SANTA CRUZ CALLE SEVILLA: Crónica - XX Pregón de Jóvenes Piomperos.

Magnífico Pregón Piompero de D. Alfonso Lagares.
El pasado 1 de mayo el Teatro España acogió el primero de los actos que los piomperos han celebrado de cara a sus tradicionales Fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Sevilla. El XX Pregón de los Jóvenes Piomperos en honor a la Santa Cruz de la Calle Sevilla estuvo lleno de vivencias y sentimientos que fueron relatadas con sencillez y claridad por el Pregonero D. Alfonso Lagares Domínguez.
Empezaba el acto con la interpretación de la marcha "Romerito" por parte de la Banda Municipal de Música "Nuestra Señora del Valle" de La Palma del Condado, tras lo cual tomó la palabra Dña. Fátima Ramírez Calero para presentar al Pregonero, narrando detalles de su vida que fueron acompañados de curiosas y divertidas anécdotas.
La marcha "Triunfal" antecedía las primeras palabras del Pregonero, que antes de iniciar su Pregón pidió la Bendición al Párroco, R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo. Con el repaso a la historia del origen de la devoción a la Santa Cruz, exponiendo la hermosa leyenda del descubrimiento de la Cruz por Santa Elena, se iniciaba este Pregón, en el cual D. Alfonso Lagares fue narrando su propia historia crucera contándola en tercera persona, dejando a la luz su infancia crucera, sus recuerdos más entrañables, vivencias familiares y su peculiar visión de las Fiestas de la Cruz. Dedicó el Pregonero parte importante a desglosar sus recuerdos, parándose de forma especial en la primera vez que se encontró con la Cruz a la altura de sus ojos en una de las antiguas salas en las que se exponía. Versos y prosa fueron componiendo el excelente Pregón, que trató cada uno de los momentos de las Fiestas de la Cruz de la Calle Sevilla, dedicando una parte de su disertación a la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle. Además de las palabras del Pregonero, dos sevillanas irrumpieron en el abarrotado Teatro España, haciendo que los sentimientos de los presentes aflorasen. Las Fiestas de la Cruz en el Corpus Christi ocupó la parte final de este Pregón, explicando la visita que la Santa Cruz hace al Convento de las Hermanas de la Cruz y elogiando con varios párrafos y versos a la querida Congregación de Santa Ángela.
Fue la voz de D. Alfonso Lagares como el primer cohete, que estalló en los corazones piomperos avisando de que en pocos días la Cruz de la Calle Sevilla colmará de Gloria a La Palma y la historia de cada crucero escribirá un nuevo capítulo.
La interpretación del Himno de la Santa Cruz de la Calle Sevilla por parte de la Banda Municipal de La Palma puso fin a este acto.
Les dejamos unas fotografías.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.








Fotos: Manuel V.