CORONACIÓN CANÓNICA: 20 Días - Monumento Conmemorativo del 75 Aniversario de nuestra Patrona.

Monumento del 75 Aniversario de la Bendición y Llegada al Pueblo de la Nueva Imagen de la Santísima Virgen del Valle.
Será el próximo 23 de octubre, en el discurrir de la Procesión Extraordinaria de la Coronación de Nuestra Señora del Valle, cuando tenga lugar la inauguración de este Monumento Conmemorativo.
La Hermandad Patronal, pese a tener la vista puesta en el magno e histórico acontecimiento de la Coronación Canónica de su Sagrada Titular, no ha querido que el 75 aniversario de la nueva talla de la Virgen pase desapercibido. Según las crónicas aquel 25 de octubre de 1936 fue un día grande en La Palma, la nueva Virgen del Valle, ejecutada por Sebastián Santos, entraba en su pueblo conquistando los corazones de todos los que veían en su mirada el triunfo de Dios sobre el odio, que meses antes redujo a cenizas gran parte del sentir devocional de nuestra localidad.
Todo ello queda plasmado a la perfección en el magnífico relieve conmemorativo que el artista palmerino D. Martín Lagares ha ejecutado y que será ubicado en la isleta de la Plaza del Punto, lugar por donde la Santísima Virgen del Valle entraba en La Palma en aquella memorable mañana de su bendición.
Este relieve, de 2,10 metros de alto por 1,40 metros de ancho, recoge el momento en que la nueva Virgen del Valle sale triunfante en su antiguo paso procesional, tras su bendición en las puertas del Cementerio del Pilar, avanzando rumbo a su pueblo rodeada de una ingente muchedumbre que la acompaña en su glorioso caminar. En la composición se puede observar en el lado izquierdo la figura de un muchacho que porta un farol, siendo llamativa su mirada abstraída que expresa melancolía y añoranza, sentimiento que debió estar presente en los palmerinos que se recuperaban del sobresalto de aquellos trágicos sucesos acaecidos en el mes de julio. En la multitud, entre la que se aprecia a otro joven llevando farol luminario, se observan rostros de alegría, devoción, fervor y recogimiento, todo ello con el estilo personal y característico de nuestro paisano Martín Lagares. A los pies del magistral relieve, que irá enmarcado en una base de granito, se sitúa la inscripción con la fecha "25 de Octubre de 1936".
D. Martín Lepe Lagares es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca en el año 2000, habiéndose formado profesionalmente con el escultor-imaginero palmerino D. Francisco Joaquín Moreno Daza. Sus obras se caracterizan por la soltura de sus composiciones, con figuras difíciles de amarrar y que están llenas de vitalidad interna, trascendiendo de su envoltura y liberándose, forjando ese sello que caracteriza a este prolífico y joven artista palmerino. Entre su larga trayectoria artística se deben citar obras como el Panteón del escultor Moreno Daza en el Cementerio de la Soledad de La Palma (1999), Monumento a la Virgen del Carmen en Punta Umbría (2004), Relieve del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en Conmemoración del CCL Aniversario del Terremoto de Lisboa en La Palma (2005), Monumento a María Auxiliadora en La Palma (2005), Monumento Conmemorativo del L Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Bella de Lepe (2007), Esculturas de Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta para la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante (2008), Talla del Cristo de la Borriquita de La Palma (2009), Monumento al Emigrante en San Bartolomé de la Torre (2010),... Entre las más recientes se encuentran el imponente Monumento a la Virgen de Montemayor de Moguer, el Busto de Juan Pablo II que posee la Hermandad del Valle de nuestra localidad o el Monumento a D. Manuel Díaz García en La Palma. Sin embargo su obra se centra en la multitud de esculturas salesianas que posee repartida por sitios diversos de la geografía española, con representaciones de Don Bosco, Santo Domingo Savio, Mama Margarita o María Auxiliadora que presiden colegios, centros y plazas de lugares como Mérida, Sanlúcar la Mayor, Granada, Bilbao, Cádiz, Alicante, Madrid, Sevilla, Utrera, Zamora, Pozoblanco, Salamanca,...
Se prevee que la bendición de este Monumento Conmemorativo tenga lugar a la llegada del paso de Nuestra Señora del Valle, en su Procesión Extraordinaria de Coronación, al lugar donde se ubica.
Esta obra nacida de manos palmerinas, lleva impregnada en su alma el recuerdo por todos aquellos que lucharon para que la Virgen del Valle volviese a nuestra localidad con la luz inagotable que desprende su mirada y que baña los corazones pecadores de sus hijos.
Felicitamos desde aquí a D. Martín Lagares por esta imponente obra, que viene a ser un regalo a La Palma, por estos 75 años de amor y devoción a la que desde antiguo Reinó en este Valle y que en menos de 20 días será Coronada Canónicamente por el oro fundido del sentir de un pueblo, que venció a las llamas y al odio del mismísimo diablo.
Les dejamos una primera fotografía de un detalle de este Relieve Conmemorativo del 75 Aniversario de nuestra Patrona.

Foto: Martín Lagares (Revista Corumbel)