CINCUENTENARIO SALESIANO: Los Salesianos celebraron la Solemnidad de San Juan Bosco.

San Juan Bosco, Padre Salesiano.
El Colegio Salesiano "Santo Domingo Savio" y la Archicofradía de María Auxiliadora de nuestra localidad celebraron la Festividad de San Juan Bosco en este año especial del Cincuentenario.
Durante los días previos al 31 de enero, Solemnidad de Don Bosco, el Colegio vivió alegres jornadas lúdicas y de fiesta con entrañables actividades en las que estuvieron muy presentes las enseñanzas del Santo. Los días 27, 28 y 29 de enero en la Iglesia del Salvador se celebró el Solemne Triduo en honor a San Juan Bosco, cuya imagen quedaba ubicada a los pies de la Virgen Auxiliadora.
El día 29, al término del Triduo, la Archicofradía de María Auxiliadora procedió a presentar el Calendario de Actos y Cultos Extraordinarios a celebrar con motivo de su Cincuentenario Fundacional, así como el Cartel Conmemorativo. Una vez presentada la pintura que anuncia esta efemérides, la Archicofradía quiso homenajear a varias mujeres devotas de la Virgen y muy involucradas con la propia Archicofradía.
En cuanto al calendario destacan fechas como el 18 de marzo cuando tendrá lugar el Encuentro de ADMA de la Inspectoría Salesiana, el 28 de abril con la Misa en Acción de Gracias del Cincuentenario, el Jubileo de la Iglesia del Salvador entre los meses de mayo y diciembre y los Cultos Extraordinarios en la Parroquia, que concluirán el día 14 de octubre con la Función y Procesión Extraordinaria de la Virgen Auxiliadora.
El Cartel, por su parte, es una obra magnífica del joven pintor malagueño D. Raul Berzosa, quien ha sabido plasmar la belleza de nuestra Virgen Salesiana y la esencia de su devoción en La Palma. La pintura está realizada al oleo sobre un lienzo, que cuenta con unas dimensiones de 116 x 81 cm. El centro de la composición lo ocupa la imagen de María Auxiliadora coronada por doce estrellas en una posición de tres cuartos, dejando en primer plano al Niño Jesús. En la parte izquierda del lienzo aparece el escudo de la Archicofradía, situándose tras la Virgen el campanario de la Iglesia del Salvador, sede que ha acogido durante estos 50 años a la devoción Salesiana de María Auxiliadora. De fondo aparecen tonos celestes y rosas propios de María Auxiliadora, para utilizar estos colores se han representado rosas en la parte inferior y el celeste del cielo en la parte alta. Una obra cargada de realismo y un colorido cálido que otorgan una belleza magistral a esta pintura que pronto se difundirá por La Palma anunciando las distintas celebraciones de la Archicofradía de María Auxiliadora con motivo de su Cincuentenario.
El día 31 de enero, Fiesta de San Juan Bosco, la Comunidad Salesiana se vistió de gala y desde temprano comenzaron a rendir culto al Padre Fundador. A las 10:30 horas se celebraba la Santa Misa para alumnos del Colegio, la cual fue oficiada por D. Juan José Gutiérrez Galeote, Director Titular y Ecónomo Inspectorial. Al término, todo el Colegio salía a las calles palmerinas a acompañar a Don Bosco en su Procesión. Largas filas de niños y niñas cantaban el Himno a San Juan Bosco, mientras el paso del Santo discurría acompañado musicalmente por un grupo de tambores. 
A la salida, D. Juan Carlos Lagares Flores, Alcalde de La Palma, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno y de la Dirección del Colegio, procedieron a inaugurar la rotulación de la nueva Avenida de San Juan Bosco, que antes era Calle Almonte, y que viene a conectar con la Calle María Auxiliadora. En el transcurso de la inauguración, D. Juan José Gutiérrez Galeote, dio a conocer con gozo que las Reliquias de San Juan Bosco, que actualmente están haciendo un peregrinaje por todo el mundo con motivo del bicentenario de su nacimiento, llegarán a La Palma el día 11 de octubre. El relicario es una urna que contiene una escultura del Santo, réplica de su cuerpo incorrupto, que reposa en la Basílica de María Auxiliadora en la ciudad de Turín, en el norte de Italia. También yace en este relicario la mano derecha de Don Bosco, con la cual bendecía, escribía las constituciones, las cartas católicas y absolvía los pecados.
Tras la gozosa inauguración, San Juan Bosco recorrió por primera vez su nueva Avenida y las calles adyacentes al Colegio, rodeado de juventud y envuelto en el ambiente de alegría que tan presente estuvieron en su doctrina. Calles como Jesús Cautivo, Las Palmeras, San Francisco o María Auxiliadora recibieron la bendición del Santo, poniéndose en esta esplendida mañana el punto y final a las Fiestas Salesianas en honor a San Juan Bosco.

Ver Galería Fotográfica:


Foto: Manuel V.