dolores.
Hace 75 años se obraba el milagro, de las cenizas del odio retornaba la esperanza vestida con el negro azabache de una noche de estrellada. La Guerra Civil presurosa la llevó al fuego. Su ausencia jamás se hizo presente, jamás cayó en el olvido su nombre y su oración seguía resonando en cada latido que marcaba la vida de La Palma.
Aquel 18 de julio de 1936, la Virgen de los Dolores ardía en el incendio de una Guerra Civil que llenó de oscuridad esta tierra. La inestabilidad, la flaqueza del hombre y el odio hicieron que el infierno se abriera paso ante los palmerinos y que muchos fueran los que perdieron la vida en la cárcel, en muchas ocasiones simplemente por defender su fe. En una de estas celdas, fue apresado el esposo de Dña. Pilar Rodríguez Vila, D. Andrés Domínguez Rivera. La fe y la devoción eran las únicas esperanzas. Cerrando los ojos y agarrando con fuerza las cuentas de un viejo rosario, Dña. Pilar Rodríguez, prometía a su Virgen de los Dolores, que si salvaba a su marido de aquella afrenta, ella misma se haría cargo de donar a La Palma la nueva imagen de su advocación.
La Virgen repartió su clemencia, cubrió con su negro manto a sus hijos y el milagro se obraba… Con vida regresaba a casa D. Andrés Domínguez Rivera… Cumpliendo su promesa, Dña. Pilar se pone en contacto con la comisión de hermanos de la Hermandad Servita del Santo Entierro. Así, uno de los hermanos que llegó a jugarse la vida por devolver a La Palma a su Virgen de los Dolores y su Cristo del Santo Entierro, D. Nazario Prieto Romero, fue quien llegó hasta el taller de D. Sebastián Santos Rojas en Valverde del Camino para allí adquirir una hermosísima Dolorosa salida de su personal gubia.
La Virgen regresaba a casa de la familia que costeó su vuelta, a la casa donde nunca se dejó de dar gracias a la Señora, a la Virgen que hizo el prodigio en una familia que se llenaba de gozo ante su atenta mirada. En 1940, la Parroquia volvería a abrirse al culto y las Sagradas Imágenes de esta Hermandad del Santo Entierro serían trasladadas hasta aquellas naves barrocas donde ya quedarían para siempre ante el pueblo palmerino.
Gracias da este pueblo a Dña. Pilar y su esposo, a D. Nazario Prieto, a los que conformaron aquella primera comisión, a todos los que de un modo anónimo fueron servidores de esta bella historia de amor y devoción, de una leyenda que cumple 75 primaveras y que seguirá creciendo de la mano de aquella que es Reina y Señora de los Dolores de La Palma.

Día 27 de septiembre

20:00 horas / Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Solemne Triduo Extraordinario a María Santísima de los Dolores 
Dedicado a los Hermanos Mayores antiguos y familiares de Hermanos Célebres. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el Rvdo. P. D. Manuel Sánchez Sánchez, Delegado Diocesano de la Archidiócesis de Sevilla. El orden de cultos será el siguiente: Santa Corona Dolorosa, Santa Misa con Homilía y Salve. La Capilla Musical estará a cargo de la organista Dña. Ana María González.

Día 28 de septiembre

20:00 horas / Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Solemne Triduo Extraordinario a María Santísima de los Dolores 
Dedicado a las Hermandades locales y Asociaciones de Caridad. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el Rvdo. P. D. Manuel Sánchez Sánchez, Delegado Diocesano de la Archidiócesis de Sevilla. El orden de cultos será el siguiente: Santa Corona Dolorosa, Santa Misa con Homilía y Salve. La Capilla Musical estará a cargo de la organista Dña. Ana María González.

Día 29 de septiembre 

19:30 horas / Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Solemne Triduo Extraordinario a María Santísima de los Dolores 
Dedicado a las Hermandades que comparten la Advocación de los Sagrados Titulares. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el Rvdo. P. D. Manuel Sánchez Sánchez, Delegado Diocesano de la Archidiócesis de Sevilla. El orden de cultos será el siguiente: Santa Corona Dolorosa, Santa Misa con Homilía y Salve. La Capilla Musical estará a cargo de la Coral Polifónica de La Palma del Condado.

A la finalización del Triduo / Desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista 
Procesión Extraordinaria de María Santísima de los Dolores 
Saliendo al término de la Función desde la Iglesia Parroquial y recorriendo las siguientes calles: Plaza de España, Plaza del Corazón de Jesús, Carlos Mauricio Morales, La Cigüeña, Pintor Santiago Martínez, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de Pedro A. Morgado, Capitán San Román, Cabo, San Roque, Manuel Siurot, Plaza de Pedro A. Morgado, Párroco Paulino Chaves, Plaza del Corazón de Jesús, Plaza de España y entrada en la Parroquia. La Santísima Virgen será acompañada por las Hermanas y devotas ataviadas con la tradicional mantilla española, el Cuerpo de la Policía Local de La Palma del Condado y la Junta de Gobierno. La parte musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Gerena (Sevilla). 

Fotos: Cartel Conmemorativo del LXXV Aniversario de la Virgen de los Dolores.