CORONACIÓN CANÓNICA: 14 Días - Padre Jesús de La Palma y la Expiración de Huelva Abrirán el Cortejo de la Procesión de la Coronación.

La Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de La Palma del Condado y la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Huelva abrirán el cortejo en la Procesión Extraordinaria de la Coronación de Nuestra Señora del Valle.
La Hermandad de la Patrona de La Palma ha aceptado el ofrecimiento que estas dos formaciones musicales le hicieron de participar en la Procesión Extraordinaria de la Coronación de la Virgen del Valle el próximo 23 de octubre.
La Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de La Palma abrirá paso al histórico cortejo en la primera parte del recorrido, poniendo sus notas en el recorrido oficial de la Procesión, en el que estarán presentes las representaciones de las distintas Hermandades, así como las Autoridades Eclesiásticas, Civiles y Militares, además de las filas de mujeres ataviadas de mantilla, la propia Hermandad del Valle y todo el pueblo palmerino que seguirán a la Virgen del Valle Coronada durante todo su caminar. Para esta ocasión, además de su actuación totalmente desinteresada en este magno acontecimiento, la Agrupación Musical palmerina está preparando una nueva marcha dedicada a la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, que llevará por título "Reina del Valle Coronada" y que ha sido compuesta por el director musical de la propia Agrupación, D. Juan José López Gadea, quien cuenta en su curriculum con varias composiciones musicales como las marchas dedicadas a los Titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestra localidad: "A mi Padre Jesús de Nazaret" y "María Santísima del Socorro". Se prevee que esta nueva marcha pueda estrenarse en los primeros momentos de la extraordinaria Procesión de Coronación. La Agrupación Musical de Padre Jesús de La Palma se ha convertido en los últimos tiempos en una de las formaciones más importantes de la provincia onubense, habiendo demostrado una excelente calidad musical la cual queda reflejada en sus veinticinco años de historia. Esta Agrupación Musical cuenta con un disco en el mercado, estando en estas fechas preparando lo que será su segunda producción discográfica, que se estima verá la luz en el próximo año. Sus sonidos han llegado a importantes ciudades como Ayamonte, Isla Cristina, Huévar del Aljarafe, Hinojos, Calañas, La Roda de Andalucía o nuestra localidad, donde acompañan, entre otras, a su Hermandad de Padre Jesús Nazareno en la Madrugá del Viernes Santo.
En la segunda parte del kilométrico recorrido de esta Procesión de la Coronación, serán las cornetas y tambores de la Expiración de Huelva las que vendrán a anunciar el gozo palmerino. La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Huelva vivirá en primera persona los momentos más intensos de este histórico día, cuando la Virgen Coronada vaya acercándose a todos los barrios de la ciudad derrochando la dulce bendición que emana de su maternal mirada. La Banda de la Expiración, nace hace más de veinticinco años, en el seno de la popular Hermandad del San Francisco de Huelva, también conocida como Hermandad de la Esperanza. En su trayectoria destacan momentos importantes como su participación en 1994 en el programa televisivo "La Pasión según nosotros" de RTVA, la actuación en el programa de Canal Sur TV "Tal como somos" o haber podido acompañar a su Hermandad en los actos y cultos celebrados en el año 2000 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza de Huelva. Cuenta con varios galardones otorgados por instituciones y Hermandades, siendo destacable la Medalla de Oro del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva con la que fueron condecorados en el año 2008. Esta Banda de la Expiración no será la primera vez que pise tierras palmerinas, ya que en los años 2007 y 2008 acompañó musicalmente al Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Soledad en su Estación de Penitencia del Domingo de Ramos. También ha estado presente en el Certamen de Música Cofrade que anualmente organiza la Hermandad Servita del Santo Entierro, habiendo visitado muchas ciudades de toda Andalucía participando tanto en Estaciones de Penitencia y Procesiones como en conciertos y certámenes musicales.
Con estas dos formaciones musicales se completa el acompañamiento musical de esta Procesión Extraordinaria donde podremos deleitarnos con los sonidos de cuatro excelentes bandas: la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de La Palma del Condado, la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Huelva, la Asociación Filarmónica y Cultural "Santa María de las Nieves" de Olivares y la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos Par del Condado. Todo este amplio acompañamiento se verá completado por el Coro de Campanilleros de "Nuestra Señora del Valle" de La Palma que también pondrá sus tradicionales cantos en este esperado día de la Coronación, siguiendo a su Virgen del Valle en esta procesión tal y como lo vienen haciendo cada vez que la Patrona de La Palma sale a recorrer las calles de su ciudad.

Foto: Manuel V.