CINCUENTENARIO SALESIANO: Recorridos del Traslado y Procesión Extraordinaria de María Auxiliadora.

La Archicofradía de María Auxiliadora se encuentra inmersa ya en los preparativos de los cultos extraordinarios que, de forma inminente, se aproximan en el calendario. Apenas unas semanas restan para que arranquen las celebraciones extraordinarias que la Archicofradía Salesiana ha preparado para conmomar su Cincuentenario Fundacional. Sin duda, los días grandes de esta importante efeméride tendrán lugar entre el 7 y el 14 de octubre, con las salidas de la Virgen Auxiliadora.
Será en la mañana del domingo 7 de octubre, Festividad de Ntra. Sra. del Rosario, cuando la Virgen salesiana abandone la Iglesia de El Salvador (Salesianos) para llegar hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, para así poder presidir un Solemne Triduo Extraordinario y la Solemne Función por el Cincuentenario Fundacional de la Archicofradía. A las 12:00 horas tendrá lugar la Santa Misa que precederá al Traslado de la Santísima Virgen que, de forma extraordinaria, será portada a hombros por las  Hermanas y devotas en unas pequeñas andas de traslado. Para su traslado a la Parroquial de San Juan Bautista, la Archicofradía ha diseñado un recorrido inédito que acercará a la Virgen a las calles aledañas al Colegio Salesiano: Alcázar y Pérez, San Francisco, Cervantes, Plaza del Rocío, Cardenal Segura, Rey Juan Carlos I y Plaza de España serán las calles que acojan este Traslado.
Una vez en la Parroquia, la venerada imagen de María Auxiliadora presidirá un Solemne Triduo Extraordinario entre los días 10 y 12 de octubre. El día 10 de octubre tendrá lugar la ansiada visita de los restos de San Juan Bosco a nuestra localidad, donde a los pies de la Madre Salesiana será venerado durante su estancia en La Palma.
En la mañana del domingo 14 de octubre tendrá lugar la Solemne Función Extraordinaria por el L Aniversario Fundacional de la Archicofradía de María Auxiliadora. Tras la Santa Misa arrancará la Procesión Extraordinaria de la Santísima Virgen que la llevará de regreso hasta su casa, la Iglesia de El Salvador (Salesianos). La Virgen Auxiliadora saldrá de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista para, rodeando la Plaza de España, tomar la calle Rey Juan Carlos I. La calle Príncipe de Asturias y la Plaza de Pedro A. Morgado conducirán a la Virgen hasta la calle Arquitecto Pinto. Seguidamente el cortejo tomará la calle Del Guante para llegar hasta Cristo de la Buena Muerte, desde donde la Virgen avanzará hasta Cardenal Segura. Una vez el cortejo llegue a la Plaza del Rocío, la procesión seguirá su discurrir por la calle Cristóbal Colón, desde donde desembocará a la calle María Auxiliadora.
El tiempo se acelera. Apenas unas semanas nos separan de ver a la Virgen de Don Bosco bajo el sol de la mañana, de poder disfrutar de la cercanía de María, Auxilio de los Cristianos, en la mañana del Rosario y, de verla triunfante, conmemorando el Cincuentenario de la Archicofradía que la custodia. Días de gozo para la Casa Salesiana de La Palma, que ya ansía ver pasear de nuevo a la Virgen Auxiliadora.

Foto: Manuel V.