CORONACIÓN CANÓNICA: 15 Días - D. Miguel Casado de Cepeda dona a la Hermandad del Valle una Imagen Románico-Gótica de la Virgen.

Donan a la Hermandad de Nuestra Señora del Valle una talla de la Virgen con el Niño de estilo románico-gótico.
La Hermandad de la Virgen del Valle vuelve a recibir una importante donación en estos señalados días de vísperas de la Coronación Canónica de su Sagrada Titular. En esta ocasión se trata de una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos de estilo románico-gótico donada por D. Miguel Casado de Cepeda.
La talla de la Virgen, de unos 120 cm de altura, puede datarse del siglo XIV aproximadamente, presentando un estado de conservación óptimo. La Virgen reúne las características habituales que se observan en las imágenes de este estilo y período, representándose a Santa María como Madre de Dios, llevando en sus brazos al Niño Jesús, al cual sostiene con las dos manos. La escultura aparece de pie mostrando gran humanismo y realismo, que la alejan de los rasgos más geométricos que estaban presentes en el primer estilo románico, del que conserva el hieratismo, la frontalidad y la rigidez que se observan en su dulce rostro. La Virgen porta sobre su cabeza, que aparece destocada y mostrando una abundante cabellera rizada, una corona como símbolo de que es reina de los cielos y la tierra. Lleva túnica dorada y manto de color rojo, profusamente decorado con motivos dorados, que cruza en su cintura. El Niño se muestra en el lado derecho de la Virgen, rompiendo la simetría, presentando una actitud amable y llevando una alegre túnica de tonos rojos. No aparece coronado y en sus manos lleva un libro abierto, algo habitual en las imágenes marianas de esta época y que podía simbolizar el Libro de la Vida o las Sagradas Escrituras.
Esta donación llega a la Hermandad del Valle como ofrenda de D. Miguel Casado de Cepeda, quien la heredó de su madre, Dña. María de Cepeda y Soldán, siendo una pieza que encierra un gran valor sentimental para esta familia. La entrega se ha producido en el día de hoy, 8 de octubre, como regalo de D. Miguel Casado por la Coronación Canónica de nuestra Excelsa Patrona, por quien siente una gran devoción y amor inculcado sobretodo por su propia madre.
Como curiosidad debe mencionarse que la primitiva imagen de la Virgen del Valle, debía ser una talla de similares características a esta que hoy ha sido donada a la Hermandad. Esta primitiva imagen goticista de la Virgen del Valle, se conoce que fue Titular de la mudéjar Iglesia del Valle y que presidió la hornacina que se encontraba en la fachada de la misma, sustituyéndose con el paso del tiempo por una imagen nueva de vestir. Hasta el momento no se conocen datos descriptivos, ni fotografías de esta primera talla de la Virgen del Valle, así como tampoco se sabe nada de su paradero. Sin embargo, hasta la fecha no hay datos que puedan relacionar a la imagen recientemente donada con la primera imagen de nuestra Patrona, aunque si debían compartir muchas características estéticas y formales.
Esta antigua talla de Santa María ya está expuesta en la Capilla Mayor de la Iglesia del Valle, donde recibirá culto desde el día de hoy.
Esta imagen única y de incalculable valor, sentimental e histórico, engrosa ya el rico patrimonio de la Hermandad del Valle, que en este año de la Coronación se está viendo acrecentado por las numerosas donaciones que no son más que muestras de la devoción de los hijos de La Palma por la que es su Madre y Patrona.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 

Fotos: Manuel V.