CORONACIÓN CANÓNICA: 17 Días - Los Escolares de La Palma recibieron el Cuento "El Milagro de la Virgen".

Los niños y el cuento "El Milagro de la Virgen".
El 6 de octubre los primeros cursos de primaria de los colegios palmerinos acudieron al Teatro España a recibir el cuento "El Milagro de la Virgen".
Este cuento se desarrolla en 16 páginas a todo color ilustradas con los llamativos y originales dibujos realizados por el joven palmerino D. Juan Moreno, que acompañan al sencillo relato escrito por Dña. Nela Galán y Dña. Remedios Bocanegra. El cuento está narrado en primera persona por el joven Daniel de doce años quien fue testigo de como su madre se curaba de una grave enfermedad tras poseer la Reliquia del Manto de los Milagros de la Virgen del Valle. Esta historia queda en relación con el Milagro que la Virgen hizo el 15 de agosto de 1855 tras salir en Procesión a sanar a su pueblo afectado por el cólera. Estas dos historias paralelas pretenden acercar a los más pequeños a la devoción que el pueblo palmerino le profesa a su Virgen del Valle.
En tres sesiones se repartieron los escolares, acudiendo a las 9:30 horas los alumnos del "Colegio Nuestra Señora del Carmen", siguiéndole a media mañana los del Colegio Salesiano "Santo Domingo Savio" y "Condado de Huelva" y por último, en la tercera sesión los alumnos del Colegio "Manuel Siurot". En todas las sesiones se respiraba la alegría de los niños, que llenaban el aforo del Teatro en una mañana diferente, en la que se acercaron a la Santísima Virgen del Valle.
Presidían el escenario el Presidente de la Hermandad, D. Guillermo López Toscano, el Alcalde de la localidad, D. Juan Carlos Lagares Flores y la Concejal de Cultura, Dña. Mónica Dorado Sampedro.
Iniciaba el acto el Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, quien procedió con sencillas palabras a explicar cada una de las páginas que conforman este cuento, así como lo que significan y representan. Seguidamente el Alcalde, tomaba la palabra para entablar un diálogo cercano y ameno con los niños, preguntándoles cosas referentes a la Virgen del Valle y su próxima Coronación Canónica, a lo que los alumnos contestaban al unísono dando muestras de los conocimientos que sus padres y maestros han sabido inculcarles. Tras esto, se proyectaba un breve y emocionante video en el que se recogía la presentación que el propio autor de las ilustraciones, D. Juan Moreno Domínguez, hizo de su obra el pasado 30 de junio cuando este cuento se daba a conocer a La Palma. A modo de homenaje, se quiso recordar la memoria de este joven palmerino, recientemente fallecido, que dejó para La Palma este cuento como muestra de devoción a su Virgen del Valle y de amor a los niños y jóvenes, a los que dedicó su vida participando en tantas iniciativas como se le proponían, con el fin de sacar una sonrisa a los más pequeños.
Después de este video, la Mamá Cuentacuentos, Loles salía al escenario para narrar la historia del Milagro de la Virgen a todos los niños. Muchas sonrisas y caras de expectación entre el jovencísimo público, que estuvo muy participativo mientras Loles le contaba la entrañable historia de Daniel y su familia. Un momento de intensidad se vivió cuando en mitad del cuento, comenzó a sonar la famosa copla del Coro de Campanilleros de Nuestra Señora del Valle, "En el año del 55", y todos los niños comenzaron a cantar esta tradicional letra en la que se resume aquel milagroso 15 de agosto.
Finalizaba el acto con la entrega, por parte de D. Guillermo López Toscano a los colegios, de varios ejemplares de las diferentes publicaciones editadas por la Hermandad para que queden en su archivo y biblioteca y puedan ser consultados por todos los alumnos.
Antes de salir del Teatro, los niños pudieron admirar los dibujos originales de este cuento realizados por D. Juan Moreno, los cuales se ubicaban en unos expositores en el recibidor del propio Teatro.
Al llegar de nuevo a las aulas escolares, todos los alumnos recibieron de manos de sus docentes un ejemplar de este cuento "El Milagro de la Virgen".
Les dejamos unas fotografías de este hermoso acto, en el que se rindió homenaje al joven D. Juan Moreno, quien para todos fue un ejemplo de entrega y lucha, habiendo estado siempre al servicio de los demás y que nos ha regalado estas ilustraciones con las que los niños de La Palma podrán conocer esta bella historia de Milagros, milagros que sobrepasan toda explicación racional humana y que sólo están en manos de Dios y su Bendita Madre.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.


Fotos: Manuel V.