REFLEJOS: Página 19...

Página 19...

Victoria, 8 días para su Coronación. En el recuerdo de esta ciudad late aún a flor de piel aquel glorioso 23 de octubre de 2011, nadie ha podido olvidar cada sensación, cada emoción, cada vivencia de unos días que han quedado en la memoria de La Palma como los más hermosos jamás vividos en torno a la devoción a Santa María del Valle Coronada. En la capital, en Huelva, el alma se predispone a reflejar los mismos sentimientos y emociones que los palmerinos experimentaron en aquella mañana de gentíos y gloria. Se coronará su Victoria, su Reina del Polvorín, la Virgen que navega corazones cada Miércoles Santo y que llora lágrimas de triunfo y esperanzas contenidas. Será el 5 de mayo cuando Monseñor D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, imponga una hermosa corona en las sienes de esta Virgen de la Victoria ante el júbilo de los onubenses. Con Ella se cerrará el ciclo, se cumplirán todas las Coronaciones Canónicas previstas en nuestra Diócesis de Huelva por el momento. 
La Palma ha estado allí, ha vibrado con el Polvorín. La Hermandad de Nuestra Señora del Valle Coronada acudía invitada en el último día del Triduo de la Coronación, pero no sólo así, La Palma también ha estado en la Parroquia del Sagrado Corazón poniendo cielos a la Virgen, siendo dosel para la Madre de Dios. En el altar del Solemne Triduo Extraordinario de la Coronación Canónica, celebrado del 23 al 25 de abril, la Virgen de la Victoria era cobijada bajo el baldaquino de la Hermandad palmerina de Nuestro Padre Jesús Nazareno, bajo aquel dosel de terciopelos y bordados que se estrenara en la pasada Cuaresma en el Besamanos Extraordinario del Señor Nazareno de La Palma. Todo un gesto de unión y acercamiento a una ciudad que se dispone a vivir aquello con lo que La Palma aún sueña. Huelva sentirá esa misma dicha que aquí recordamos con nostalgia y emoción, sentirá el mismo escalofrío que aquí nos hizo temblar cuando la corona roce las sienes de la Victoria de Huelva, sentirá como el amor se hará grande ante sus plantas y todo el pueblo se unirá en vitores a la que por siempre quedará Coronada como Reina del Cielo y la Tierra.

 

Pregones de Gloria. El tiempo de gloria se abre en La Palma y los anuncios de gozo inundan atriles que saben de vivencias, versos y emociones. Cuatro Pregones y cuatro pregoneros, se subirán en este tiempo de luz y aroma a anunciar a La Palma que es hora de triunfo y de alabanzas. Hablarán de antiguas tradiciones y coplas añejas, de perfiles de amanecida y plata refulgente, de oro bordado que se hace reflejo de cal blanca entre nuestras calles, de marisma y romero, de nardos y rosas, de coronas y reinas, de un tiempo detenido que siempre vuelve inmutable a rozar la piel de este pueblo que ya la espera para vivirla en esplendor. El primero será el Pregón de la Santa Cruz de la Calle Cabo, que llegará el sábado 28 de abril en la voz de D. Fernando L. Montero Vázquez. Seguidamente, el día 1 de mayo, será D. Antonio J. Martín Herrera quien pronunciará el Pregón de los Jóvenes Piomperos, estrenando así la quincena de Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Sevilla. Más tarde llegará el de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma, que este año será especial al celebrarse el LXXV Aniversario del Simpecado y al contar en el atril con las palabras del Presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, D. Juan Ignacio Reales Espina. Por último, cerrará el ciclo ya en agosto, el Pregón del Valle dedicado a Nuestra Señora del Valle Coronada, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Palma, que estará a cargo de D. Enrique Martín Cera. A todos les deseamos la mejor de las suertes y que Dios y su Madre les acompañen en esta dificil tarea que les queda por delante y que les llevarán a ser voz de las Glorias de La Palma.

RAYSE: Cuatros Años. El tiempo pasa como un suspiro. Estampas inmortales que guardan secretos de quien tras ellas respira entre latidos cofrades. El corazón sabe mucho de estampas, de recuerdos que en él se quedan grabados como fotografías nítidas de aquello que nunca deberá caer en el olvido. Las raices y los sentimientos, de donde venimos y a donde vamos... De lo grande a lo pequeño, de lo divino a lo humano, de lo perfecto a lo incompleto y de lo más lejano a lo que es muy nuestro. Así son esas "RAYSES", vocablo que viene de la mente atrevida de quien pone en juego mucho más de lo que piensan por dar vida a un blog que es todo un referente. Muy acertado fue su nombre, la fusión total de lo que somos y lo que sentimos, la historia y el corazón se hacen uno en esta casa web, que habla con humildad y sacrificio, con entrega e ilusión, de Cofradías y Hermandades a través de fotos que sobrecogen y tocan el alma. "RAYSE" es la ahijada de La Palma Cofradiera, el blog que ha crecido y se ha hecho fuerte dando pasos firmes y certeros. Feliz cuarto aniversario, gracias por tantas instantáneas que a cada paso se superan en calidad y originalidad. Feliz cuarto cumpleaños, tarde pero a tiempo, porque se cumplía el pasado 23 de abril y es hoy cuando rescatamos este reflejo desde el cariño y la estima. Gracias por compartir tu trabajo y por ser pilar fundamental de la que también es tu niña de los ojos azules. Desde aquí le auguramos una larga vida al Blog Fotográfico "RAYSE" (http://www.rayse.blogspot.com), que es parte de esta familia, la mejor descendencia que La Palma Cofradiera ha dejado en la red de redes y el mejor espejo donde los palmerinos y sus cofrades pueden mirarse para ver como son nuestras raices y sentimientos a través de la fotografía.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Fotos: Manuel V.