LXXV AÑOS EN PADRE JESÚS: Vía-Crucis Extraordinario de Padre Jesús.

Nazareno de la Pasión.
Nuestro Padre Jesús Nazareno caminará en la noche de este Lunes de Pasión, 26 de marzo, por las calles palmerinas en un Vía-Crucis Extraordinario conmemorativo del LXXV Aniversario de su primera Estación de Penitencia en su actual iconografía de Nazareno.
26 de marzo de 1937, dolor y angustia, el miedo aún se dejaba ver en una ciudad que levantaba la vista al futuro y que ponía en el cielo sus esperanzas. Era Viernes Santo, el primero tras el fuego que meses atrás arrastró a la nada a las devociones más señeras de La Palma. Pero era Viernes Santo y volvía para demostrar que para Él nada hay imposible, que aunque el mundo ponga en sus hombros una cruz Él siempre regresará a otorgar el amor que en su mirada se derrama. Y volvía a salir, volvía la Iglesia del Valle a abrir su ojival portada para que el Nazareno caminara por La Palma... En su rostro muchos vieron el reflejo de aquella columna a la que permaneció atado desde muchos siglos atrás, sus manos llenas de renovadas fuerzas se agarraban al madero con decisión, mientras sobre rocosa peana echaba a andar de frente y en silencio abriéndose paso en una ciudad muda de dolor y entristecida.
Así ocurría, el antiguo Señor Atado a la Columna se había salvado del fuego de la Guerra Civil gracias al cariño de la familia Alonso-Morgado Tallafer, que resguardó con valentía a la portentosa talla en su propio domicilio. Una vez pasados los más terribles sucesos, la familia decide hablar con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el Párroco, D. Paulino Chaves Castaño y con el Vizconde de La Palma, D. Ignacio de Cepeda y Soldán, para que este Cristo de la Columna fuese adaptado a la iconografía de Jesús Nazareno y pasase a ser la imagen Titular de esta antigua Hermandad. D. Sebastián Santos Rojas llevó a cabo el proceso de adaptación en su taller improvisado de Valverde del Camino, saliendo en aquel Viernes Santo de 1937 por primera vez como Nazareno, en una Semana Santa en la que solamente procesionó Padre Jesús.
Así, hoy se cumplen exactamente 75 años de aquella primera salida y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra Solemne Vía-Crucis Extraordinario con el Señor.
A las 21:00 horas, desde la Iglesia del Valle se iniciará este Vía-Crucis, que llevará a Padre Jesús por las siguientes calles: Real, Plaza de Nuestro Padre Jesús, Padre Luís Gordillo, Plaza de España, Alcalde Manuel Díaz, Diego Colón, Cardenal Segura, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza del Altozano, Obispo Andrés del Barco, Cristóbal Colón, Antonio Soldán, Virgen del Valle, Muñoz y Pavón, Ignacio de Cepeda, Plaza de Nuestro Padre Jesús, Real y entrada en la Iglesia del Valle.
El Señor saldrá sobre unas sencillas andas portado por sus costaleros. Lucirá tal y como procesionó en aquel Viernes Santo del 37, vistiendo la túnica antigua bordada de los cardos, llevando su cruz al hombro, corona de espinas y potencias de salida.
Se vivirán momentos de gran intensidad durante el rezo de este piadoso Vía-Crucis, como la salida de Padre Jesús a los sones de la marcha "La Madrugá" interpretada por la Banda Municipal de Música "Nuestra Señora del Valle" de La Palma del Condado, que romperá el silencio con el que será acompañado el Señor en el resto del recorrido. La III Estación de este Vía-Crucis se proclamará justo ante la casa en la que Nuestro Padre Jesús fue ocultado durante la Guerra, en la Calle Cardenal Segura, donde sonará la marcha "Silencio" interpretada al violín por la joven hermana Dña. María Suárez y se inaugurará una placa conmemorativa donde quede reflejado el agradecimiento a la familia Alonso-Morgado Tallafer por haber dado cobijo y custodia al Señor durante los dificiles días de la contienda bélica. El paso por la Capilla del Convento de las Hermanas Carmelitas podrán a la imagen de Padre Jesús ante el Sagrario y en el número 107 de la calle Virgen del Valle la saeta rasgará el cielo palmerino de la voz de Dña. Nuria de la Vara. El caminar ante la casa del hermano más antiguo de la Corporación, D. Francisco Aguilar, en la Calle Ignacio de Cepeda o la saeta "Silencio, pueblo cristiano" de Dña. Auxiliadora Martín en la recogida del Nazareno, serán también puntos claves de esta extraordinaria salida.
La oración, el respeto y el fervor se harán luz de cirio en la noche pasional de La Palma. El Nazareno volverá a vestir de silencio la ciudad, volverá a bendecir el centro y a derramar su mirada de dolor y misericordía por rincones que jamás vieron pasar su portentosa imagen.
El tiempo en sus manos se quiebra y paraliza, llegará a nuestros ojos como rescatado de una antigua estampa en blanco y negro, como los recuerdos de aquellos que lo vieron pasar en los difíciles días de posguerra. Llegará con su zancada que huele a madrugá, envuelto en el incienso y aromado por azahar. Llegará vestido con el tiempo que pasa y derrota a los hombres pero que nunca podrá vencer a aquel que todo lo puede, al que es camino, verdad y vida, a Padre Jesús Nazareno.

Foto: Manuel V.