martes, 19 de abril de 2011

NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO: Estación de Penitencia.

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista.

Estación de Penitencia: Martes Santo a las 20:00 horas desde la Iglesia Parroquial teniendo prevista la entrada del Palio a las 01:00 horas.
Hermano Mayor: D. Diego Gallego García.
Diputado Mayor de Gobierno: D. David Lagares Parra.
Nazarenos: 100 aproximadamente.
Sagrados Titulares:

Nuestro Padre Jesús Cautivo.
Jesús en su cautiverio.
- Imaginería: El Señor Cautivo es obra de D. Antonio Castillo Lastrucci realizada en el año 1948.
- Capataces: D. Manuel Jesús Martín Domínguez y D. Juan Carlos Martín Domínguez.
- Costaleros: 35.
- Túnicas de los Nazarenos: Túnicas de color azul con antifaz, botonadura y cordón rojo con sandalias franciscanas.
- Música: Agrupación Musical "Cristo Rey de los Judíos" de Bollullos del Condado.
- Flores: Monte de claveles morados.

Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista.
Dolorosa bajo Palio acompañada de San Juan en la Sacra Conversación.
- Imaginería: Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas es obra de D. Rubén Fernández Parra en el año 2004, mientras que San Juan Evangelista fue tallado en el año 2009 por este mismo artista.
- Capataces: D. Manuel Suárez Millán y D. José Manuel Morales Gil.
- Costaleros: 30
- Túnicas de los Nazarenos: Túnicas de color azul con antifaz, botonadura y cordón rojo con sandalias franciscanas.
- Música: Banda Municipal de Música de Bollullos del Condado.
- Flores: Rosas blancas.

Curiosidades: Será destacable el brillo dorado del paso en el que el Señor Cautivo hará su Estación de Penitencia. Se trata de un paso cedido por la Hermandad de la Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor para que sobre él luzca Jesús Cautivo, que este año luce en la calle por primera vez su nueva túnica bordada en oro fino. El Cautivo estrenará también el cordón que amarra sus manos y el escapulario trinitario de su pecho bordado en oro al igual que la túnica por el taller sevillano de D. Mariano Martín Santoja. Por primera vez se estrenará también en la Cofradía el nuevo Simpecado de Nuestra Señora del Carmen, cuya pintura central es obra del palmerino D. Jesús Suárez Aguilar. En el palio habrá que fijarse en la nueva saya bordada en oro que lucirá la Virgen de las Lágrimas, obra también de D. Mariano Martín Santoja que sigue en su diseño a la que pertenecía a la desaparecida talla de Nuestra Señora de las Lágrimas de La Palma y que conserva la Hermandad del Rosario de San Julián de Sevilla.

Recomendamos: El discurrir de la Cofradía por la calle Real con la luz de la atardecida, así como el paso por la Plaza del Cristo del Perdón. También el elegante pasar por las últimas calles del recorrido con la oscuridad de la noche, en cuyas estrecheces y entre nubes de incienso se crea un ambiente de recogimiento, oración y fervor.