REFLEJOS: Página 14...

Página 14...


 75 Años. Llenos de luz y penitencia, así sus ojos rebosan las oraciones y promesas que La Palma fue ofreciendo a sus plantas en cada Madrugá de Pasión. Las llamas abrasadoras de aquel verano del 36 son ya parte de la memoria, porque la victoria se vistió de azul y plata y refulgente bañó de Socorro los cielos de esta tierra. Bendita estrella del amanecer, dulce reflejo del alba, luz primera de la mañana, resplandor de Dios en la oscuridad. Así, envuelta en el silencio llegarás de nuevo a las calles, irás adentrandote en ellas, mezclándote con la gente que te espera, creando entre sombras arquitecturas efímeras donde salvaguardar a esa devoción callada, que siempre discreta avanza tras la zancada del Nazareno. Será de ese modo, volverás temprano rompiendo la oscuridad del frío Templo Barroco para llegar a la luz de la Plaza de España, y una vez allí todo será como el sueño de una Calle Real arriba que durará casi cuatro horas de gloria.

La Procesión. A las 11:30 horas, a la finalización de la Solemne Función Principal Extraordinaria por el LXXV Aniversario, está previsto que se ponga en marcha la Procesión Extraordinaria de la Santísima Virgen del Socorro. En el cortejo se contará con representaciones de las Hermandades y Grupos Parroquiales de La Palma, hermanos con cirios, hermanas ataviadas con la tradicional mantilla española, Autoridades Civiles, Militares y Eclesiales, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el paso de palio de la Virgen. El recorrido oficial esta trazado por las siguientes calles: Plaza de España, Plaza del Corazón de Jesús, Párroco Paulino Cháves y Plaza de Pedro Alonso Morgado, lugar donde las representaciones se despedirán, siguiendo el cortejo con los hermanos y hermanas de la Hermandad.

Tesoros. Este palio, singular y original, es una obra magistral de la orfebrería ejecutado en 1959 por el afamado Seco Velasco bajo diseño de Santiago Martínez. El conjunto destaca por su elegancia, constando de ocho varales labrados, hermosa candelería, peana, faroles de cola, respiraderos y techo de palio abovedado, cornisas, cresterías y bambalinas, todo de orfebrería. Por su parte, la Virgen del Socorro luce, para esta ocasión extraordinaria, su manto azul bordado en oro del siglo XVII, la saya de tisú bordada en oro del siglo XIX y la antigua corona imperial. Su rostro queda enmarcado por un elegante y clásico tocado conformado con una antigua mantilla de encajes y ornamentado con riquísimas piezas de joyería, recordando a cómo solía ataviarse a la Virgen en aquellos años primeros de su llegada.

El Milagro. La salida de la Santísima Virgen del Socorro desde la Parroquia será uno de los instantes más emotivos de todo el recorrido. El Milagro tendrá lugar allí, ante el pórtico barroco, cuando el imponente palio descienda por la rampa en lo que a simple vista puede parecer un desafio a la gravedad. Será la primera vez que esto ocurra, ya que anteriormente la Virgen del Socorro ha procesionado desde la Iglesia pero nunca ha salido por la portada principal bajo su palio con todo el conjunto completo. Intensos momentos que sin duda quedarán para el recuerdo.

Acción Social. Los costaleros del palio han querido tener en estos días un gesto de solidaridad y caridad. Han donado el peso del palio en alimentos para Cáritas Parroquial, repartiendo Socorro entre los vecinos que más lo necesitan en estos dificiles momentos. Un bello gesto que demuestra el amor y el compromiso cristiano de estos costaleros del Socorro.

Momentos. Serán cuatro horas intensas de Procesión, en los que se vivirán momentos únicos y jamás antes vistos. Las Capillas de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y de la Santa Cruz de la Calle Cabo recibirán la visita por vez primera de la Dolorosa del Socorro, siendo estos instantes muy esperados por todos los hermanos de la Hermandad que comparten la devoción crucera. Emocionante será también la llegada de la Virgen a la puerta de la casa de su camarista, en la Calle Rey Juan Carlos I, así como los últimos instantes del palio por la Plaza de Nuestro Padre Jesús y la complicada entrada en el Valle por la estrechez de la mudéjar ojiva.

El detalle. Las Advocaciones de las cuatro Dolorosas de La Palma irán a las plantas de la Virgen del Socorro en los últimos cirios de la candelería de su palio. Lágrimas, Dolores, Soledad y Amargura aparecen pintados en los cirios que iluminarán el semblante de la Virgen del Socorro en su Procesión Extraordinaria. Un detalle llamativo digno de ser resaltado.

La Música. La calidad musical también será un referente en la Procesión Extraordinaria de la Virgen del Socorro. Abriendo el cortejo irá la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de La Palma del Condado, quienes están estrenando su segundo trabajo discográfico "Azahares de Pasión", puesto a la venta en esta semana y en el que se incluyen marchas propias, entre las que destacan "Nazareno del Valle" o "María Santísima del Socorro" dedicadas a esta Hermandad. Por su parte, tras el palio sonará un repertorio clásico de marchas procesionales magistralmente interpretadas por la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras. Un lujo contar con una de las Bandas de Música más prestigiosas de Sevilla, que ya antaño acompañó musicalmente a nuestra Virgen del Socorro en su Estación de Penitencia.

Desde aquí desear a todos los hermanos de Padre Jesús que disfruten de esta hermosa e histórica jornada, en la que conmemorarán los 75 años de su Virgen, María Santísima del Socorro.

Fotos: Manuel V.