CORONACIÓN CANÓNICA: Nuestra Excelsa Patrona Coronada vuelve a su Iglesia del Valle.

Nuestra Señora del Valle Coronada vuelve a su Iglesia del Valle, tras un año extraordinario.
Será en el inmaculado mediodía del día de la Pureza, cuando Nuestra Señora del Valle Coronada salga de nuevo a las calles palmerinas para recorrerlas por última vez en este año de su Coronación Canónica. 
Mañana 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción de María, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista celebrará la Solemne Función de la Inmaculada a las 12:00 horas, la cual será dedicada a Nuestra Señora del Valle en Acción de Gracias por el Año de su Coronación. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el Párroco de nuestra localidad, R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo. 
Al término de esta Función, tendrá lugar la Procesión de Regreso de la Santísima Virgen del Valle Coronada a su Iglesia del Valle, recorriendo en su caminar las calles que no pudo visitar el día de su Coronación Canónica debido a las inclemencias meteorológicas. La Virgen del Valle será acompañada por las Hermandades, Autoridades, Pastoral Parroquial y todo sus hijos palmerinos, que con gozo podrán portar sus andas llevándola por las siguientes calles de la localidad: Plaza de España, Rey Juan Carlos I, Santa Joaquina de Vedruna, Del Guante, Cristo de la Buena Muerte, Príncipe de Asturias, Plaza de Pedro A. Morgado, Capitán San Román, Cabo, San Roque, Cádiz, Paterna, San Cristóbal, Avda. de Sevilla, Joaquín Moreno Daza, Camino Viejo de Sevilla, Alpízar, Manuel Siurot, Plaza de Pedro A. Morgado, Santa Ángela de la Cruz, Pintor Santiago Martínez, Carlos Mauricio Morales, Real y Entrada en la Iglesia del Valle. 
La Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos del Condado y el tradicional Coro de Campanilleros de Nuestra Señora del Valle de La Palma seguirán musicalmente a nuestra Patrona Coronada.
Momentos hermosos y de gran intensidad se vivirán en este esperado día de la Inmaculada, llegando la Santísima Virgen del Valle Coronada a muchas calles que no pudieron gozar de su presencia el pasado 23 de octubre. Ahora de nuevo el pueblo se engalana y los vecinos se afanan en limpiar y decorar sus fachadas para recibir a la Reina del Valle Coronada. Será emocionante contemplar a la Excelsa Patrona de La Palma por rincones tan emblemáticos como los Conventos de las Carmelitas y Hermanas de la Cruz, las sedes de la Hermandad Servita del Santo Entierro y de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío o las Capillas Cruceras de la Calle Cabo y de la Calle Sevilla.
Desde principios de este mes la Virgen del Valle luce bellísima entronizada en las pequeñas andas de traslado, vistiendo el restaurado Manto de las Estrellas de 1856, la saya de tisú bordada en oro y sedas de 1964, la nueva toca de sobremanto estrenada para la Coronación, la ráfaga bañada en oro y la Corona de Oro donada por todo el pueblo de La Palma como muestra de amor y que le fue impuesta el pasado 23 de octubre en el Pontifical de Coronación Canónica de manos de nuestro Obispo de Huelva. El Divino Niño viste traje de tisú bordado en oro y los nuevos zapatos estrenados para la Coronación, así como su aurea presea también. En el pecho de la Virgen y su Hijo se presentan muchas de las medallas que le han sido donada en este último año con motivo de tan magno acontecimiento.
La Virgen del Valle ha presidido desde el Altar Mayor de la Parroquial, la Solemne Novena en honor a su Inmaculada Concepción, siendo los últimos cultos en los que los palmerinos han podido honrar a su Patrona en el Templo principal de La Palma. 
Ha pasado casi un año, desde que el 26 de diciembre de 2010 la Virgen dejase su Iglesia del Valle y se entronizara en la Parroquia para vivir este histórico año. Ahora sólo faltan pocas horas para que el antiquísimo torreón mudéjar vuelva a sentir la presencia de su Reina y Señora, aquella a la que desde siempre fue ofrecida la dedicación de tan noble Iglesia y a la que La Palma proclama Patrona, coronada de amor por los siglos.

Foto: Manuel V.