REFLEJOS: Página 8...

Página 8...

Faltan 60 días. Dos meses escasos nos separan ya del 23 de octubre. Ya ha pasado su 15 de agosto, las Fiestas Patronales se marcharon fugazmente, tal vez más de lo habitual. Pero es así, ya la Virgen ha dejado el rojo Manto de la Flor de Lis y luce radiante el verde brocado que recuerda a aquel del Milagro. La tez señorial, que tras el elegante rostrillo asomaba, ahora aparece despejada, el Niño bendice vestido de blanca pureza y el oro de la corona y ráfaga de la Mujer Apocalíptica se ha tornado en brillos argénteos. Sin embargo, Ella no ha bajado del cielo al que fue asunta, se ha quedado allí, centrada en su antiguo trono y ocupando el lugar preferencial del Altar Mayor. Allí vamos a verla hasta los días finales de esta cuenta atrás, que ya ve cercana su meta. Desde allí le rezaremos y honraremos en estos 60 días, en los que debemos empeñarnos en seguir creciendo en nuestra fe dando testimonio de que somos cristianos. Debemos buscar la unión, dejar a un lado las rencillas, pedir a Dios la paz, reconocer nuestros pecados y enmendarlos para no volver a caer en tentación. Sólo así podremos encontrar a María en la esperada mañana del 23 de octubre, sólo así nuestro corazón podrá llenarse de su Valle, aquel que será coronado únicamente por el amor.

Firmes en la Fe. Bajo ese lema se han desarrollado del 16 al 21 de agosto en Madrid las Jornadas Mundiales de la Juventud, presididas por su Santidad el Papa Benedicto XVI. Millones de jóvenes se han reunido en una verdadera fiesta cristiana, donde han vivido experiencias y emociones que a muchos de ellos habrán llegado a cambiarles la vida. El emotivo Vía Crucis con pasos de la Semana Santa española representando los pasajes, la multitudinaria Vigilia con el Papa o la solemnísima Misa de clausura, son algunos de los momentos más destacables de los acontecidos en estas JMJ, que se ha desarrollado con total normalidad pese a los intentos fallidos por parte de aquellos que se hacían llamar “indignados”. En estos días, el Santo Padre Benedicto XVI ha logrado llegar a los corazones de los jóvenes con su mensaje cercano y profundo, rescatamos algunos de estos testimonios que el Papa nos ha dejado en esta visita a nuestro país: “Que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor”. // “No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer”. // “Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar”. // “Que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad”. // “No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir por su cuenta o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él”. // “No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe”.

Palmerinos en la JMJ de Madrid 2011. No podemos decir con exactitud cuántas personas han acudido de nuestra localidad a participar de las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero si sabemos que casi todos los cristianos de La Palma han estado muy pendientes a los reportajes y retransmisiones que hacían los medios de comunicación… Así, nos sorprendía, a los que hemos seguido estas JMJ por televisión, imágenes en las que se podían ver a palmerinos muy cerca de Benedicto XVI. Este es el caso de los seminaristas de La Palma que han estado en Madrid en estas Jornadas, pudiéndose ver en el video que les dejamos en este enlace, http://www.youtube.com/watch?v=WDm3CLc7QiM (minuto 19:37), al diácono palmerino D. José Antonio García Pichardo en la Santa Misa celebrada por el Santo Padre en la Catedral de la Almudena. También había palmerinos bajo las trabajaderas del paso de palio de la Virgen de Regla, de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla. D. Juan María Roldán González y D. Juan Ramón Bellerín Recio fueron costaleros de la cuadrilla que paseó a la Madre de Dios por las calles de Madrid, llevando el hermoso palio hasta los pies del altar instalado ante el Ayuntamiento. Estar a escasos metros del Santo Padre, recibir su bendición, emocionarse con el intenso Vía Crucis, disfrutar del ambiente sano, cristiano y joven o hacer historia en la procesión extraordinaria bajo la mirada de la Virgen de Regla…, son experiencias que no podrán olvidar fácilmente.



Un Reto. Tras la presentación del cartel que esta web, junto a Huelva Cofrade, ha editado para anunciar la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle; ahora se pone en marcha una campaña para difundir este cartel y hacer llegar a todos los lugares el nombre de nuestra Virgen y su fecha histórica del 23 de octubre. Por ello, además de la pegada de carteles en distintas localidades, hemos iniciado el reparto virtual del mismo por multitud de portales de internet. Por email estamos invitando a diferentes webs y blogs a que ayuden a difundir este magno acontecimiento de la Coronación Canónica de nuestra Patrona colocando en algún lugar de su portal este cartel con la leyenda “Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle de La Palma del Condado. 23 de Octubre de 2011” y manteniéndolo hasta la fecha de la Coronación. Ya se han sumado a esta iniciativa varias páginas, a las que agradecemos plenamente su interés y colaboración, con lo que están contribuyendo a difundir el amor que La Palma siente por la que es su Madre y Patrona. Seguiremos en el empeño de hacer llegar este anuncio de la Coronación de la Virgen del Valle a cuantos rincones sea posible, invitando desde aquí a todas las webs que quieran unirse a la causa a que se pongan en contacto con nosotros por email y les haremos llegar el cartel. Las webs que de momento anuncian la Coronación de nuestra Patrona son:
http://www.callesevilla.com/
http://estilofuturista.wordpress.com/
http://www.chucenacofrade.blogspot.com/
http://lapasiondeandalucia.blogspot.com/
http://www.pasionygloria.net/
http://pasionensanlucar.blogspot.com/
http://sentimientogaditano.blogspot.com/

Recordarles que pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554.

Fotos: Rafael Sánchez y Juan María Roldán