SANTO ENTIERRO: El IAPH Estudia en Sevilla a la Virgen de los Dolores.

La Virgen de los Dolores es estudiada en las instalaciones del IAPH en Sevilla.
Según un comunicado oficial publicado en la web de la Muy Antigua Hermandad Servita del Santo Entierro de nuestra localidad, la Santísima Virgen de los Dolores ha sido retirada temporalmente del culto para ser trasladada a las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla, donde se va a someter a un estudio de diagnóstico y análisis de su conservación.
La Hermandad prevee que sea a primeros de diciembre cuando la devotísima imagen retorne a la Parroquia, aclarando en el comunicado que el motivo de esta decisión radica en la necesidad de conocer el estado de conservación de la talla, que no es estudiada por ningún profesional desde su restauración hace unos 15 años. Se trata por tanto de un mero estudio y análisis conservacionista, que se centrará en desvelar el estado de la talla, sin proceder a llevar a cabo ningún tipo de intervención ni restauración sobre la misma.
Les dejamos a continuación el comunicado oficial que la Junta de Gobierno ha publicado en su web http://www.santo-entierro.com/.

COMUNICADO OFICIAL

"La Junta de Gobierno de la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores tiene a bien poner en conocimiento de los hermanos y devotos de esta Hermandad, que contando con las autorizaciones del Sr. Cura Párroco de nuestra Iglesia de San Juan Bautista y del Sr. Director del Secretariado Diocesano del Patrimonio Cultural del Obispado de Huelva, se ha procedido a retirar temporalmente del culto a la Sagrada Imagen de María Santísima de los Dolores y a su Traslado a las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Sevilla, donde será sometida a un estudio de diagnóstico y análisis de su conservación.
El motivo de este traslado se fundamenta en la necesidad rutinaria de conocer con exactitud el estado de conservación en el que se encuentra la Bendita Imagen de nuestra Sagrada Titular, la cual no es examinada por ningún profesional desde hace unos 15 años cuando se llevó a cabo su restauración. Ante esta premisa, y debido a que la Imagen de la Virgen de los Dolores está declarada Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, se ha acordado, que por contar con los medios más eficaces y con un gran equipo profesional y técnico al que avalan sus trabajos en la materia, que sea el IAPH quien lleve a cabo este estudio. El servicio de diagnóstico tiene por objeto la emisión de un informe comprensivo del estado de conservación de un bien catalogado, en ningún caso se  llevará a cabo ninguna intervención ni restauración sobre la Imagen, sino que este informe dará a conocer el estado de la Talla y las pautas a seguir para su restauración, si fuera necesaria.
Se espera que a principios del próximo mes de diciembre, la Bendita Imagen de María Santísima de los Dolores vuelva a ser repuesta al culto en su Capilla de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Los resultados de este estudio se pondrán en conocimiento de los hermanos de esta Hermandad.
Sin más, reciba un fraternal saludo en Jesús de la Buena Muerte y su Bendita Madre Dolorosa.
Firmado: La Junta de Gobierno."

Y serán días de melancolía y añoranza, de huecos vacios en el alma y esperas en el corazón. Pero regresará envuelta por la luz de la devoción que le implora, por las oraciones que cada noche se elevan a sus plantas suplicantes, por el perfume de las flores que llevan a su Capilla para dar gracias, por el amor sincero que La Palma profesa a su Virgen de los Dolores.

Foto: Manuel V.