LA PALMA COFRADIERA: Cartel de La Palma Cofradiera 2012 y Crónica del II Elogio a la Semana Santa.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte en el Cartel de La Palma Cofradiera 2012.
El pasado sábado 18 de febrero, La Palma Cofradiera celebraba el acto de Presentación de su Cartel 2012 y el II Elogio a la Semana Santa. El Salón de Actos del Excelentísimo Ayuntamiento se llenaba de cofrades que no quisieron faltar a este acto, preludio de la inminente Cuaresma.
El Spot de Cuaresma "Esencias" abría el acto, recogiendo en unos minutos los momentos más identificativos y característicos de la Semana Santa de La Palma, la esencia de nuestras Cofradías.
Tras esto, el mantenedor, D. Ismael Peña López, tomaba la palabra para presentar el acto, llamando al escenario a D. Félix Manuel Pérez, Gerente de Floristería Atrio, y a Dña. Elisabeth Casado, Representante de La Palma Cofradiera, para proceder a descubrir el Cartel de La Palma Cofradiera 2012.
Se explicaba que la elección de este Cartel se debía al concurso celebrado en la web, en el que los internautas han dejado sus votos para seleccionar los trabajos finalistas, de los que se eligió el ganador de manos de un Jurado. En esta edición, el Jurado ha estado compuesto por: D. Diego Manuel Sánchez, estudiante de Bellas Artes, Dña. Magaly Ortiz, fotógrafa de la web Huelva Cofrade, D. Pedro Béjar, fotógrafo de la vecina localidad de Hinojos, D. Jesús Suárez, estudiante de Bellas Artes, Dña. Inma Sánchez, oficial de Junta de la Hermandad de Padre Jesús, D. Antonio Jesús Bernabé, oficial de Junta de la Hermandad del Cristo del Perdón, Dña. Loli Pérez, oficial de Junta de la Hermandad del Santo Entierro, D. David Lagares, oficial de Junta de la Hermandad de Jesús Cautivo y Dña. Elisabeth Casado, representante de La Palma Cofradiera.
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Muy Antigua Hermandad Servita del Santo Entierro centra la fotografía que este año anuncia la Semana Santa de La Palma Cofradiera. En blanco y negro, irradiando luz sobre las tinieblas y portado por José de Arimatea y San Juan Evangelista, aparece el Señor Yacente, que es llevado al sepulcro palmerino por estos Santos Varones en la tarde del Viernes Santo. La fotografía es obra de nuestro compañero D. Manuel Valdayo Jerez y muestra el magnífico Misterio desde una perspectiva aérea. La casualidad o el destino han querido que justamente en este año, en que se conmemora su 75 aniversario, sea el Señor del Santo Entierro el motivo central del Cartel. Fue en 1937 cuando el escultor palmerino D. Antonio Pinto Soldán realizó en su taller la portentosa Buena Muerte de Cristo, alcanzando la perfección anatómica y rozando el realismo extremo al reflejar en su cuerpo los signos visibles de la muerte pero dulcificados con la paz que sólo de Dios proviene.
Tras la imagen, llegó el turno de las palabras. El II Elogio a la Semana Santa llenaba de sensaciones y vivencias el atril palmerino. La voz de D. Juan María Roldán González rompía el silencio de un año de espera y daba la primera llamada a una anticipada Cuaresma. Emotivo, personal y muy sentido fue este II Elogio, que D. Juan María Roldán regaló a los palmerinos. Con palabras llenas de cariño fue ensalzando a todas las devociones de nuestras Hermandades de Penitencia, intercalando párrafos prosaicos de gran mensaje cristiano con hermosos versos que se ganaron el aplauso del público cofrade asistente. El compromiso social se dejó ver en este Elogio, al hablar D. Juan María de la labor caritativa que realizan las Hermandades. Emoción incontenible en las palabras dedicadas al recuerdo del queridísimo costalero D. Cristóbal García, siendo también muy intensos los párrafos que el elogiador quiso dedicar a su propia familia y sobre todo los versos a su Virgen de los Dolores, a la que profesa gran devoción. Vivencias del costalero, experiencias de un hermano comprometido, sentimientos de nuestra Semana Santa que llegaban a La Palma en las vísperas de la Cuaresma.
Tras el Elogio, ocupaba el atril Dña. Elisabeth Casado Bernal, para ofrecer un sencillo discurso en representación de la web La Palma Cofradiera. Agradecimientos al Ayuntamiento, a los Patrocinadores del Cartel, al Presentador y por supuesto a D. Juan María Roldán González, a quien se hizo entrega de un pequeño cuadro con el Cartel 2012. Como información, quedaba dicho, que este Cartel está a disposición de los palmerinos de forma gratuita, hasta fin de existencias, en los establecimientos Patrocinadores de la web: Floristería Atrio y Bodegón la Cañada.
Cerrando el acto, se proyectaba un hermoso audiovisual dedicado al 75 Aniversario de María Santísima del Socorro y María Santísima de los Dolores. La belleza, el dolor, la elegancia, la dulzura, el llanto,... quedaban reflejados en este video que se dedicada a los dos Dolorosas hermanas que nacieron rozando la misma fecha, en el mismo lugar, por las mismas manos y gracias al mismo Dios. D. Sebastián Santos Rojas puso su arte al servicio del Altísimo, haciendo posible el sueño de que la Madre regresara a esta tierra. A él y especialmente a María Santísima fue dedicado este video, que sorprendió gratamente a todos los asistentes.
El Cartel ya anuncia la Semana Grande, las palabras ya llaman al corazón palmerino y las imágenes despiertan los sentidos que parecen adormecidos en el compás de la espera.
Es Cuaresma, aquí comienza el sueño, aquí se abren las puertas de una nueva Semana Santa...

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.




Fotos: Cartel 2012, Concejalía de Cultura y J.D. González