jueves, 5 de enero de 2012

REFLEJOS: Página 10...

Página 10...

El primero de 2012. Abrimos las puertas a un nuevo año, dejando atrás un 2011 que jamás será olvidado por los palmerinos y que ya forma parte de nuestra historia. Desde estas líneas, desear a todos los lectores de esta Web, que el 2012 que estamos estrenando traiga días llenos de alegría, felicidad y paz. Que la luz de Dios se refleje en cada corazón cofrade, que con ilusión ya ansía la llegada del perfume bendito del nuevo azahar…

2012. Con el alma aun vibrando por todo lo vivido en estos últimos meses del 2011 con la Coronación Canónica de nuestra Excelsa Patrona, ahora se encaja en nuestro día a día un 2012 que se presagia extraordinario. Hasta cinco Hermandades cumplen en 2012 importantes efemérides que celebrarán con actos y cultos que dejarán de seguro un buen puñado de imágenes inéditas e históricas en las retinas de todo el pueblo de La Palma. Muchas de estas efemérides vienen marcadas por el regreso a nuestra localidad de varias de las Sagradas Imágenes que durante la Guerra Civil fueron destruidas, y que a finales de 1936 y 1937 se devolvieron al culto devocional. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno conmemora el LXXV Aniversario de la nueva talla de la Santísima Virgen del Socorro y de la Adaptación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su actual iconografía. Al igual, la Hermandad Servita del Santo Entierro celebra también los LXXV años de la nueva hechura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra magistral del palmerino D. Antonio Pinto Soldán, y de María Santísima de los Dolores. El LXXV Aniversario del nuevo Simpecado de la Hermandad del Rocío también se enmarca dentro de este año. Así como el L Aniversario Fundacional de la Archicofradía de María Auxiliadora y los XXV años de las Primeras Reglas de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Próximamente las distintas Hermandades irán presentando sus calendarios y programas de actos extraordinarios, conociéndose ya el de la Archicofradía de María Auxiliadora que tendrá su punto álgido en el mes de octubre.

Más de 2012. El año nuevo viene con mucho más a sus espaldas, sobretodo trae a cuestas muchas ilusiones y sueños penitentes que en 2011 se tuvieron que resignar a la espera de un largo año para verse cumplidos entre túnicas y costales. El 2012 llenará de cambios a muchas Hermandades y será un año en el que todas se esmerarán en centrar sus esfuerzos en la Caridad, ante la difícil situación económica que se atraviesa en estos tiempos. En el 2012, como cada siete años, se celebrará la Venida de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte, cumpliéndose la tradición llegará vestida de Pastora entre un mar de devoción y amor desbordado. En el 2012, también, se cumplirá un año de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle y nuestra capital verá Coronarse a la Santísima Virgen de la Victoria, siendo la última de las Coronaciones anunciadas por nuestro Obispo hasta la fecha... Puede que muchas más cosas se nos pasen por alto, y probablemente el tiempo nos sorprenda con muchas otras que marcarán este año que comienza, pero de ese destino sólo Dios es dueño.

A mi Cruz de Mayo. Sirvan estas notas de homenaje al compositor y músico D. Manuel Cabalgante Ortiz, que hace unos días fallecía después de una larga enfermedad. Este joven músico ostentaba el cargo de Subdirector en la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla) y de Director en la sección juvenil de la misma Banda, habiendo regalado a La Palma la marcha “A mi Cruz de Mayo” dedicada a la Santa Cruz de la Calle Sevilla. Aquí recordamos su estreno en las Fiestas del 2011 al paso de la Santa Cruz por la puerta del queridísimo Juan Moreno, con quien le unía una gran amistad y la misma cruz de la enfermedad. Ahora ya están juntos disfrutando del gozo de la Gloria eterna. Descansen en Paz.



Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554.

Foto: Manuel V.