miércoles, 27 de junio de 2012

REFLEJOS: Página 24...

Página 24...
 
Despedida a D. Miguel Moreno. Carismático, entrañable y humilde. Tres calificativos que bien podrían describir a este revolucionario sacerdote salesiano que ha dejado en La Palma parte de su vida y se llevará en próximos días el cariño que tantos le guardan. Se marcha D. Miguel Moreno Gutiérrez, se traslada a un nuevo destino con su Comunidad Salesiana, concretamente a Morón de la Frontera. El jueves próximo, 28 de junio, los Salesianos de La Palma han organizado una despedida para el sacerdote, que contará con una Santa Misa en la Iglesia del Salvador a las 20:30 horas y una Cena posterior en el Restaurante "El Chocaito" con el precio del cubierto a 20 €. Sirvan estas líneas para agradecer las muchas atenciones que tuvo D. Miguel con nuestra web y el cariño y la entrega que ha puesto en sus muchos proyectos e iniciativas. El Señor de la Borriquita notará la ausencia física de quien tanto ha luchado por acercarle a los niños de La Palma, esperemos que todas las semillas que él ha sembrado vayan dando poco a poco sus frutos. Mucha suerte D. Miguel, aquí siempre tendrás tu casa.

El Cabildo. Sorprendente el Cabildo Extraordinario de Hermanos que se celebrará el próximo viernes 29 de junio en el seno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Cabildo para la Modificación de las Reglas llevará ante los hermanos temas tan relevantes como el cambio de hábito nazareno en los hermanos que hacen Estación de Penitencia en los tramos que acompañan al palio hasta la propia modificación de los cultos a sus Sagrados Titulares. En el caso del hábito nazareno, la Hermandad de la Madrugá quiere recuperar el antifaz blanco en los nazarenos del segundo de los pasos, dejando el resto de las vestimentas igual a como están actualmente, cambiando el escudo para recuperar el antiguo. En cuanto a las modificaciones en el calendario cultual, la Hermandad quiere incorporar en su Libro de Reglas, la Misas en las Festividades del Perpetuo Socorro, así como la de San Juan Evangelista. Pero, quizás, los cambios más importantes vienen marcados por la instauración de un Via-Crucis con la imagen del Nazareno la noche del viernes anterior al Viernes de Dolores, además de un Solemne Besamanos al Señor el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, convirtiendo en algo ordinario lo que de forma extraordinaria vivíamos esta pasada Cuaresma. Invitamos a todos los hermanos a que no falten a este Cabildo, que se celebrará como antes se ha citado el próximo 29 de junio a las 21:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Palma.

Noche Blanca de la Cultura y el Vino. Desde estas líneas nos hacemos eco de la iniciativa lanzada por la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento que está organizando la Noche Blanca de la Cultura y el Vino en La Palma. Se trata de una noche en la que los palmerinos y visitantes podrán acercarse a la cultura y arte de nuestra localidad así como a las bodegas donde se gestan los mejores embajadores de esta tierra: sus vinos. En la noche del 7 de septiembre se conocerán otros puntos de vista de edificios emblemáticos, se admirarán exposiciones y se disfrutarán de actuaciones musicales que se desarrollarán en un circuito que tendrá como protagonista a nuestros vinos. La información se irá ampliando conforme se vaya acercando la fecha, hasta el momento sólo cabe dar la enhorabuena por esta magnífica idea.

A aquellos que... Dedicamos este reflejo desde la educación y el respeto a quienes se den por aludidos. A esos que utilizan a nuestras Hermandades y Cofradías como instrumentos para vana gloriarse y llenarse el pecho de medallas que con el tiempo se oxidarán como sus recuerdos. A los que viven compitiendo, luchando por ser más que nadie, por quedar por encima del prójimo y presumir de forma vacía de algo que ni si quiera conocen. A los que se encierran en los sótanos de la memoria para buscar cualquier indicio del pasado a lo que agarrarse desesperadamente para sacar conclusiones y defender sin fundamentos teorías de antigüedades con los que hacer crecer su propio ego y echar por tierra lo que siempre fue. A aquellos que gozan con la rivalidad entre las Hermandades, a los que se empeñan en pisotear y van creando cismas entre los que son sus propios hermanos. A esos que viven dentro del baúl de la abuela buscando paños y telas con los que ataviar a nuestras Sagradas Imágenes, sin más sentido que lo meramente estético y superficial. A los que se han perdido y no recuerdan el sentido de la palabra Hermandad. A aquellos que van por libre, que no saben de respeto y vienen a imponer actos y cultos sin importarles en absoluto lo que el calendario ya tenga establecido. A los que no tienen tiempo para asistir a la Santa Eucaristía pero que tienen horas de sobra para conocer ya al detalle cada candelero que se alzará en el próximo altar de cultos. A los que no aman la Semana Santa ni nuestras Glorias, a los que no se sienten orgullosos del saber hacer de este pueblo, de su sentir y su devoción profunda, de su patrimonio y su religiosidad. Equivocarse es de humanos y reconocerlo de sabios. Y aunque no seamos nadie para juzgar, ni es nuestra intención, si nos creemos con derecho suficiente después de más de cinco años de trabajo altruista y desinteresado en pro de nuestras Hermandades de dar nuestra opinión y alzar la voz a lo que creemos es justo. Por eso a todos ellos invitarles a que reflexionen, a que caigan en la cuenta de que el camino no es ese, de que así no se debe gobernar en una Junta de Gobierno. No sois vosotros los que nos importáis, sino nuestras Hermandades.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Foto: JD. González