CORONACIÓN CANÓNICA: 32 Días - El Grupo Joven regala una nueva Toca de Sobremanto a la Virgen del Valle por su Coronación.

La Toca de Sobremanto de la Coronación Canónica donada por los Jóvenes de la Hermandad.
El Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle ofrece a su Sagrada Titular el regalo con el que quieren honrarla por su próxima Coronación Canónica.
La nueva toca de sobremanto ha sido realizada en el prestigioso taller sevillano de bordados de D. Francisco Carrera Iglesias "Paquili", recuperando varias piezas de antiguos encajes de bolillos de oro fino, que anteriormente lucían en una saya de nuestra Excelsa Patrona.
La toca esta ejecutada, como se ha mencionado anteriormente, sobre dos antiguas piezas de encajes de bolillos, datadas del siglo XIX, dispuestas siguiendo un diseño geométrico a base de franjas horizontales con líneas quebradas y pequeños motivos esféricos. A los antiguos encajes de oro, que han sido perfectamente restaurados, se le han añadido nuevas piezas ejecutadas con la misma técnica de bolillos reproduciendo a las antiguas, para completar el conjunto. El perímetro de la toca queda enmarcado conencaje de la misma fábrica, resultando una pieza de una gran originalidad, riqueza y calidad artística.
La complejidad de las técnicas empleadas y el excelente resultado de esta pieza única, denotan el buen hacer del taller de Carrera Iglesias, que tiene a sus espaldas una larga trayectoria y una casi interminable lista de trabajos de reconocida importancia. Entre las obras más reseñables se pueden citar el conjunto completo de bordados del paso de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla, los bordados del palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz de Sevilla, las nuevas bambalinas del palio de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención de Sevilla o el nuevo palio de la Virgen del Rocío y Esperanza de la Hermandad del Calvario de Huelva. Se debe destacar, además, una de las piezas más singulares salidas de este taller y que se asemeja a la nueva toquilla de nuestra Patrona: la exquisita y original toca de sobremanto, conocida como "de los Rombos", de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Sevilla. Esta Toca de Rombos fue recuperada en 2007 por D. Francisco Carrera Iglesias, basándose en el diseño de una toca de similares características que poseía la Macarena, posiblemente atribuible a D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que desapareció del ajuar de la Virgen por razones desconocidas. A esta Toca de Rombos sigue en las formas geométricas de su diseño y en las técnicas empleadas la nueva pieza realizada para nuestra Madre del Valle.
La devoción de la Juventud del Valle se pone de manifiesto en esta entrega material, que guarda en el oro hilado de su romántica malla muchas gracias y promesas de estos jóvenes hermanos. La Virgen del Valle anidó en los corazones juveniles de este grupo de amigos, que ha seguido consolidándose con el día a día creciendo en ellos el espíritu de verdadera Hermandad y el compromiso de saber mantener y transmitir el legado del amor que La Palma profesa a María del Valle.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.


Fotos: J.D. González