LXXV AÑOS EN PADRE JESÚS: Presentación del Aniversario.

Presentado el LXXV Aniversario de Padre Jesús.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebraba el pasado 7 de enero en el Teatro España de La Palma, la Presentación de los Actos y Cultos Extraordinarios conmemorativos del LXXV Aniversario de la nueva imagen de María Santísima del Socorro y de la Adaptación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su actual iconografía.
Las notas del tradicional "Toque de Silencio" interpretado por el violín de Dña. María Suárez ponían luz a un escenario que sólo se iluminaba por un foco central que venía a recaer sobre la antigua columna a la que durante muchos siglos permaneció atado el Señor Nazareno, antes de que D. Sebastián Santos procediera a su adaptación a la actual iconografía hace ahora 75 años.
Un breve video con estampas de estos 75 años, antecedía las palabras del mantenedor del acto, D. Fernando Lepe, quien dió la bienvenida y procedió a dar paso al Hermano Mayor de la Hermandad y al autor del Cartel Conmemorativo para que descubrieran la imagen que anunciará este LXXV Aniversario. D. José María Pichardo, es el autor de la idea original de este sencillo Cartel, en el que Nuestro Padre Jesús Nazareno aparece frente a su Madre del Socorro en un Encuentro lleno de serenidad y belleza, que queda enmarcado por un fondo de rojos damascos que corresponde a uno de los antiguos paños de Quinario que posee la Hermandad Nazarena. Tras las palabras agradecidas de D. José María Pichardo explicando su obra, se proyectaba un video dedicado a la Santísima Virgen del Socorro recordando lo que algunos Pregoneros dijeron de Ella. 
A continuación, D. José María Márquez, Coordinador de la Comisión organizadora de los Actos y Cultos Extraordinarios, exponía todo el Calendario de este LXXV Aniversario, que ya pueden consultar en nuestra web en el especial que se dedica a esta efemérides. En este calendario destacan varias fechas que sin duda serán recordadas por los hermanos de la Cofradía de la Madrugá, entre ellas cabe destacar el 5 de febrero cuando tendrá lugar la Procesión Extraordinaria de María Santísima del Socorro que la llevará a visitar las Capillas de las Cruces de Mayo acompañada de los sones de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras o el 26 de marzo cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá un Solemne Vía-Crucis Extraordinario por las céntricas calles de La Palma. Formación, historia, exposiciones, música y cultos llenan este Calendario que se despliega fundamentalmente por la Cuaresma, con actos tan importantes como el Besamanos Extraordinario del Señor Nazareno o la edición del Libro "La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado. Del Barroco a la Guerra Civil" de D. Enrique Infante y D. Antonio Valiente. Todos los actos se caracterizarán por la austeridad, que demuestra el compromiso de esta Hermandad con los difíciles tiempos que corren. Este compromiso social quedó reflejado también en las palabras del Teniente Hermano Mayor, D. Juan David Martínez, quien ocupó el atril tras otra breve proyección audiovisual dedicada a Padre Jesús. El Tenitente Hermano Mayor se dirigía al pueblo palmerino para explicar el motivo por el que se iban a celebrar estos actos y cultos y para hablar de la importante obra de caridad que la Hermandad se había propuesto llevar a cabo con motivo de esta efemérides. Para ello llamó al escenario al Presidente de Cáritas Parroquial, D. Pedro Martínez, a quien hizo entrega de un donativo como símbolo del incio de esta obra social del LXXV Aniversario, que se complementaría con los donativos de alimentos que llevarían a cabo los costaleros y el concierto benéfico que se desarrollaría para presentar el nuevo disco de la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de La Palma.
Una nueva proyección de imágenes, esta vez de la Estación de Penitencia, llenaban la pantalla del Teatro, tras la que se sucedieron las palabras jóvenes y valientes de D. Alfonso Madrid, Pregonero de la Semana Santa 2012, que se elevaron al cielo desde el atril en una Exaltación Literaria en la que fue ensalzada la importante figura del maestro e imaginero D. Sebastián Santos, autor de la imagen de María Santísima del Socorro y encargado de la restauración por la que se procedió a la adaptación de la imagen de Jesús atado a la columna a su nueva iconografía de Nazareno.
Con el agradecimiento por parte del Hermano Mayor, D. Antonio Martínez, a cuantos habian participado con su colaboración en el LXXV Aniversario, se ponía fin a una noche de incienso y cera, en la que bien parecía que la luna de Parasceves ya esperaba entronizada en nuestro cielo a que el reloj marcase la hora exacta.
Felicitamos a los hermanos de Padre Jesús por todo lo que tienen este año que celebrar y por el magnífico calendario que nos dejará momentos para el recuerdo y estampas jamás antes vistas.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 
 
 

Fotos: Cartel del LXXV Aniversario y Manuel V.