LXXV AÑOS DEL SIMPECADO: Cartel y Calendario Extraordinario.

LXXV Años del Simpecado de Nuestra Señora del Rocío de La Palma.
La Hermandad del Rocío de nuestra localidad, presentaba el pasado 24 de febrero el Cartel y Calendario conmemorativos del LXXV Aniversario de su Simpecado. El Salón de Actos del Ayuntamiento acogía esta presentación, encontrándose totalmente lleno el aforo. La oración dirigida por el Vicario Parroquial marcaba el comienzo del acto, en el que seguidamente tomaba la palabra el Presidente de la Hermandad, D. Enrique Martín Cera, para exponer los motivos que llevan a conmemorar esta efemérides y proceder a dar a conocer a los palmerinos el Calendario Extraordinario que se ha programado para este aniversario. 
Fue en los sucesos de la Guerra Civil cuando desaparecía el antiguo Simpecado de la Filial Rociera de La Palma. Como tantas otras Hermandades, la Hermandad del Rocío también sufrió la desolación y el dolor de ver como valiosas piezas de su patrimonio quedaban reducidas a cenizas. Sin embargo, en 1937 la familia del Vizconde de La Palma, Casado de Cepeda, donaba el nuevo Simpecado de Nuestra Señora del Rocío, una obra magnífica y de gran originalidad basada en el diseño del afamado pintor D. Santiago Martínez. Tisú de plata con aplicaciones de orfebrería bañadas en oro rodeaban a la pintura bellísima de la Virgen, que centraba el Simpecado y que fue ejecutada también por D. Santiago Martínez.
Una de las citas más reseñables de este Calendario Extraordinario es la Procesión Extraordinaria del Simpecado en su Carreta de plata, recorriendo calles por las que habitualmente no suele pasar. Esta salida extraordinaria tendrá lugar el domingo de la Función Principal de Instituto de la Hermandad, 6 de mayo. También dentro de este Aniversario se desarrollará una exposición y conferencia sobre D. Santiago Martínez, autor del diseño y pintura del Simpecado, así como la edición de un libro antológico con lo que insignes palmerinos, como D. Manuel Siurot, D. Pedro Alonso-Morgado o D. Ignacio de Cepeda, escribieron de esta Hermandad o un disco en el que participarán muchos de nuestros paisanos que dejarán su cante en un trabajo que llamará muchísimo la atención.
La presentación del cartel corría a cargo de Dña. Anabel Márquez Gil, quien desglosó con palabras emotivas la trayectoria impecable del autor del mismo, el pintor palmerino D. Juan Manuel Núñez Báñez. El Presidente de la Hermandad y el pintor pasaban a descubrir la obra pictórica que anunciará este LXXV Aniversario. Original pintura, en la que el Simpecado de La Palma aparece como único protagonista, desdoblándose sus formas y líneas y destacando sobremanera el óvalo central en el que se inserta la pintura de la Blanca Paloma. Un cartel en tres dimensiones, con trazos difuminados y que llega a plasmar la esencia del estilo personal de este magnífico artista. Este cartel anunciará este Aniversario y la Romería del Rocío en la Hermandad de La Palma.
Las palabras del propio autor explicando su obra, seguidas del discurso del Alcalde de La Palma, D. Juan Carlos Lagares Flores, cerraban el acto, que se finalizaba con la entrega de obsequios y el rezo de la Salve para saludar a la Santa Virgen del Rocío.
Así comenzaba el LXXV Aniversario del Rocío de La Palma, de un Simpecado bañado de oro y cubierto de promesas, que una primavera más llegará ante la Virgen empujado por el amor de un pueblo.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 

Fotos: Cartel del LXXV Aniversario del Simpecado y Manuel V.