REFLEJOS: Página 16... Martes Santo.

Página 16... Martes Santo.

Lluvia a la Borriquita. Jesús de la Sagrada Entrada en Jerusalén no pudo salir por primera vez a las calles palmerinas. La lluvia hacía acto de presencia en La Palma, minutos antes de que finalizara la Santa Misa de Palmas celebrada en la Iglesia del Salvador. Ante esto, los Salesianos decidieron sacar al Señor un año más por el patio del colegio, refugiándose bajo los soportales. Los niños hebreos alzaban sus palmas y ramas de olivo, mientras el Señor avanzaba con el tintineo de las campanitas de la nueva jáquima que estrenaba la Borriquita. Tambores y acólitos, niños y mayores, paraguas, lluvia y mucha ilusión fueron arropando al Señor en su corto caminar. No pudo ser, el Señor no pudo salir por vez primera a La Palma, pero las esperanzas no se pierden y se mantendrán un año entero puestas en que el próximo Domingo de Ramos pueda el joven Cristo hacer su Entrada Triunfal en nuestra ciudad.


Esplendor en el Perdón. Tras las intensas lluvias que durante la mañana mojaron la ciudad, el cielo se vistió de azul y estrellas para que la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón volviera a lucir su penitencia por las calles de La Palma. Los primeros nazarenos salían entre naranjos que rebosaban el perfume del azahar y arropados por los palmerinos que se echaron a la calle a vivir un año más su Semana Santa. Destacable el andar del paso del Crucificado del Perdón y la Virgen de la Soledad, así como la calidad musical demostrada por la Agrupación Musical "Carlos III" de La Carlota (Córdoba). El palio de Nuestra Señora de la Amargura lucía esplendoroso exornado con rosas blancas, emocionando a La Palma al llegar a la Iglesia del Valle a los sones de las marchas dedicadas a la Coronación Canónica de nuestra Patrona, interpretadas por la Filarmónica de Bollullos. Cumplieron su Estación de Penitencia en su totalidad y respetaron fielmente los horarios, recuperando los minutos de retrasos que acumulaban tras posponer la salida de la Cofradía media hora. Seriedad y compostura en las filas de nazarenos y momentos inolvidables en torno a los pasos de los Sagrados Titulares de esta Cofradía, que volvió a dar lecciones de Perdón en la tarde de las palmas y los estrenos.



Cautivo. Es Martes Santo y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo espera a que se fijen las 20:00 horas en el reloj de la Parroquia para iniciar su Estación de Penitencia. El Señor Cautivo luce su túnica bordada, aquella que el pasado año estrenara y con la que aún no ha llegado a procesionar en la calle. Vuelve a su paso de siempre, al humilde trono de madera que se exornará con las mejores flores que forjarán el monte por donde Jesús caminará en esta noche. Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas regresará este Martes Santo con el rojo sangre de su palio y la noche pintada de azul en su largo manto, arropada por el diálogo de San Juan y acompañada por el fervor de sus devotos, que volverán a elevar oraciones sinceras ante sus plantas. Original exorno floral el que presentará el paso de palio y que llamará la atención. No dejen de fijarse en la exquisita saya bordada de la Virgen, obra del taller de D. Mariano Martín Santoja, que reproduce la que perteneció antaño a la desaparecida Virgen de las Lágrimas. También curioso puede resultar el detalle de la media luna que se presenta a los pies de esta Dolorosa y que hace alusión a la Mujer del Apocalipsis: coronada de estrellas, vestida de sol y con la luna a sus pies. La restauración de los candelabros de cola del palio será el estreno material principal de esta Cofradía, que pone sus ilusiones en el cielo a la espera de que el tiempo permita la salida procesional. Deseamos a todos los hermanos que tengan una buena Estación de Penitencia.

Momentos del Martes Santo. Las recomendaciones generales para este Martes Santo empiezan por la salida, emocionante y diferente. Viéndose por primera vez al Cautivo descender la rampa parroquial luciendo su túnica bordada, que esperamos ver brillar bajo las luces últimas de este día. No se pierdan el paso del palio de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas por la Plaza del Cristo del Perdón, rodeada de palmeras y perfume de azahar e incienso. Las estrecheces de las calles Virgen del Valle y Hermanos Cueva también serán puntos emotivos donde poder ver pasar esta joven Cofradía. No dejen de disfrutar de las últimas calles del recorrido, cuando ya envuelta en la oscuridad de la media noche, la Cofradía de Jesús Cautivo regresa a la Parroquia, destacando sobremanera la hermosa entrada de ambos pasos.

LPC al Minuto. Esta tarde volveremos a retransmitir en directo por Facebook y Twitter todo lo que vaya aconteciendo en el discurrir de esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo. El pasado Domingo de Ramos tuvimos unos pequeños problemas técnicos que nos imposibilitaron estar en Facebook, aunque si que pudimos estar en Twitter. Hoy prometemos llegar a ambas redes sociales con los sentimientos y emociones que se vivan a pie de calle.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Fotos: Manuel V.