LA PALMA COFRADIERA: Resumen de Nuestro Quinto Año - Junio 2011.

  JUNIO 2011

A pesar de que este año en el mes de junio hemos tenido cultos y actos de un gran número de nuestras Hermandades, La Palma en junio sigue teniendo devoción Sacramental.
Como decía, en este mes que me ha tocado comentar, hemos celebrado los cultos en honor de María Auxiliadora y nos hemos ido a visitar a la Virgen del Rocío. Dentro de los actos programados por la Hermandad de nuestra Patrona previos a su Coronación  Canónica, se presentó el libro “El Milagro de la Virgen”, ilustrado por nuestro querido y recordado Juan Moreno. También celebramos el Quinario al Sagrado Corazón de Jesús y Santa Misa en el día del Perpetuo Socorro de María. Incluso mi Hermandad estrenó un nuevo Estandarte Corporativo. Pero todo queda eclipsado por la presencia de Jesús Sacramentado paseando por las calles de nuestra ciudad.
En La Palma hay una gran devoción al Santísimo Sacramento, y lo demostramos en este mes dedicado al Corpus Christi, decorando los balcones y fachadas de nuestras casas, trasladando a Nuestros Titulares para que formen parte de la celebración, engalanando las plazas y calles que se rendirán de rodillas al paso del Amor de los Amores.
El encuentro con Cristo Eucaristía es una experiencia personal e íntima que da sentido a nuestras vidas. Jesús quiso quedarse con nosotros para siempre instituyendo la Eucaristía en la última cena, antes de que lo prendieran y lo llevaran Cautivo por nuestro pueblo, antes de que lo cargáramos con la Cruz de nuestras culpas, y se encontrase con su Madre en la Madrugada Santa, antes de que muriera en la Cruz Perdonando nuestros pecados y antes de que lo lleváramos al Sepulcro. Pero no se quedó allí, nos amó hasta el extremo y por eso Resucitó de entre los muertos para darnos su salvación.
Nosotros los cristianos, creemos que la presencia de Jesús en la Hostia no es sólo simbólica sino real, creemos que la Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre, que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. Y El Señor nos espera con ansias para dársenos como alimento. Este encuentro con Cristo Eucaristía es una experiencia personal e íntima, y supone el encuentro pleno entre dos que se aman. Dios conoce los corazones de los hombres, sin embargo debemos reflejar en nuestras vidas, la trascendencia del encuentro íntimo con el Amor. Por tanto quien recibe esta Gracia, tiene mayor capacidad de amar y de servir al hermano y además, alimentado con el Pan de Vida estará más fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza y para llevar a feliz término la misión y la vocación que el Señor le otorgue.
Por todo ello la imagen del mes de junio es la del Cristo que se quedó con nosotros en la Eucaristía, paseando por las calles de La Palma.
También deseo aprovechar esta oportunidad para felicitar a La Palma Cofradiera en su quinto cumpleaños, gracias por mantenernos a todos los cofrades informados y en contacto. Felicidades a todos sus componentes y colaboradores.

Fernando J. Bernabé Ávila
Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón

Foto: Elizabeth Casado