NOTICIAS GENERALES: Los herederos de Santiago Martínez entregan los bocetos de sus obras a las Hermandades de La Palma.

El legado de Santiago Martínez para La Palma.
Los herederos del afamado pintor D. Santiago Martínez Martín entregan a Hermandades de La Palma los dibujos previos y bocetos de las obras que para ellas realizara este sevillano pintor.
D. Adolfo Martínez, hijo del pintor, y su esposa, Dña. Margot Davisson, visitaron La Palma el pasado 8 de mayo convocando en el Salón de Actos del Excelentísimo Ayuntamiento a los representantes de varias de nuestras Hermandades palmerinas. 
Al sencillo acto, acudía en primer lugar la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla a recibir el dibujo previo a la pintura de su Simpecado de Nuestra Señora del Valle, junto a la fotografía original de Bellido que el pintor tomó de referencia para ejecutar esta obra. A continuación, la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo recogía el dibujo previo a la pintura de la Santísima Virgen del Rosario de su Simpecado y el boceto de su Cruz de Guía. A la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por su parte, se le hacía entrega de los bocetos de su Simpecado de la Inmaculada y de la túnica de tisú del Señor Nazareno. Pasando finalmente, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío que acogía la donación del boceto de su dorado Simpecado. Palabras emocionadas del hijo de D. Santiago Martínez, así como de su nuera, quien está llevando a cabo una importantísima labor de archivo e investigación de la obra de este pintor, sirvieron para repasar aspectos muy interesantes de la vida y obra del artista. Así, se sacaban a relucir el amplio número de muestras que se tienen en La Palma de la producción artística de D. Santiago Martínez, algo que viene marcado por la estrecha amistad que le unía al gran mecenas de este pueblo, D. Ignacio de Cepeda y Soldán, Vizconde de La Palma.
La firma del contrato de cesión y un breve discurso de D. Manuel García, Teniente Alcalde de La Palma, ponían el punto y final a este histórico acto. 
Damos la enhorabuena a las Hermandades que han recibido este valioso regalo documental, asumiendo ahora la responsabilidad de conservarlos como parte de su patrimonio. Desde aquí agradecer a la familia de D. Santiago Martínez este gesto con La Palma, dejando en manos de sus Hermandades parte importante de este legado pictórico.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 

Fotos: Boceto del Simpecado de la Calle Cabo y Manuel V.