REFLEJOS: Página 7...

Página 7...

75 Años grabados a Fuego.
Oscuridad, dolor, fuego, tristeza, silencio, llanto, cenizas, quebranto,… son algunos de los sustantivos que se rodean cuando el tema que se aborda es el de la noche del 18 de julio de 1936. Hace hoy 75 años de aquella barbarie que arrasó gran parte del corazón de La Palma. El incendio consumió entre llamas a las grandes devociones del pueblo, los Templos quedaron expoliados y prácticamente derruidos, no librándose de la masacre libros, documentos y otras piezas patrimoniales… la Guerra Civil dejaba a La Palma sumida en una pesadilla de la que parecía sería difícil despertar, pero la luz volvió antes de lo que todos pensaban. Llegó envuelta entre vítores y alabanzas en una gloriosa mañana del 25 de octubre, en la que la Virgen del Valle volvía a rescatar con su antigua devoción a su pueblo y a enamorarlo con su nueva mirada. Ella fue el principio, regresando al poco tiempo otras devociones como la imagen del antiguo Atado a la Columna que fue adaptado para ser Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús o las hermosas Dolorosas de Sebastián Santos: la Virgen de los Dolores y la Virgen del Socorro. Hace 75 años de la noche oscura, pero también se van a cumplir 75 años de los hermosos momentos del renacer de La Palma, será con eso con lo que nos quedaremos y lo que celebraremos de la mano de nuestras Hermandades.

Dibujo de los Bordados de la Coronación. Hace más de un mes se daba a conocer la noticia de que la Santísima Virgen del Valle estrenaría en su Coronación Canónica una nueva saya bordada en oro fino, así como un traje a juego para su Divino Hijo. Pues hoy les traemos el diseño de estas obras, que siguen en su dibujo al manto de tisú de la Virgen, el cual fue proyectado por Santiago Martínez. Donaciones de un grupo de devotas de nuestra Patrona, que llevan luchando mucho tiempo para manifestar su amor y filial devoción a la Virgen a través del oro bordado, que el taller sevillano de D. Mariano Martín Santoja está poniendo puntada a puntada sobre el tisú de plata que vestirá a nuestra Madre en el día grande de su Coronación.

La Palma vestida de Fiesta. Traemos hoy esta curiosa fotografía publicada en la Revista de la Fiesta de la Vendimia del año 1986. Sin duda evocadora y bellísima la forma en la que el emblema de nuestro pueblo, la torre parroquial, aparece exornada para las grandes fiestas que en septiembre acontecen anualmente en La Palma. Fueron varios los años en la década de los ochenta en los que se pudo disfrutar de esta característica decoración en la torre para la Fiesta de la Vendimia. Aludiendo a la temática de la fotografía, será la Coronación Canónica uno de los días más grandes que viviremos en nuestra historia los palmerinos, quedando en nuestras manos la responsabilidad de que así quede en la memoria popular. Es por eso, que invitamos a que pongan su pequeño granito de arena para que el próximo 23 de octubre las calles palmerinas sean un cielo de farolillos, banderolas, arcos, flores, colgaduras, alumbrados,… Hace 75 años, como hablamos en un reflejo anterior, la Virgen del Valle era bendecida y recorría La Palma, que según queda constancia en la Crónica de la Reconstrucción del Templo Parroquial e Iglesia del Valle, “en medio del entusiasmo delirante de su pueblo que exornó espléndidamente para esta fiesta sus calles y plazas. (Documento publicado en la Revista Valle, Fiestas Patronales de agosto de 2008).

Festividad Carmelitana. Desde estas líneas felicitar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo por el buen desarrollo de los cultos que han celebrado en honor a la Santísima Virgen del Carmen, colaborando con su iniciativa al fomento y potenciación de la consolidación de la devoción a esta veneradísima advocación mariana, que tan querida es en nuestra localidad.

Reina de la Vendimia 2011. Por último dar la enhorabuena a la Srta. Dña. Teresa Pinto Alanís por haber sido elegida como Reina de la LI Fiesta de la Vendimia. Le manifestamos nuestros mejores deseos para que el sueño de este año especial, se prolongue en su recuerdo como uno de los más felices de su vida.

Fotos: Revista de las Fiestas Patronales 2011 y Revista de la Fiesta de la Vendimia 1986