CORONACIÓN CANÓNICA: Primera Puntada de la Saya de la Coronación.

Saya bordada para la Virgen del Valle en su Coronación Canónica.
Un grupo de mujeres devotas de nuestra Patrona son las responsables de promover el proyecto de ejecución de la nueva saya bordada que la Santísima Virgen del Valle estrenará el día de su Coronación Canónica.
De tal modo, el pasado 3 de junio, una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de este grupo de mujeres, se trasladó hasta el sevillano taller del afamado bordador D. Mariano Martín Santoja para proceder al acto de primera puntada de esta nueva saya.
Esta saya estará bordada en oro fino a realce y sedas naturales, con las más diversas y complejas técnicas, sobre tisú de plata. Su diseño sigue al que Santiago Martínez proyectó para el manto de tisú de nuestra Patrona, guardando gran clasicismo y elegancia en su composición, la cual se completa con gran cantidad de motivos florales y frutales que recorren toda la pieza. Una obra que sorprenderá gratamente a los palmerinos y que con este acto simbólico de primera puntada ha visto iniciada su última fase de ejecución, consistente en pasar todas las piezas ya realizadas al tisú y en bordar directamente sobre éste los elementos más delicados.
Será en el próximo mes de septiembre cuando los palmerinos conoceremos esta nueva pieza bordada, la cual se completa con corpiño, mangas, manguitos y traje del Niño, igualmente bordados por el mismo taller de D. Mariano Martín Santoja, siguiendo el mismo diseño.
También está en proyecto la realización del corpiño y las mangas que Santiago Martínez dibujara compañeros a la saya de tisú, que habitualmente la Virgen ha venido luciendo junto al manto de salida, y que nunca llegaron a ejecutarse.
Ricos bordados que resplandecerán con los brillos del sol del 23 de octubre sobre la Mujer Apocalíptica, Valle en La Palma, aquella que vestida de sol y con la luna a sus pies será coronada por estrellas de amor y devoción.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.



Fotos: Manuel V.