CINCUENTENARIO SALESIANO: Acto de Inauguración del Cincuentenario.

La Comunidad Salesiana inauguró su Cincuentenario ante un abarrotado Teatro España.
El pasado 4 de noviembre tenía lugar en el Teatro España de nuestra localidad, el Acto de Inauguración del Cincuentenario de la Llegada de los Salesianos a La Palma. Un acto emotivo, sencillo y lleno del espíritu familiar que siempre ha caracterizado a los discípulos de Don Bosco.
Invitados de excepción quisieron compartir este importante acto, estando presentes Autoridades Civiles y Religiosas de La Palma, representantes de la Comunidad Salesiana, Archicofradía de María Auxiliadora, Antiguos Profesores, Alumnos, incluso dos de aquellos entusiastas primeros Salesianos que hace ahora 50 años llegaron a esta tierra del Condado cargado de ilusiones.
Tras la bienvenida al acto ofrecida por su mantenedora Dña. Nela Galán Muriel, tomó la palabra uno de las personas que vivió de cerca aquella llegada de esta Familia a La Palma, Don Antonio García Herrera, quien presentó con cordiales palabras al Pregonero del Cincuentenario, D. Juan José López Verdugo, Primer Director del Colegio Salesiano palmerino. Con lujo de detalles el Pregonero Salesiano narró la llegada a La Palma, en aquel 10 de noviembre de 1961, haciendo un amplio repaso de aquellos primeros años, aludiendo a la cálida acogida que ofrecieron los palmerinos a estos hijos de Don Bosco. "Quien primero llegó a La Palma fue la imagen de María Auxiliadora, la habíamos enviado desde el Santuario Mariano de Consolación de Utrera. Ella como la adelantada, abría y orientaba el camino, pues de su mano queríamos llegar a La Palma. Nos esperaba con su sonrisa maternal en la Capilla del Colegio...", hermosas palabras de D. Juan José López relatando aquellos primeros momentos. En su disertación tuvieron lugar sentimientos, recuerdos para aquellos que ya gozan del cielo y muchas vivencias que dejaban entrever el espíritu de entrega y servicio que desde su llegada ha caracterizado a los Salesianos.
Tras el Pregón, D. Juan Bosco Noguera Nebot, actual Director del Colegio, presentaba todo el Calendario de Actos y Cultos a celebrar, cediendo el atril a continuación, al Sacerdote D. Miguel Moreno Gutiérrez, quien tildó con un toque de simpatía este acto pasando a descubrir el Cartel del Cincuentenario.
El autor de este cartel es D. Isidoro Villalba, quien explicaba su obra. El cartel es una original pintura en la que se plasma, sobre fondo blanco, a la imagen de María Auxiliadora como centro, proyectando tras de si una sombra en la se dibuja la silueta de Don Bosco y Santo Domingo Savio. A los pies de la Virgen se inserta un racimo de uvas símbolo de La Palma y el logotipo del Cincuentenario, que aparece en diagonal. La pincelada suelta y rápida del artista junto a los tonos cálidos utilizados ofrecen a esta hermosa obra gran personalidad y originalidad, transmitiendo ese espíritu joven y de alegría que desde siempre ha sido el emblema de los Salesianos.
Con las palabras del Director Titular y Ecónomo Inspectorial, D. Juan José Gutiérrez Galeote, se inauguraba el Cincuentenario Salesiano.
Tras agradecer con un obsequio la presencia de todos los invitados, se cerraba el acto con un emotivo video dedicado a los 50 años de vida del Colegio Salesiano y con la actuación magistral de la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado, que interpretó varias piezas y el Himno a María Auxiliadora.
Les ofrecemos unas fotografías del Acto, así como todo el Calendario de Actos y Cultos proyectado para conmemorar este Cincuentenario Salesiano.
Queda inaugurada en nuestra web la sección "Especiales" donde ya pueden acceder al apartado dedicado a este Cincuentenario Salesiano, donde se irán recogiendo todo lo que vaya aconteciendo en relación a esta importante efeméride.


Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.







Fotos: Manuel V.