CORONACIÓN CANÓNICA: 35 Días - Los Nuevos Zapatos del Niño de la Virgen del Valle.

Zapatos del Santo Entierro para el Niño Dios.
La Hermandad Servita del Santo Entierro compartió la emoción de un nuevo 15 de septiembre con la Hermandad de la Patrona.
Fue en la Solemnidad de los Dolores de Santa María, el 15 de septiembre, en la Solemne Función Religiosa que la Hermandad del Santo Entierro dedica a su Madre Santa de los Dolores. Fue ante la excepcional presencia de la Patrona de La Palma, que desde el Altar Mayor de la Parroquia presidió la Eucaristía. Fue ante el Cuerpo de la Policía Local que celebraba también la Festividad Litúrgica de su Bendita Protectora, la Virgen de los Dolores. Fue un choque de sentimientos, una amalgama de emociones que rodeó a las devociones marianas del Valle y los Dolores.
Invitada a esta Eucaristía Servita estaba la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, quienes realizaron con fervor una ofrenda de flores a la Señora de los Dolores. De tal modo en el Ofertorio, también los policías ofrecieron flores a su Virgen Dolorosa y a la Excelsa Patrona, mientras que la Junta de Gobierno del Santo Entierro presentaba a Dios Padre el regalo con el que querían honrar a la Virgen del Valle por su Coronación Canónica. El juego de zapatos para el Divino Niño Jesús de la Virgen del Valle eran portados sobre un cojín rojo por dos niños hermanos del Santo Entierro, siendo bendecidos en el Altar por nuestro Párroco, el R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo.
Antes de finalizar la Eucaristía, el representante del Cuerpo de la Policía Local procedía a dar lectura de un diploma en el que manifestaban su adhesión a la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, siendo entregado a D. Guillermo López Toscano, Presidente de la Hermandad Patronal. Seguidamente, D. Juan Jesús Ramos Lagares, Hermano Mayor del Santo Entierro, dedicó unas hermosas palabras en las que se reflejaba la unión y devoción que esta Cofradía del Viernes Santo siente por la que es su Madre y Patrona, entregado a continuación los nuevos zapatos al Presidente de la Hermandad del Valle, quien agradecido recibía este regalo mientras la Parroquia rompía en un fuerte aplauso.
Los nuevos zapatos donados por el Santo Entierro han sido realizados en plata de ley bañados en oro, por la Joyería "Inmaculada Delgado" de Sevilla, regentada por descendientes de los prestigiosos orfebres Delgado López, quienes en estos días se encuentran culminando las preseas con las que se coronará a la Virgen del Valle y a su Bendito Hijo. Estos zapatos gozan de una belleza y gran calidad técnica, siendo su diseño asimétrico de estilo barroco, a base de motivos vegetales que se despliegan por toda la pieza. El exquisito repujado de la obra denota el buen hacer del taller joyero, que ha afirmado personalmente su satisfacción ante el resultado. En la pala de ambos zapatos se sitúan unas hermosas rosas, que recuerdan a algunos de los detalles del estilo rocalla presente en muchas piezas patrimoniales de la Hermandad del Santo Entierro. Como curiosidad se debe hacer mención a las inscripciones que aparecen en las suelas de estos zapatitos, pudiéndose leer en uno de ellos: "Yo soy también Señor de la Buena Muerte"; y en el otro: "Regalo de mi Madre Stma. de los Dolores". Con estas frases se deja testimoniado el amor, cariño e ilusión puesto por los hermanos del Santo Entierro en este regalo de la Coronación Canónica.
Este juego de zapatos viene a ser el tercero que posee el Divino Niño en su ajuar, teniendo el valor sentimental de ser los que se espera que cubran los benditos pies del Santo Infante el próximo 23 de octubre en su Coronación Canónica.
Les dejamos unas fotos de estos zapatos, aunque las fotos del emotivo momento de la entrega del regalo serán publicadas en la Galería Fotográfica dedicada a estos cultos en honor de la Virgen de los Dolores.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.


Fotos: Manuel V.