NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO: La Nueva Saya de la Virgen de las Lágrimas.

La nueva saya de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas.
En estos días de Pascua la Santísima Virgen de las Lágrimas, Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, estrena una nueva saya que viene a engrosar el ajuar y patrimonio de esta Dolorosa del Martes Santo.
La saya es la donación de un devoto de la Virgen y guarda su especial característica en que se trata de una obra pictórica, la primera saya pintada que se ha podido ver en nuestra ciudad y que ha nacido de las manos de un joven artista palmerino que gracias a su afición está regalando a La Palma hermosas obras. 
D. Claudio Manuel Infante Reyes es el autor de esta saya pintada, que guarda en su diseño sabor romántico que se entrelaza con ciertas pinceladas neogóticas que otorgan gran originalidad a este conjunto, que se compone de saya, manguitos, cinturilla y corpiño. 
Roleos y acantos se despliegan por toda la obra de forma simétrica, recorriendo cada rincón del crudo damasco sobre el que se apoya la pintura. Destacan en la parte central de la saya tres hermosas azucenas blancas que simbolizan la pureza de María, así como dos flores que recuerdan a las que Santiago Martínez dejara plasmada en el diseño del famoso manto de tisú de nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Valle. La parte inferior de la saya se concibe como una tracería goticista en la que se insertan quince lágrimas, en representación de la advocación de esta Virgen del Cautivo. La lágrima central, de mayor tamaño, aparece coronada como símbolo de la realeza de María y guarda en su centro la cruz trinitaria, emblema de esta Hermandad. En el resto de lágrimas se pueden leer en cada una de ellas un número romano, que abarcan del uno al catorce y reflejan las Estaciones del Vía-Crucis. El estilo gótico se deja ver también en las mangas de esta saya que siguen el mismo dibujo lacrimoso.
Diferente y muy especial, es esta personalísima obra que ofrece una cantidad grande de detalles simbólicos que se pierden en la belleza plástica de los motivos vegetales que dan vida al dibujo. El cariño y el amor puesto por su autor, así como la devoción de quien ha querido agasajar a la Virgen con esta donación son los valores que hacen que los pigmentos de la pintura pesen tanto o más que cualquier bordado en oro.
Desde aquí felicitar a D. Claudio Manuel Infante por este magnífico trabajo y por otras obras que sabemos está realizando para responder a los distintos encargos que está recibiendo. Su sacrificio y entrega, así como su afán por mejorar y constancia hacen que los resultados sean magníficos y lleguen a agradar a quienes lo contemplan.
Les invitamos a que se acerquen a la Parroquia y vean in situ esta nueva saya que ya luce la Virgen de las Lágrimas y que destaca frente al verde intenso del manto de terciopelo que porta en este tiempo de Gozo Pascual la Madre del Cautivo.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 

Fotos: J.D. González