REFLEJOS: Página 17... Viernes Santo.

Página 17... Viernes Santo.

Completo Martes Santo. Al fin los hermanos de Nuestro Padre Jesús Cautivo pudieron disfrutar de una Estación de Penitencia completa por las calles palmerinas. Desde 2010 no veía nuestro cielo su humilde semblante, sus manos atadas que saben de redención y su decidido andar hacia el frente que no conoce el miedo. Jesús Cautivo salía con media hora de retraso arropado por multitud de palmerinos que se echaron a la calle a disfrutar de esta Cofradía que pinta a la ciudad de tonos azul caridad y rojo sangre. La túnica bordada del Señor brillaba en la anochecida de este Martes Santo, mientras la Agrupación Musical "Cristo Rey de los Judíos" de Bollullos del Condado interpretaba de forma constante marchas como "Gitano de Sevilla", "El Refugio de una Madre", "Reo de Muerte" o "A la Gloria". El monte sobre el que caminaba el Cautivo llamo mucho la atención por las flores tan hermosas que lo exornaban. Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas paseaba primorosa, derramando su llanto joven por una tierra que ya conoce sus perfiles y se cobija en sus manos abiertas. El palio de corte clásico derrochaba elegancia en su andar y presumía de gran belleza por el hermoso exorno floral a base de rosas en tonos anaranjados. Con retraso a lo previsto la Cofradía regresaba a la Parroquia entre aplausos de los palmerinos que se hacían partícipes de la alegría que embargaba a todos los hermanos de esta joven Hermandad.

 
 

Padre Jesús. La Madrugá de La Palma volverá a romper el alba con la mirada imponente del Nazareno. A las 5:00 horas se abrirán las puertas de la Iglesia del Valle y tras la Cruz de Guía un largo cortejo de capirotes morados irán dando luz al caminar de Padre Jesús por su pueblo. Se romperá el silencio por el desgarro de la saeta en la oscuridad más absoluta de la noche, cuando la Virgen del Socorro encuentre a su Hijo en el desgarro del amanecer. Los lirios morados volverán a llenar el monte firme sobre el que Dios pisará con fuerza, mientras que el blanco de los claveles salpicados por frecsias moradas podrán perfume al baluarte de plata en el que se cobija a la Madre del Socorro. No dejen de fijarse en los detalles de la túnica bordada de tisú que luce el Señor, en el conjunto de orfebrería y bordados que se presenta en el original palio o en las alhajas que enjoyan el pecherín de la Virgen, vestida con sumo gusto rememorando a aquellos años primeros de su llegada. Esta Hermandad cumple su 75 Estación de Penitencia con las actuales Imágenes Titulares, que sus hermanos tengan una buena Estación de Penitencia y disfruten de una nueva Madrugá de ensueño.

Santo Entierro. El crepúsculo del Viernes Santo se vestirá de luto y regresará al pasado de las antiguas estampas del ayer. La Cofradía romántica del Santo Entierro pondrá su Cruz de Guía en las puertas de la Parroquia a las 19:00 horas, iniciando el ritual tradicional de llevar el cuerpo del Cristo de la Buena Muerte a enterrar por las calles palmerinas. Respeto y silencio, compostura y orden, seriedad y luto llenarán la tarde del Viernes Santo, cuando el paso del Santo Entierro vaya conmocionando a la ciudad. Tras Él, llegará la luz, el arrebato de devoción y el ciclón de belleza y dolor. Tras Él, irá la Virgen de los Dolores arropada por sus muchos devotos que no dejarán de seguir su negro palio romántico, de plata y oro. Esta Cofradía presenta en este año varios estrenos, el principal atañe a su recorrido, que debió estrenarse el pasado 2011 y que por motivos de la lluvia no fue así. La Cofradía cambia su itinerario saliendo desde la Parroquia y tomando en primer lugar las calles San Juan, Plaza de Pedro Alonso Morgado y Párroco Paulino Cháves, continuando después como de costumbre, con dos puntualizaciones: el paso por el interior de la Plaza del Cristo del Perdón evitando el Punto y en sus últimos tramos la entrada primero por la Calle Santa Joaquina de Vedruna. Se estrena también este año el dorado del frontal y trasera de la canastilla del paso de Misterio, dorado por el taller sevillano de D. David de Paz Encinas, una obra de una calidad extraordinaria y que cada año avanza en su ejecución. El palio ve concluido el bordado de sus faldoncillos, donación que ha sido costeada por hermanos de la Corporación y que vienen a completar el conjunto romántico de estos bordados. Las flores del Misterio del Traslado al Sepulcro llamarán la atención por su variedad y belleza; mientras que el palio retoma su exorno más clasicista a base de claveles blancos y azahar. Los hermanos de esta Hermandad también celebran el 75 Aniversario de sus Sagrados Titulares y será este Viernes Santo el preludio de todo lo que está por vivir de la mano de esta Servita Corporación. Deseamos una buena Estación de Penitencia a esta Cofradía del Santo Entierro.

Momentos de la Madrugá. El discurrir de esta Cofradía puede calificarse de magnífico y lleno de contrastes. De la oscuridad absoluta de la salida desde la Iglesia del Valle, se pasará a la explosión de luz al brillar la plata del palio bajo el sol de la mañana. El silencio sobrecogedor del tradicional Encuentro es uno de los momentos más esperados de nuestra Semana Santa, recomendándose también la salida del palio del Socorro a los sones de la marcha "La Madrugá". El pasar de todo el cortejo por la Calle Cristo de la Buena Muerte o Del Guante mientras en el cielo comienza a romper el día es otro de los momentos intensos de esta mañana de Viernes Santo. Recomendar también el regreso popular de la Cofradía por la Calle Real, recibiendo el Nazareno y su Madre los primeros rayos del sol de la mañana, regalando estampas de gran colorido y belleza. Con la entrada del palio se cerrará la Estación de Penitencia de esta Hermandad, de seguro a los sones de la Municipal de La Palma interpretando la marcha "Coronación de la Macarena".

Momentos del Viernes Santo. La tarde del Viernes Santo todo será solemnidad y fervor. El negro cortejo saldrá de la Parroquia volviendo a cumplir el antiguo ritual de trasladar al Señor a su Sepulcro palmerino. La salida de esta Cofradía es muy esperada por los cofrades, principalmente la bajada de la rampa parroquial de la Virgen de los Dolores a los sones de su marcha "Señora Nuestra". Este año será novedad el cambio de itinerario de la Cofradía, que volverá a pasar por la Plaza de Pedro Alonso Morgado pero a plena luz de la tarde, algo insólito y que podrá dejar bellas instantáneas en nuestras retinas. El andar del Señor de la Buena Muerte por primera vez en la historia cruzando la Plaza del Cristo del Perdón, es otro de los momentos que recomendamos de esta Servita Cofradía. El palio de la Virgen de los Dolores pueden esperarlo en la Plaza del Rocío y seguirlo por las estrecheces de las calles Cardenal Segura o Santa Joaquina de Vedruna, donde sonarán marchas funebres como "Mater Mea" o "Quinta Angustia". La media noche marcará la hora a la que la Cofradía regresará a la Parroquia, siendo la entrada también muy emotiva, así como la salve que los costaleros cantan a su Virgen a la entrada en el Templo.

LPC al Minuto. Durante todo el Viernes Santo, desde la Madrugá, estaremos en Facebook y Twitter contándoles todo lo que acontezca en lo que queda de Semana Santa.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Fotos: Manuel V.