CORONACIÓN CANÓNICA: Crónica - Exaltación a Ntra. Sra. del Valle y Presentación del Cartel de su Coronación de La Palma Cofradiera y Huelva Cofrade.

La Palma Cofradiera y Huelva Cofrade presentaron su Cartel dedicado a la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle.
El pasado 12 de agosto tuvo lugar la Exaltación Audiovisual, Lírica y Musical a Nuestra Señora del Valle y Presentación del Cartel editado por La Palma Cofradiera y Huelva Cofrade con motivo de su Coronación Canónica. Fue en el Teatro España, ante un público que ocupaba prácticamente al completo el aforo y que esperaba disfrutar de una noche dedicada a la Excelsa Patrona de La Palma, en las vísperas de su día grande.
Como invitados de honor a este acto estaban toda la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, la Comisión de Honor y Padrinos de la Coronación, su Grupo Joven y Colaboradores, además de representantes del resto de Hermandades locales y Grupos Jóvenes.
El acto comenzaba con un audiovisual introductorio titulado "Salve Madre", con el que se pretendía saludar a Santa María; siguiéndole la intervención del primero de los mantenedores del acto, cargo que estuvo ocupado por los miembros del equipo de La Palma Cofradiera, quienes recitaron en sus intervenciones diversos poemas dedicados a la Reina del Valle. D. Manuel Valdayo Jerez introducía esta Exaltación hablando de la Virgen y enunciando los versos de la popular copla de los Campanilleros "Madre del Alma Mía" al mismo tiempo que sonaba de fondo la marcha "Virgen del Valle" de Gómez Zarzuela interpretada al piano por el palmerino D. Juan Jesús Félix Díaz.
Tras esto, D. Guillermo López Toscano, Presidente de la Hermandad, y D. Antonio J. Bernabé Ávila, pintor de la obra, procedían a descubrir el Cartel, el cual ha sido patrocinado por Floristería Atrio. Explicaba a continuación el propio artista su pintura, describiendo el Cartel como una obra colorista, llena de realismo, en la que el cielo de amanecida acoge a la Virgen del Valle, que centra la composición vestida con el conjunto conocido como de tisú, sin rostrillo y con sus sienes y la de su Divino Hijo sin corona alguna. En su pecho se observa la medalla de oro de la ciudad rodeada por las insignias distintivas de todas las Hermandades de La Palma. Bajo las manos de la Santísima Virgen, se presenta su corona de oro, flanqueada por dos de los arcángeles que acompañan a nuestra Patrona en sus andas procesionales, los cuales portan la corona del Niño y la vara de Alcaldesa Perpetua. Completa la obra una orla barroca, inspirada en las cresterías del paso procesional de nuestra Madre, en la que se incluye el lema del Cartel "Valle Coronada", así como la fecha histórica del 23 de octubre de 2011 y el nombre de nuestra localidad.
Una vez finalizada la intervención del artista, fue el Coro de Campanilleros de Nuestra Señora del Valle quien tomaba el escenario y encandiló con sus tradicionales coplas a todos los asistentes. D. Juan Manuel Cera González ocupaba el atril como mantenedor del acto para presentar el documental "Valle, el Sueño de un Milagro", dedicado a nuestra Virgen del Valle, en el que hacía alusión en sus partes a La Palma, a las devociones marianas de nuestra localidad, a la historia de la Virgen del Valle, a su mágica noche del 15 de agosto y a la anhelada Coronación Canónica.
Recordando el anuncio gozoso de la Coronación Canónica, los mantenedores D. Juan Diego González Padilla y D. Ismael Peña López, dedicaron sus palabras a agradecer la encomiable labor realizada por la Junta de Gobierno de la Hermandad Patronal, para organizar todo lo que en este año estamos viviendo los palmerinos con motivo de la Coronación. Por ello se cedía la palabra a D. Guillermo López Toscano, Presidente de la Hermandad, quien agradeció la tarea que ambas páginas webs realizan y otorgó a todos los miembros de La Palma Cofradiera y Huelva Cofrade la insignia de la Coronación Canónica.
Una vez concluida la disertación del Presidente, llegaba uno de los momentos que más agradó a los asistentes, el estreno de unas Sevillanas dedicadas a la Coronación de nuestra Virgen del Valle compuestas por D. Manuel García Félix y D. Rafael González Faraco. Estas hermosas sevillanas fueron interpretadas magistralmente por Dña. Auxiliadora Martín Cárdenas, D. Rafael González Faraco, D. Antonio Díaz Lagares y D. Joaquín López Domínguez.
Tomaba la palabra al término de esta actuación, D. José Miguel Velázquez Ramos, como mantenedor del acto, para agradecer a todos los que hicieron posible la Exaltación que se estaba celebrando, obsequiando a todos con un pequeño cuadro con la imagen del Cartel y regalando al propio pintor y a la Hermandad una replica del mismo. Unas breves palabras de los representantes de ambas Webs Cofrades, D. Iván Regueira Mesa, Director de Huelva Cofrade, y Dña. Elisabeth Casado Bernal, Directora de La Palma Cofradiera, ponían el punto y final a este acto, que se cerraba con la proyección del audiovisual "Espera", en el que aparecía la cuenta atrás de los días que faltan para el anhelado 23 de octubre.
Agradecemos públicamente a todos los que colaboraron con este acto, a La Palma TV por la cesión de videos y su presencia en el acto, al Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra localidad por ofrecer las dependencias del Teatro España, a los Patrocinadores del Cartel los amigos de Floristería Atrio por su ayuda incondicional, a D. Antonio J. Bernabé por su obra pictórica, a la Hermandad de la Virgen del Valle por su apoyo, a los hermanos de Huelva Cofrade por haber sido cómplices de esta bendita locura y sobre todo a nuestros seguidores sin los que nada de esto tendría sentido.
Informamos a todos aquellos que deseen adquirir una copia del Cartel, que pueden conseguirlo por el simbólico precio de 1 € en el Kiosko Antonio de la Plaza de España, en Floristería Atrio o a través de la propia Hermandad de la Virgen del Valle o miembros de La Palma Cofradiera.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
















Fotos: Magaly Ortiz