CORONACIÓN CANÓNICA: 4 Días - Montaje del Escenario y "Mudá" del Paso.

La Palma a 4 días...
Ayer, 18 de octubre, se iniciaban las labores de montaje del escenario en el que se desarrollará la Solemne Pontifical de la Coronación, así como el engalanamiento de la Plaza de España con altas banderolas. También ayer tenía lugar una histórica "mudá" del paso de la Santísima Virgen, que ya se encuentra en la Iglesia Parroquial.
Desde temprano la Plaza de España era un constante trasiego de duro trabajo. Por un lado los operarios de la empresa encargada del montaje del escenario empezaban a desplegar todas las estructuras en las puertas de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, terminándose todo este montaje al atardecer quedando ya preparado la base del escenario sobre el que tendrá lugar la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle. Por otra parte, los trabajadores del Ayuntamiento de La Palma fueron colocando con grandes gruas los mástiles cedidos por la Diputación de Huelva y por el Ayuntamiento de Sevilla. Toda la Plaza de España, la Plaza del Corazón de Jesús y la Calle Real, recorrido oficial de la Procesión Extraordinaria, está salpicado de estos altos mástiles en los que se han empezado a colocar banderas, colgaduras y estandartes. Ayer quedaban puestas unas hermosas banderolas con fondo de damasco rojo en las que aparece, bajo el lema "Ntra. Sra. del Valle Coronada", un óvalo donde se muestra a la Santísima Virgen vestida con el conjunto de tisú acompañada de la inscripción que se puede leer en su nueva corona de oro: "El pueblo de La Palma del Condado a su Patrona, Alcaldesa, Reina y Madre"; así como el escudo de la ciudad y de la propia Hermandad, que ocupan la parte baja de estas colgaduras.
En otro orden de cosas, en la noche de ayer, tras la finalización del último de los Rosarios Vespertinos celebrados durante los pasados 7 días, tenía lugar la "mudá" del paso de la Virgen desde las dependencias de la nueva Casa Hermandad hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Este traslado del paso a la Iglesia supone el fin de los ensayos de costaleros que se han venido sucediendo durante las últimas semanas, en los que los más de 170 costaleros se han estado preparando para llevar con elegancia a la Virgen del Valle Coronada. Un total de 6 cuadrillas son las que se han formado para afrontar el largo recorrido de la Procesión Extraordinaria, estando compuestas, además de por los costaleros de la Virgen del Valle, por otros venidos principalmente de cuadrillas locales de Hermandades de Gloria y Penitencia, a los que se han sumado costaleros de otras ciudades y pueblos, como Sevilla, Huelva, Niebla, Bollullos del Condado o Almonte. Asimismo, una de estas cuadrillas está formada por costaleros veteranos de La Palma, que se han vuelto a reunir para esta ocasión especial y volver a las trabajaderas para llevar con amor y orgullo a su Excelsa Patrona en el día de su Coronación. Anoche, el paso de la Virgen cruzaba la Plaza de España y ascendía la rampa que da acceso al escenario, quedando totalmente ubicado en el lugar exacto donde estará entronizado el próximo domingo 23. Miembros de la Junta de Gobierno aprovecharon la ocasión para hacer las pruebas pertinentes de las estructuras que permitirán al Obispo de Huelva llegar hasta la Virgen para el momento de la imposición de las coronas. Una larga escalinata se ha preparado para este momento, la cual quedará ubicada en el lado derecho de la Santísima Virgen, para que el Obispo pueda coronar al Niño y después a su Bendita Madre.
El momento se acerca y el rostro bendito de la Virgen se presiente en cada rincón de este pueblo que la espera en la impaciencia de las vísperas.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 

Fotos: Manuel V.