LXXV AÑOS EN EL SANTO ENTIERRO: Setenta y Cinco.

"Setenta  y Cinco", Acto Conmemorativo del Santo Entierro.
Fue el pasado 9 de marzo cuando los hermanos de la Hermandad Servita del Santo Entierro acudían a celebrar el LXXV Aniversario del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores en el Acto Conmemorativo que tenía lugar en el Teatro España. El aforo del Teatro se llenaba hasta la bandera por multitud de hermanos y devotos, costaleros y colaboradores, que no quisieron perderse esta noche del Santo Entierro.
 Emocionante y sorprendente fue el viaje en la maquina del tiempo que todos los presentes fueron haciendo repasando la historia de estos 75 años de las Sagradas Imágenes Titulares. El documental "Setenta y Cinco" se divivía en tres grandes etapas temporales, siendo intercalado en el acto con la interpretación de marchas procesionales al piano por el joven pianista sevillano D. Daniel Albarrán, poesía al Cristo de la Buena Muerte recitada por Dña. María Rosa Pichardo o las saetas que desde un balcón fueron cantadas por dos jóvenes cantaores de la Escuela Flamenca de D. Guillermo Cano. 
En el acto el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Juan Jesús Ramos, presentada el Calendario de Actos y Cultos Extraordinarios conmemorativo de esta efemérides, que tendrá una de sus citas más reseñables el 29 de septiembre con la Procesión Extraordinaria de María Santísima de los Dolores bajo su negro palio, tras la celebración del Solemne Triduo en la Iglesia Parroquial. La Función Extraordinaria al Santísimo Cristo de la Buena Muerte será otra de las fechas destacadas, la cual se celebrará el 3 de noviembre en la Capilla del Convento de las Hermanas Carmelitas antigua de las Hermanas Franciscanas del Rebaño de Santa María, lugar donde fuera bendecido el 25 de julio de 1937 y hasta donde será trasladado el Señor del Santo Entierro en una urna, siendo la primera vez que el Cristo procesionará de esta forma por las calles palmerinas. Por último destacar de este calendario, la exposición "Donaciones: 75 años de Amor y Devoción", en la que se expondrá gran parte del ajuar de estas Sagradas Imágenes, que es fruto de multitud de ofrendas que reciben como muestras de promesas y acción de gracias.
En este año extraordinario la Hermandad ha proyectado un interesante programa de caridad que bajo el título "Reconfortando tus Siete Dolores" pretende colaborar con siete asociaciones o colectivos de acción social de La Palma, para de este modo hacer que los Dolores de María duelan menos en nuestra sociedad. Asociación Palmerina contra el Cáncer "La Vida", Cáritas Parroquial, Seminario, Asociación "Mujeres con Optimismo", Asociación "Manos Unidas", Residencia de Ancianas de las Hermanas de la Cruz y Asociación "Nueva Vida" serán los focos principales a los que se dirigirá este programa caritativo que quiere ofrecer ayuda económica, humana y material a los que más necesitan sentir el amor fraternal de los Hijos de Dios.
El Acto conmemorativo se cerraba con una emotiva poesía de D. Manuel García dedicada a la Santísima Virgen de los Dolores mientras de fondo sonaba la marcha "La Madrugá" interpretada por un grupo de músicos reunidos expresamente para hacer sonar sus notas en este importante evento. 
Noche única y de homenaje a muchos que dieron la vida por defender su fe y salvaguardar a estas Sagradas Imágenes del Santo Entierro. Noche de historia viva y reconocimiento a tantos hombres y mujeres que han sido claves en estos 75 años y que se encontraban personalmente ocupando las butacas preferentes del Teatro o representados por sus familiares más cercanos. Noche de sentimientos y emociones a flor de piel entre el público, que en más de una ocasión estallaba en efusivos aplausos, reflejando la devoción profunda que La Palma guarda al Cristo de la Buena Muerte y su Madre de los Dolores.
Este fue el pistoletazo de salida de un sencillo y esperado Calendario Extraordinario con el que se conmemorará el LXXV Aniversario del Cristo más palmerino, aquel que fuera tallado en su Buena Muerte por el escultor local D. Antonio Pinto, y de la Virgen que más duele, la Madre de los Dolores de La Palma. 

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 
 

Fotos: J.D. González