LA ENTREVISTA: A D. Alfonso Javier Madrid Bellerín.

Mañana 24 de marzo, tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa de La Palma 2012. En este año la voz que marcará el comienzo con su anuncio de pasión y penitencia, será la de D. Alfonso Javier Madrid Bellerín. Con él, para conocerle mejor, estuvimos hace unos días y esto fue lo que nos contaba...
 
¿Qué vínculos le une al mundo cofrade y a nuestras Hermandades y Cofradías?
Soy hermano de Padre Jesús desde los tres años, y he pertenecido a su Junta de Oficiales, desempeñando el cargo de Prioste 2º. Actualmente soy colaborador de dicha Hermandad y costalero de su palio. Fui fundador del Grupo Joven de esta Hermandad, y también miembro del  Consejo Local de la Juventud Cofrade. Además soy hermano de la Hermandad del Santo Entierro, y he sido costalero de Nuestra Señora de la Amargura.

¿Qué le está suponiendo el ser el Pregonero de la Semana Santa de nuestra localidad?
No sé cuantas veces habré repasado mi vida durante estos meses, buscando un instante, una vivencia, un recuerdo con el que completar mi pregón. Esta es una experiencia única que te hace vivir las cosas más intensamente y que al mismo tiempo acelera el discurrir de los días. Para mí ha sido paradójico ver como cada vez que volvía hacia mis raíces, hacia mi pasado, el momento de agarrarme al atril y hablarle a mi ciudad de su Semana Santa, estaba cada vez más cercano.

¿Cómo lleva a día de hoy el Pregón?
Hace días que está concluido. 

¿Qué es lo que pretende trasmitir y cómo esperas que los palmerinos acojan sus palabras?
El pregón será sencillo, directo, sin artificiosidades que lo recubran, será un canto a María, porque los que me conocen saben de mi predilección por la figura de la Virgen. Estará lleno de vivencias personales y de referencias a los misterios pasionales de Jesucristo, entendidos de esa forma tan especial que en La Palma tenemos de hacer las cosas.

¿Cuál es la marcha que ha elegido para que suene momentos previos a su disertación?
"La Madrugá", porque es la marcha primera de cada Estación de Penitencia, la que la tensión y la penumbra de la salida nunca me dejan disfrutar.

¿Qué sensaciones o sentimientos alberga el Pregonero en estos días de Cuaresma?
Como ya dije antes, la sensación es que el tiempo avanza con mayor celeridad que en otros años. Además es una Cuaresma diferente, para mi hace ya varios meses que comenzó, y no lo digo sólo por los trabajos que he realizado en el Pregón desde noviembre. Siento como la Cuaresma este año se adelantó casi dos meses, cuando a finales de noviembre iniciamos los ensayos preparatorios para la Procesión Extraordinaria de la Virgen del Socorro. Y a pesar de sentirla tan extensa, la noto más acelerada que de costumbre.

¿Qué nos diría de la persona que será la encargada de presentarle?
Que es el mejor, el más adecuado para realizar esta labor. Y vosotros me diréis ¿por qué?, pues cuando finalice el pregón lo entenderéis todo, tanto su elección, como la de la marcha que abrirá el acto.

¿Cómo y dónde ha buscado el Pregonero la inspiración para rellenar los folios en blanco?
En mi vida cofrade, en todos y cada uno de los momentos que he pasado con mis amigos, con mis familiares, con mis compañeros de cuadrilla, con los miembros de la Junta de Gobierno de mi Hermandad. Y sobre todo teniendo siempre a la Virgen María como intercesora en mi dictado de la historia de la pasión de su Hijo.

¿Qué opina de nuestra Web Cofrade, La Palma Cofradiera?
Que os puedo decir, sabéis que mi postura no es objetiva, porque tengo muchos amigos dentro de ella, y además también me siento parte de su estructura. La considero un referente informativo no sólo de la ciudad, sino de la provincia. Los objetivos de LPC llegan donde los ojos no llegan, sus oídos están más atentos que los de nadie a información que generan nuestras Hermandades. Informa, opina y además nos da un punto de vista distinto de cada uno de los acontecimientos cofrades que se suceden en esta ciudad. Y a todo esto hay que sumarle que cada día amplia sus horizontes… empezamos en la web, seguimos con el cartel, luego ha llegado el programa en la televisión local… no existen retos que el equipo de LPC no sea capaz de conseguir.

Ahora una serie de preguntas cortas:
Un Cristo de La Palma: Padre Jesús
Una Virgen: La que a mi corazón derrota con sus ojos, la Virgen del Socorro.
Una Devoción de Gloria: Si me pregunta una a una, todas tiene un significado especial en mi vida.
Cofradías o Glorias: Cofradías
Una marcha de cornetas y tambores: Silencio Blanco
Una marcha de agrupación musical: Gitano de Sevilla
Una marcha de palio: Hosanna in excelsis
Un momento cofrade: La salida de la Cofradía, cuando nos quedamos a solas en el Valle, la Virgen y sus corazones de plata. Esa impresión que causa ver como el edificio se vacía cuando la Cofradía se derrama en la ciudad.
Un recuerdo: Que difícil…quizás lo que nunca olvide es la primera vez que vi la espalda flagelada de Padre Jesús, ni tampoco el reconfortante abrazo que me ofreció cada vez que le apreté su túnica.

Antes de despedirnos y para finalizar, ¿quisiera transmitir algún mensaje?
La invitación a vivir una Cuaresma y una Semana Santa intensa, que no carezca de ninguno de sus sentidos. Una Cuaresma equilibrada en la que tengan cabida no sólo las cosas humanas de Dios, sino también las divinas.

El atril del Teatro España ya espera al Pregonero. Sus palabras tomarán el pulso a la ciudad en el primer suspiro, en el primer anhelo, en las vísperas de un año especial que traerá en las lunas anticipadas el andar extraordinario del Hijo de Dios. Gracias al Pregonero por su atención y que María Santísima, aquella que da Socorro siempre a quien lo implora, siga dando luz a su voz en la noche del Pregón, la noche en la que un cofrade palmerino cumplirá uno de sus sueños.

Foto: Manuel V.