LXXV AÑOS DEL SIMPECADO: Presentación del Calendario de Actos y Cultos y del Cartel Conmemorativo.

Presentación del LXXV Aniversario del Simpecado de Nuestra Señora del Rocío de La Palma.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, presenta esta noche el Calendario de Actos y Cultos, así como el Cartel Conmemorativo del LXXV Aniversario de su Simpecado de la Virgen del Rocío.
Fue en los sucesos de la Guerra Civil cuando desaparecía el antiguo Simpecado de la Filial Rociera de La Palma. Como tantas otras Hermandades, la Hermandad del Rocío también sufrió la desolación y el dolor de ver como valiosas piezas de su patrimonio quedaban reducidas a cenizas. Sin embargo, en 1937 la familia del Vizconde de La Palma, Casado de Cepeda, donaba el nuevo Simpecado de Nuestra Señora del Rocío, una obra magnífica y de gran originalidad basada en el diseño del afamado pintor D. Santiago Martínez. Tisú de plata con aplicaciones de orfebrería bañadas en oro rodeaban a la pintura bellísima de la Virgen, que centraba el Simpecado y que fue ejecutada también por D. Santiago Martínez.
Han pasado 75 años y La Palma ha seguido postrándose ante la Blanca Paloma año tras año con su Simpecado dorado de luz. 75 años de devoción rociera que quedan grabados a fuego lento en las promesas de quienes han querido agarrar la vara de esta mariana insignia, de aquellos que han caminado cada año las leguas que separan a La Palma del Rocío tras este Simpecado, en las Salves que a sus plantas han florecido como perfumadas rosas de gloria...
Así, la Hermandad palmerina del Rocío ha preparado un completo programa de Actos y Cultos para no dejar pasar esta efemérides. Será en el día de hoy, 24 de febrero, cuando a las 21:00 horas se de a conocer en el Salón de Actos del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra localidad, el Calendario Extraordinario y el Cartel Conmemorativo. Este Cartel ha sido ejecutado por el pintor palmerino D. Juan Manuel Núñez Báñez, lo cual ya supone un aliciente que hacen presagiar un Cartel de una altísima calidad artística. De este artista se tienen multitud de obras importantes, de entre las que se pueden citar los frescos del Monasterio de La Rábida en Huelva, el Cartel de la Venida de Nuestra Señora del Rocío a Almonte en el año 2005, el Cartel de la Real Feria y Fiesta de la Vendimia del Condado de nuestra localidad del año 2010 y por supuesto el hermoso Cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle de La Palma.
La Hermandad del Rocío celebra el LXXV Aniversario de su Simpecado en un año histórico, lleno de efemérides y de estampas inéditas que quedarán para siempre en la memoria de La Palma.
La luz de la primavera se refleja en el dorado de este Simpecado de luz, que en aquella amarga posguerra resplandeció luminoso en un pueblo apagado, a oscuras, que necesitaba más que nunca la luz de la Madre de Dios, de la Virgen Santísima del Rocío.

Foto: Manuel V.