XXV AÑOS DE LAS I REGLAS: Presentación del Calendario de Actos y Cultos Extraordinarios.

El XXV Aniversario de las Reglas de la Calle Cabo se presenta a La Palma.
El pasado 8 de enero, el Teatro España de nuestra localidad se llenaba de la luz y la alegría de un nuevo mayo en la Presentación del XXV Aniversario de las Primeras Reglas de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Esta importante efemérides se cumplía el pasado 6 de octubre de 2011, sin embargo la Hermandad decidió pasar por alto la fecha y posponer la celebración a este año 2012 para respetar los históricos cultos y actos celebrados por la Hermandad de Nuestra Señora del Valle con motivo de la Coronación Canónica de la Excelsa Patrona de La Palma.
Un video introductorio sobre los orígenes de la devoción a la Santa Cruz de la Calle Cabo y de la organización de su Hermandad, iniciaban este acto, que estuvo presidido en el escenario por D. Rafael Luna, Presidente del Consejo de Hermandades, D. Francisco J. Martín, Párroco de nuestra localidad, D. Juan Carlos Lagares, Alcalde del Ayuntamiento de La Palma, D. Jacobo C. Martín, Presidente de la Hermandad, Dña. Patricia Calle, Presidenta de los JOBA y Dña. María Cárdenas, Reina de las Fiestas 2011.
El mantenedor del acto, D. Fernando Lepe, daba la bienvenida y pasaba a presentar a uno de los hermanos que vivieron de primera mano la gestación de esta Hermandad, D. José Montero, quien en un sencillo y sentido discurso repasó con anecdotas y vivencias aquellos años primeros.
Seguidamente se proyectaba un video en el que el Obispo de Huelva, Mons. D. José Vilaplana, dedicaba unas palabras a los bartolos y los felicitaba por esta efemérides que celebraban informando que ha favorecido a la Hermandad con Indulgencias Plenarias desde primeros de agosto hasta el 14 de septiembre.
A continuación, D. Francisco Barroso, Secretario de la Hermandad, ocupaba el atril para presentar el logotipo del XXV Aniervario y explicar varios de los logros que ha obtenido la Corporación bartola recientemente. En este orden, detallaba las Indulgencias Plenarias concedidas por el Obispo de Huelva y que se otorgarán a los que visiten la Capilla de la Santa Cruz del 1 de agosto al 14 de septiembre de 2012; también la afiliación de la Hermandad a la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalen en Roma, lugar más antiguo donde se rinde culto a la Santa Cruz y donde se encuentran unas reliquias de la Vera-Cruz; la aceptación de las Hermanas de la Cruz a ser Camaristas Honorarias de la Hermandad y la adhesión a la Orden Franciscana, pudiendo añadir al nomenclator de la Hermandad los títulos de Humilde y Franciscana.
Tras esto, se proyectaba un video informativo del Calendario de Actos y Cultos Extraordinario de este XXV Aniversario, el cual ya está disponible en nuestra web en la sección dedicada a esta efemérides. El calendario llenará de actos y cultos todo el año 2012, teniendo multitud de citas formativas, culturales y de culto, destacando sobre manera el Solemne Triduo de la Exaltación de la Santa Cruz a celebrar en la Iglesia Parroquial, así como la Pontifical del XXV Aniversario y la posterior Procesión Gloriosa de la Santa Cruz de la Calle Cabo el día 14 de septiembre. La caridad también estará presente, así como la oración y el recuerdo de la hermana Dña. Gertrudis Teba, cuya casa será bendecida el próximo mes de octubre como Hogar de uso Pastoral. Exposiciones, conciertos, conferencias, Eucaristías,... completan el calendario, en el que tendrán cabida algunos actos organizados por el Grupo Joven de la Hermandad para celebrar su XX Aniversario.
Una vez presentado el calendario, D. Jacobo C. Martín, Presidente de la Hermandad, ocupaba el atril para dedicar unas palabras a los hermanos y bartolos en general, a los que invitó a participar en todos los actos.
El broche final al acto lo ponían las voces del Coro de la Hermandad con la interpretación de varias de sus conocidísimas y hermosas sevillanas dedicadas a la Santa Cruz. El Himno a la Santa Cruz de la Calle Cabo se escuchaba en el Teatro España concluyéndose este acto, que da paso a un año grande para los bartolos.
2012 quedará para los bartolos como un año importante, como un año grande, en el que la Cruz se hizo presente en una sociedad que necesita de los valores y el carisma que de ella se desprenden.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 

Fotos: Logotipo del XXV Aniversario y Manuel V.