CORONACIÓN CANÓNICA: Tercer Día del Solemne Triduo de la Coronación.

"María en el Corazón".
El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, presidió el último día del Solemne Triduo preparatorio de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle.
El pasado 21 de octubre, la Parroquial de San Juan Bautista volvía a inundarse de devotos y fieles que acudieron a las plantas de la Excelsa Patrona de La Palma en el tercer día del Triduo preparatorio a su Coronación Canónica.
En esta ocasión ocupaba la Sagrada Cátedra el Arzobispo de Sevilla, quien ofreció a los palmerinos una profunda Homilía cargada de mensaje. Comenzaba sus palabras manifestando su alegría por estar en La Palma en la antevíspera de la esperada Coronación de su Virgen del Valle; pasando seguidamente a explicar por qué la Iglesia corona a las imágenes de la Santísima Virgen, diciendo que se coronan porque María tras su Asunción fue Coronada por la Santísima Trinidad como Reina del Cielo. Tras esto comenzó a repasar las distintas alusiones que se hacen en las Sagradas Escrituras a la Coronación de la Virgen, citando el Libro de los Salmos donde se profetizaba la entronización de María a la derecha de su Hijo enjoyada con oro, o el Apocalipsis que habla de la mujer vestida de sol, con la luna por pedestal y coronada por doce estrellas.
María es Reina por ser Madre del que es Rey del Universo, así si Cristo es Rey por ser Dios, María es Reina por ser Madre de Dios, afirmaba D. Juan José Asenjo.
En su mensaje quiso dejar claro que la Coronación es un signo de esperanza y consuelo para todos los cristianos y que en estos tiempos en los que el hombre trata de alejarse de Dios, la contemplación del triunfo de María y su Coronación abastece y alimenta nuestra fe y esperanza en las promesas del Altísimo. El Arzobispo de Sevilla invitaba a los palmerinos a coronar a la Virgen en sus corazones: "...yo os propongo un lema para este acontecimiento solemne: María en el Corazón. María en el corazón de vuestros niños, de vuestros jóvenes cofrades, de vuestras familias,... María en el corazón de todos sus hijos."
Con una plegaria a la Virgen en la que rogaba por la Iglesia, especialmente por la Comunidad de La Palma, finalizaba esta Homilía con la petición de que siempre llevemos como un signo distintivo el amor por la Virgen del Valle.
Las Ofrendas de este tercer día de Triduo fueron realizadas a la Santísima Virgen por la Archicofradía del Valle de Sevilla, que entregaba una hermosa medalla de su Titular Mariana como regalo a la Patrona de La Palma por su Coronación, así como el cuerpo de la Policía Local de La Palma que también ofrecía un broche de oro para la Virgen por tal esperado acontecimiento. Invitada en este día de Triduo estaba, asimismo, la Hermandad de Nuestra Señora del Valle del vecino pueblo de Manzanilla.
Tras la Celebración, la Hermandad Patronal quiso agradecer al Arzobispo su presencia en este culto, obsequiándole con un busto en terracota de la Santísima Virgen del Valle y algunas de las publicaciones editadas por la Hermandad con motivo de la Coronación. El Sr. Arzobispo se despedía de los palmerinos con unas sinceras palabras de agradecimiento y pasó a hacerse algunas fotos con la Hermandad y a recibir el cariño de multitud de fieles que quisieron acercarse a mostrarle sus respetos y estima.
Dejando su rúbrica en el Libro de Visitas de la Hermandad del Valle, D. Juan José Asenjo regresaba a Sevilla, mientras La Palma cerraba este último culto previo a la Coronación de su Patrona y esperaba ya con ansias la llegada del 23 de octubre.





Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotos: Manuel V.