REFLEJOS: Página 21... Calle Sevilla.

Página 21... Calle Sevilla.

"A mi Cruz de Mayo". Pentagrama de recuerdos, con dedicatoria propia. Sones que saben de triunfo, de victoria y de esperanza. Notas que son como un suspiro joven, de quien anhela la vida y camina de frente siempre con su Cruz. Melodías que conocen el silencio, que desgarran y que hacen llorar... Homenaje a la superación, monumento efímero alzado en el aire de una calle enmudecida que volverá a mirar a su Cruz bajo la luz de la mañana enmarcada entre los elegantes damascos que engalanan balcones y farolas. Y será allí, en aquel viva valiente que atraviese el alma, en aquella voz rota que se alze para vitorearla... Será allí donde no existirá el final, donde esta música se unirá a los cohetes piomperos para convertir los telegramas en mensajes de amor eterno. En aquella música, en aquel piropo, entre sus flores blancas, envueltos en la mecida de su sudario bordado, sentados en su peana de plata o caminando como siempre a su vera, allí volverán a estar un nuevo domingo de mayo aquellos que se marcharon a buscar la gloria y que vuelven a La Palma para encontrarla en el centro sagrado del Madero Salvador de Cristo. A la gloria va la Cruz de Mayo a los sones de la marcha de la amistad infinita... A D. Juan Moreno y D. Manuel Cabalgante.


Guión de la Juventud. La Juventud de la Santa Cruz de la Calle Sevilla ve culminado uno de sus proyectos más ansiados y que el próximo domingo de la Cruz se estrenará por nuestras calles. Desde que en 1991 se fundara esta Agrupación de Jóvenes Piomperos siempre estuvo en mente la ejecución de esa insignia que sirviese parar representar a la Juventud de la Calle Sevilla. Un proyecto de los talleres de Seco Velasco viene pasando de mano en mano por cada Junta Directiva de la Agrupación desde sus inicios, siendo la última encabezada por el recordado D. Juan Moreno la que estudiaba por todos los medios hacer de ese sueño una realidad, siendo uno de los principales objetivos de aquel inolvidable joven Presidente de JOPI. El cariño de La Palma ha querido que este sueño piompero se hiciera realidad en esta primavera, habiendo sido las donaciones el principal motor que ha respaldado esta iniciativa hermosa. En plata de ley y en el taller sevillano de los Hermanos Marmolejo se ha ejecutado esta pieza que presenta gran simbolismo. Un fondo de terciopelo rojo acoge dos hermosas cartelas de plata donde se insertan una imagen de la Virgen del Valle Coronada, Excelsa Patrona de La Palma y Protectora de la Juventud Piompera, y de la Santa Cruz de la Calle Sevilla. Ambas cartelas se unen por una filacteria en la que se puede leer el lema de los JOPI y la advocación antigua de nuestra Patrona: "TODO PARA TI MI CRUZ. SALUS INFIRMORUM". Flanqueándolas aparecen los tres querubes que en la Santa Cruz se pueden admirar, siendo el rostro de uno de ellos el del desaparecido joven Presidente. En lo más alto del guión se situa una corona en cuya base se escribe la leyenda: "Agrupación Jóvenes Piomperos In Memoriam Juan Moreno Domínguez". Una hermosa vara sustenta la pieza, la cual se remata con una custodia que similar a la que posee en su centro la Santa Cruz de la Calle Sevilla. Una obra maestra, un sueño cumplido y que se estrenará bajo el sol bendito que lucirá en la mañana esplendorosa de la Cruz de Mayo. 

A destacar. Las Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Sevilla en La Palma destacan por su luz y colorido, por su alegría y solemnidad. Ofrenda de flores, Diana y Romerito son actos bien diferenciados y consolidados en las Fiestas, que aportan grandes contrastes. Sin embargo todo queda eclipsado por el domingo de luz de la Calle Sevilla, el domingo en que la Santa Cruz sale a recorrer las calles de La Palma envuelta en el fervor de todos sus hermanos y devotos. El traslado en la mañana es uno de los momentos más emotivos y especiales para muchos piomperos, que viven el domingo su jornada grande con la solemnísima Función Principal en la Parroquia y la Procesión Gloriosa a media tarde. Deben fijarse en este año en el llamativo exorno floral que lucirá las andas de la Santa Cruz, con flores en tonos principalmente blancos. También se debe destacar el exquisito acompañamiento musical con el que cuenta esta Procesión, llevando en su cortejo los sones de dos de las más importantes Bandas de Sevilla: La Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora del Sol" de Sevilla y la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras. Muy emotivo es el paso de la Cruz por calles como Muñoz y Pavón o Del Medio, así como la salida en la mañana desde su Capilla y el regreso en la tarde donde la devoción se palpa en el ambiente. La luz es protagonista de esta Procesión, también el calor se hará presente en nuestro pueblo y por supuesto la emoción piompera que vestirá de gozo a todos los palmerinos en este día de honores a la Santa Cruz.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera. 

Foto: Manuel V.