ÚLTIMA HORA: La Rotura de un Varal Trunca la Procesión de la Virgen del Rocío.

Todo comenzaba con normalidad en la Aldea del Rocío en este Lunes de Pentecostés 13 de junio. La Virgen del Rocío salía de su Santuario a hombros de los almonteños en torno a las 02:50 horas tras el tradicional “Salto de la Reja”, pasaba ante nuestra Hermandad de La Palma al alba y sería con las primeras luces de la mañana cuando se produciría el incidente que ha obligado a la Hermandad Matriz a tomar la decisión de acortar la Procesión. Tras la visita a las Camaristas en la Plaza del Real, las andas procesionales de la Santísima Virgen sufrió un fuerte golpe en el lado derecho que provocó la rotura de la cogida del varal delantero del citado costero derecho con el techo de palio. Ante el temor de que el varal pudiese desprenderse del todo provocando un mal mayor, la Hermandad Matriz de Almonte decidió solucionar provisionalmente el problema atando varios pañuelos al varal y llevando a la Virgen lentamente a hombros hasta su altar en el Santuario, al cual ha regresado en torno a las 08:15 horas.
Minutos después de la entrada de la Blanca Paloma en el Templo, el Presidente de la Matriz, D. José Joaquín Gil Cabrera, se dirigía por megafonía a todos los romeros agradeciendo el comportamiento ante la situación e invitando a todas las Hermandades que no habían recibido la visita de la Virgen a que llegasen con sus Simpecados hasta sus plantas y rezasen ante Ella la Salve.
Más de la mitad de las Filiales han ido pasando, en un improvisado cortejo sin orden establecido, por delante de la Reina de las Marismas hasta pasado el mediodía, expresando su amor a la Virgen con vítores, cantos, aplausos, piropos y Salves. Muchas lágrimas y expectación en una histórica mañana de Lunes de Pentecostés, ya que es la primera vez en la historia que la Procesión de la Virgen se suspende por problemas en el paso.
Han sido aproximadamente 5 horas de Procesión, habiéndose quedado muchas de las Hermandades sin recibir la esperada visita de la Reina de las Marismas, aunque este hecho ha dejado en el recuerdo de miles de romeros momentos emocionantes de esos que marcan el corazón rociero.
Les dejamos unas fotografías del momento y las palabras del Presidente de la Matriz.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.






Fotos: Magaly Ortiz y Manuel V.
Grabación: J.M. Velázquez